Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En el presente artículo se reflexiona sobre la relación entre las prácticas artísticas y su propia materialidad partiendo del mito acerca de la inmaterialidad presente en el arte digital. Para ello se empieza con el análisis comparativo del papel de lo material y lo tecnológico en el ámbito de la historia del arte y en el estudio de los media, para posteriormente recurrir a tres perspectivas diferenciadas, pero a su vez interrelacionadas, que hacen especial hincapié en los aspectos materiales en su análisis cultural, como son la arqueología de los medios, la teoría del actor-red y el nuevo materialismo. El artículo pretende contribuir con algunas reflexiones sobre las posibles aportaciones de estas diferentes perspectivas al estudio de las artes, sus especificidades, transformaciones y desplazamientos hacia un enfoque neomaterialista en las artes.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pau Alsina, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Director de la revista Artnodes dedicada a las intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pau Alsina, La imaginación material, o los diez años de Artnodes , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Vanina Hofman, Pau Alsina, Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?» , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell, Art Matters: reconfigurando la relación entre arte y materialidad. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Anna Rodríguez Granell, Pau Alsina, De nuevo, las palabras y las cosas , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Pau Alsina, Jugabilidad: arte, videojuegos y cultura , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Ana Rodriguez Granell, Pau Alsina, Introducción , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Irma Vilà Òdena, Pau Alsina, Introducción nodo "Arte e investigación" , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Carolina Fernández-Castrillo, Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.