La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Si bien la invención del estereoscopio en 1832 aportó nueva luz sobre las anomalías de la visión y sobre el papel constructivo de la mente en la percepción visual, esto no fue obstáculo para emplearlo en usos científicos en los siglos xix y xx. Más bien al contrario, junto con la fotografía, el estereoscopio supo expresar, por un lado, la política imperialista del siglo xix y, por otro, su ideología científica. Sus parejas de imágenes idénticas perfeccionaron la fotografía como instrumento científico preciso y creíble y ofrecieron a los exploradores la oportunidad de trazar, calcular y «atrapar el mundo en una imagen». El uso de la fotografía en estéreo en los trabajos de campo geodésicos y topográficos constituye uno de los mejores ejemplos de dichas prácticas científicas, a menudo olvidadas a la hora de realizar estudios sobre fotografía estereoscópica. Aquí aportamos las visiones estereoscópicas de exploradores portugueses como Francisco Afonso Chaves, naturalista de principios del siglo xx nacido en las Azores, y analizamos una serie concreta de placas de cristal de una cámara Verascope que muestran teodolitos fotografiados durante su trabajo de campo. El descubrimiento de usos habituales del teodolito en las colecciones estereoscópicas de otros exploradores sugiere la ventaja de poder ampliar el trabajo de campo y llevarlo al laboratorio, un hecho que David Brewster (1856) reconocería fácilmente como un «placer racional».
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Victor Flores, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Lisboa
Victor Flores es profesor asociado de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa e investigador de medios visuales en su Centre for Research in Applied Communication, Culture, and New Technologies (CICANT). Es organizador y fundador de la conferencia internacional “Stereo & Immersive Media: Photography and Sound Research” y, desde enero de 2017, editor principal de la correspondiente revista International Journal on Stereo & Immersive Media (http://revistas.ulusofona.pt/index.php/stereo). Fue el coordinador del proyecto de investigación científica “Stereo Visual Culture. The Visual Culture of Portuguese Stereoscopic Photography”, financiado por la Fundación Nacional Portuguesa de Ciencia y Tecnología (2012-15). Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nueva de Lisboa en 2009 y actualmente es profesor de cursos de grado y posgrado en fotografía, cultura visual, análisis de imagen y artes mediáticas. Recientemente editó el libro The Third Image. Stereo Photography in Portugal (versión digital corta, 2016, Documenta) y previamente había publicado libros como As Imagens Técnicas e as suas Crenças (Vega, 2012) y Minimalismo o Pós-Minimalismo: Forma, Anti-Forma e Corpo na Obra de Robert Morris (Labcom, 2007). Desde 2015 ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la fotografía estereoscópica.
Artículos similares
- Florian Cramer, fotografía especulativa , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Ricardo Roncero Palomar, Poética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanente , Artnodes: Núm. 30
- Tomáš Dvořák, Fotografía como protogeometría , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Elke Reinhuber, Engañar al algoritmo o salir del sistema a través del artivismo de la vigilancia , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- José María Mesías-Lema, Sabela Eiriz, Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica , Artnodes: Núm. 30
- Miguel Ángel Rego Robles, Visión estereoscópica en el pensamiento de Wilfrid Sellars: enfoques ontológicos a través del arte poscontemporáneo , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Alberto Castillo Pérez, De Rembrandt al selfie. Tecnología transparente y herramientas incorporadas como generadores de la imagen del artista en el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Scott Snibbe, "Como crear películas con tu cuerpo" , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.