La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Si bien la invención del estereoscopio en 1832 aportó nueva luz sobre las anomalías de la visión y sobre el papel constructivo de la mente en la percepción visual, esto no fue obstáculo para emplearlo en usos científicos en los siglos xix y xx. Más bien al contrario, junto con la fotografía, el estereoscopio supo expresar, por un lado, la política imperialista del siglo xix y, por otro, su ideología científica. Sus parejas de imágenes idénticas perfeccionaron la fotografía como instrumento científico preciso y creíble y ofrecieron a los exploradores la oportunidad de trazar, calcular y «atrapar el mundo en una imagen». El uso de la fotografía en estéreo en los trabajos de campo geodésicos y topográficos constituye uno de los mejores ejemplos de dichas prácticas científicas, a menudo olvidadas a la hora de realizar estudios sobre fotografía estereoscópica. Aquí aportamos las visiones estereoscópicas de exploradores portugueses como Francisco Afonso Chaves, naturalista de principios del siglo xx nacido en las Azores, y analizamos una serie concreta de placas de cristal de una cámara Verascope que muestran teodolitos fotografiados durante su trabajo de campo. El descubrimiento de usos habituales del teodolito en las colecciones estereoscópicas de otros exploradores sugiere la ventaja de poder ampliar el trabajo de campo y llevarlo al laboratorio, un hecho que David Brewster (1856) reconocería fácilmente como un «placer racional».
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Victor Flores, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Lisboa
Victor Flores es profesor asociado de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa e investigador de medios visuales en su Centre for Research in Applied Communication, Culture, and New Technologies (CICANT). Es organizador y fundador de la conferencia internacional “Stereo & Immersive Media: Photography and Sound Research” y, desde enero de 2017, editor principal de la correspondiente revista International Journal on Stereo & Immersive Media (http://revistas.ulusofona.pt/index.php/stereo). Fue el coordinador del proyecto de investigación científica “Stereo Visual Culture. The Visual Culture of Portuguese Stereoscopic Photography”, financiado por la Fundación Nacional Portuguesa de Ciencia y Tecnología (2012-15). Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nueva de Lisboa en 2009 y actualmente es profesor de cursos de grado y posgrado en fotografía, cultura visual, análisis de imagen y artes mediáticas. Recientemente editó el libro The Third Image. Stereo Photography in Portugal (versión digital corta, 2016, Documenta) y previamente había publicado libros como As Imagens Técnicas e as suas Crenças (Vega, 2012) y Minimalismo o Pós-Minimalismo: Forma, Anti-Forma e Corpo na Obra de Robert Morris (Labcom, 2007). Desde 2015 ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la fotografía estereoscópica.
Artículos similares
- Víctor Murillo Lígorred, Agencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Esperanza Cobo Arnal, La otredad tecnológica como compañía: The hybrid couple, una alternativa al desmantelamiento de los afectos , Artnodes: Núm. 35: (Febrero 2025). NODO 35. Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Laura Apolonio, El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Francisco Javier Frutos, Carmen López, Marta Cerezo, De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.