La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses

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Victor Flores

Si bien la invención del estereoscopio en 1832 aportó nueva luz sobre las anomalías de la visión y sobre el papel constructivo de la mente en la percepción visual, esto no fue obstáculo para emplearlo en usos científicos en los siglos xix y xx. Más bien al contrario, junto con la fotografía, el estereoscopio supo expresar, por un lado, la política imperialista del siglo xix y, por otro, su ideología científica. Sus parejas de imágenes idénticas perfeccionaron la fotografía como instrumento científico preciso y creíble y ofrecieron a los exploradores la oportunidad de trazar, calcular y «atrapar el mundo en una imagen». El uso de la fotografía en estéreo en los trabajos de campo geodésicos y topográficos constituye uno de los mejores ejemplos de dichas prácticas científicas, a menudo olvidadas a la hora de realizar estudios sobre fotografía estereoscópica. Aquí aportamos las visiones estereoscópicas de exploradores portugueses como Francisco Afonso Chaves, naturalista de principios del siglo xx nacido en las Azores, y analizamos una serie concreta de placas de cristal de una cámara Verascope que muestran teodolitos fotografiados durante su trabajo de campo. El descubrimiento de usos habituales del teodolito en las colecciones estereoscópicas de otros exploradores sugiere la ventaja de poder ampliar el trabajo de campo y llevarlo al laboratorio, un hecho que David Brewster (1856) reconocería fácilmente como un «placer racional».

Palabras clave
fotografía estereoscópica, estereoscopio, geodesia, teodolito, explorador topográfico

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Cómo citar
Flores, Victor. «La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses». Artnodes, n.º 21, doi:10.7238/a.v0i21.3162.
Biografía del autor/a

Victor Flores, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Lisboa

Victor Flores es profesor asociado de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa e investigador de medios visuales en su Centre for Research in Applied Communication, Culture, and New Technologies (CICANT). Es organizador y fundador de la conferencia internacional “Stereo & Immersive Media: Photography and Sound Research” y, desde enero de 2017, editor principal de la correspondiente revista International Journal on Stereo & Immersive Media (http://revistas.ulusofona.pt/index.php/stereo). Fue el coordinador del proyecto de investigación científica “Stereo Visual Culture. The Visual Culture of Portuguese Stereoscopic Photography”, financiado por la Fundación Nacional Portuguesa de Ciencia y Tecnología (2012-15). Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nueva de Lisboa en 2009 y actualmente es profesor de cursos de grado y posgrado en fotografía, cultura visual, análisis de imagen y artes mediáticas. Recientemente editó el libro The Third Image. Stereo Photography in Portugal (versión digital corta, 2016, Documenta) y previamente había publicado libros como As Imagens Técnicas e as suas Crenças (Vega, 2012) y Minimalismo o Pós-Minimalismo: Forma, Anti-Forma e Corpo na Obra de Robert Morris (Labcom, 2007). Desde 2015 ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la fotografía estereoscópica.

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