Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las interfaces tienen un historial de realismo, ya que son intentos de cartografiar, representar e interactuar con la realidad. Sin embargo, cambios recientes en la interfaz, que incluyen la manera en que entendemos, usamos, diseñamos y construimos interfaces, han provocado un nuevo análisis de este realismo. La interfaz contemporánea es omnipresente e invisible, se integra en los objetos cotidianos y se caracteriza por intercambios escondidos de información entre objetos. Con la difusión actual de los dispositivos móviles, sensores incrustados, servicios en la nube y captación de datos, surge un nuevo paradigma de interfaz, la metainterfaz, donde los datos y el software desaparecen de nuestros dispositivos en la nube global. La metainterfaz indica que la interfaz se ha vuelto más abstracta, generalizada, pero también espacializada en el sentido de que es ubicua, móvil, urbana y que se relaciona con nuestro entorno. La metainterfaz como concepto, práctica artística, de diseño o industrial, reclama un nuevo tipo de realismo que combine lo que se ve (por ejemplo, datos, herramientas, operaciones y transacciones) con cómo se ve (la metainterfaz y su software, redes y ejecuciones) y con cómo se nos ve (cómo se capta, trata los datos, elabora el perfil, computa o «ejecuta» al usuario o usuarios).
En otro sentido, necesitamos una «forma de ver» que vaya más allá de lo visual y que integre la metainterfaz y sus repercusiones. De hecho, estas repercusiones se pueden ver como dos formas de ocultarse: 1) la ocultación minimalista, por ejemplo, ocultar el procesamiento de datos, monitorización y elaboración del perfil que se desarrollan en infraestructuras informáticas en la nube detrás de la interfaz de usuario minimalista e inmediata; y 2) la ocultación del entorno, que incluye ocultar su modo de control como inteligente, por ejemplo. Estas dimensiones a veces se combinan, pero se pueden investigar en talleres de realismo de la metainterfaz. Este artículo analizará estas opciones centrándose en el arte que explora y produce alternativas a esta aparente desaparición por parte de los artistas Ben Grosser, Joana Moll, James Bridle, E. L. Putnam, y los talleres de Joana Moll y otros.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Søren Bro Pold, 2019
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Søren Bro Pold, Aarhus University (Denmark)
Søren Bro Pold (doctor y profesor asociado de la Universidad de Aarhus) ha publicado sobre estética digital y de los medios —acerca del panorama de la interfaz en sus diversas formas desde el siglo xix, por ejemplo, literatura electrónica, arte en la red, arte del software, software creativo, interfaces urbanas, móviles y en la nube, activismo, cultura de la vigilancia y cultura digital—. Su campo de investigación principal es la crítica de la interfaz, que analiza el papel y el desarrollo de la interfaz para el arte, la literatura, la estética, la cultura y la TI. Junto con Christian Ulrik Andersen, ha editado la antología Interface Criticism (2011) y ha publicado The Metainterface – The Art of Platforms, Cities and Clouds (MIT-Press, 2018). http://pure.au.dk/portal/en/pold@cavi.au.dk
Andersen, Christian Ulrik, Martin Brynskov, Geoff Cox, Lone Koefoed Hansen, Henrik Korsgaard, Pernille Kølbæk, Lasse Vestergaard, and Søren Pold. 2012. Instant Kafé. http://cavi.au.dk/research/instant-kafe/
https://vimeo.com/45155827.
Andersen, Christian Ulrik, and Søren Pold. 2018. The Metainterface: The art of platforms, cities and clouds. Cambridge, Massachusetts. London, England: MIT Press.
Bridle, James. 2016. Diorama (for Louis Daguerre). https://jamesbridle.com/works/diorama-for-louis-daguerre.
Bridle, James. 2017. Autonomous Trap 001. https://jamesbridle.com/works/autonomous-trap-001.
Campbell-Dollaghan, Kelsey. 2018. “Safebook is Facebook, except totally, gloriously empty”. Fast Company, 09.12.
DiSalvo, Carl. 2018. “Bruno Latour as Sociologist and Design Theorists?”. In Critical Theory and Interaction Design, edited by Jeffrey Bardzell, Shaowen Bardzell and Mark Blythe. Cambridge Mass.: MIT-Press.
Galloway, Alexander R. 2013. “The Poverty of Philosophy: Realism and Post-Fordism.” Critical Inquiry 39 (2): 347–366. https://doi.org/10.1086/668529. http://www.jstor.org/stable/10.1086/668529.
Grosser, Benjamin. 2014. “What Do Metrics Want? How Quantification Prescribes Social Interaction on Facebook”. Computational Culture (4). http://computationalculture.net/article/what-do-metrics-want.
Grosser, 2018-. Safebook. https://bengrosser.com/projects/safebook/.
Haraway, Donna. 1988. “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies 14 (3): 575–599. https://doi.org/10.2307/3178066. http://www.jstor.org/stable/3178066.
Hu, Tung-Hui. 2015. A prehistory of the cloud. Cambridge, Massachusetts & London, England: The MIT Press.
Lialina, Olia, and Dragan Espenschied, eds. 2009. Digital Folklore Reader. Stuttgart: merz & solitude.
Lukács, Georg. 1965. “II Verlorene Illusionen”. In Georg Lukács Werke 6 – Probleme des Realismus III – Der historische Roman, 474–489. Neuwied und Berlin: Luchterhand.
Moll, Joana. 2016a. “Poetic Deconstruction of the Interface”. Hangar. https://janavirgin.com/HANGAR/.
Moll, Joana. 2016b. The Virtual Watchers. http://www.virtualwatchers.de/.
Moll, Joana. 2017. Algorithms Allowed. http://www.janavirgin.com/ALGORITHMS_ALLOWED/.
O’Neill, Paul. 2018. “On Dublin, Amazon, and the “Secret Region.”” Dublin InQuirer, 28 November, 2018. https://dublininquirer.com/2018/11/28/paul-on-dublin-amazon-and-the-secret-region.
Pold, Søren. 2000. “Panoramic Realism: An early and illustrative passage from urban space to media space in Honoré de Balzac’s Parisian novels, Ferragus and Le Père Goriot”. Nineteenth-Century French Studies 29 (1/2): 47–63. http://www.jstor.org/stable/23538115.
Pold, Søren. 2005. “Interface Realisms: The Interface as Aesthetic Form”. Postmodern Culture 15 (2). http://muse.jhu.edu/journals/postmodern_culture/v015/15.2pold.html
Putnam, EL. 2018. Quickening. http://www.elputnam.com/quickening.html.
Sollfrank, Cornelia, ed. 2018. Die schönen Kriegerinnen – Technofeministische Praxis im 21. Jahrhundert Vienna: Transversal.
Whittaker, Meredith, et al. 2018. AI Now Report 2018. AI Now Institute, New York University (New York). https://ainowinstitute.org/AI_Now_2018_Report.html.
Zuboff, Shoshana. 2015. “Big Other: Surveillance Capitalism and the Prospects of an Information Civilization”. Journal of Information Technology (30): 75–89. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5. http://ssrn.com/abstract=2594754.
Artículos similares
- Rama Carl Hoetzlein, Culturas de conocimiento en el New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Tincuta Heinzel, Beuys sintético: sobre los nanomateriales y la estética de la imperceptibilidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- José Ramón Alcalá Mellado, Vicente Jarque Soriano, Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Tom Schofield, Voces de máquina , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Matthew Bernico, Medios apócrifos: arqueología de una presencia paranormal mediada , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Melissa Lima Caminha, Judit Vidiella Pagès, Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.