Voces de máquina
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Hoy en día son más aparentes que nunca las tensiones existentes entre la reluciente pátina de las tecnologías de consumo, su diseño intuitivo y sencillas interfaces y las rígidas, inflexibles y rigurosas infraestructuras derivadas de la programación, la electrónica y la electricidad que las hace posibles. El interés de la industria actual por agruparse e integrarse en servicios como iCloud de Apple presenta a agentes dispares como un objeto único. Este proyecto ideológico aleja a los usuarios de las funcionalidades y la techne de los objetos en sí mismos. Existe un desfase entre la imagen y la tela, entre la superficie y la profundidad.
En este artículo se repasan brevemente las implicaciones críticas y filosóficas de esta discordancia, haciendo especial hincapié en los territorios discursivos que han introducido los artistas y, en especial, en las oportunidades creativas que supone utilizar ejemplos de «voces de máquina» -glitch (fallos técnicos), ruido estático, grabaciones o restos magnéticos- como material artístico. Se argumentará que estos materiales permiten acortar la distancia entre imagen y objeto. Se analizarán dos obras que exploran estas posibilidades en el contexto del arte basado en pantalla.
Finalmente se postula que el desarrollo tecnológico se ha basado siempre en una subjetividad repartida entre seres humanos y elementos no humanos y que reconocerlo es esencial para evaluar no sólo nuestra relación con los medios sino también para definir lo que queda fuera de la esfera de las preocupaciones humanas para adentrarse en el gran espacio abierto de la metafísica.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Tom Schofield, Culture Lab, Newcastle University
Tom Schofield is an artist, researcher and PhD candidate. He studies and teaches at Culture Lab, Newcastle, UK (http://culturelab.ncl.ac.uk). He also works as a freelance interaction designer and developer and frequently works with other artists as a collaborator or consultant technologist. He often gives workshops or lectures introducing open source culture and practices using tools such as processing, arduino and python to non-specialists. His research interests and art practice centre around the use of data as a material for artists. He works with electronics, programming and with vintage and contemporary technologies in installation or exhibition contexts. Recent self-initiated projects include 'null by morse', an installation with vintage military equipment and iPhones (tomschofieldart.com/null-by-morse), and Burj Babil (with Guy Schofield http://fieldventures.org/burj_babil.html) a video installation which warps computer models using the google translate api.Artículos similares
- Annabel Castro, Outside in: exile at home: un sistema de discriminación algorítmica , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Sonia 1972 Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier 1979 González Torres, Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias , Artnodes: Núm. 30
- Umberto Roncoroni Osio, Veronica Crousse Rastelli, La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Attila Márton, El carácter transfigurable de los objetos digitales , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Pau Catà Marlès, Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Sonia Dueñas Mohedas, Natalia Martínez Pérez, Bárbara Sarmentera, Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Santiago Rementeria-Sanz, El factor estético en la automatización de tareas lógicas: el caso del ajedrez , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.