Medios imaginarios: Mysterium de Alexander Scriabin
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Este ensayo se centra en Mysterium, la obra incompleta del compositor ruso Alexander Scriabin (1871-1915), como ejemplo de un medio imaginario. Se demuestra cómo la creación de Mysterium dependió de las prácticas discursivas de la época, del paisaje de los medios de 1900, según la definición de Kittler, así como de la evolución concreta de la esfera local, según el concepto de Peter Sloterdijk. Además, muestra algunas de las formas en las que Mysterium interacciona con otros medios completos e imaginarios de su propia época y de épocas posteriores. La complejidad estructural de Mysterium sirve para debatir las limitaciones y posibilidades del concepto de medios imaginarios, mientras que el Gesamtkunstwerk, un concepto wagneriano repleto de connotaciones históricas, se utiliza para la contextualización historiográfica. Así, este artículo proporciona una comprensión crítica de los límites de lo tecnológico en el concepto de los medios y también ofrece una nueva perspectiva sobre una obra artística y musical importante desde el punto de vista histórico, pero raramente estudiada y que, a menudo, ha obligado a los académicos a lidiar con su carácter inacabado e incompleto.
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Mira Stolpe Törneman, Universidad de Linköping (Suecia)
Mira Stolpe Törneman cursa el doctorado en Historia de los Medios por la Universidad de Linköping (Suecia) y pertenece al grupo investigador “Literatura, Medios y Sistemas de la Información”. Además, ha sido profesora visitante en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Su proyecto de investigación, Synaesthesia and New Media: 1880-1930, trata el fenómeno de la sinestesia como respuesta de artistas, poetas y músicos a la nueva organización de los espectros sensoriales que se produjo con las nuevas tecnologías de medios como el fonógrafo y el cine. Entre sus publicaciones más recientes, encontramos el artículo “Queering Media Archaeology” en el número especial de la revista Communication +1 sobre arqueología de medios e interseccionalidades (vol. 7, 2018) y una entrevista con Hans Ulrich Gumbrecht sobre el tiempo, la tecnología y la epistemología.
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