Outside in: exile at home: un sistema de discriminación algorítmica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Outside in es una instalación que utiliza el aprendizaje automático para reflexionar sobre la discriminación sistemática al centrarse en la detención indiscriminada de mexicanos con herencia japonesa concentrada en Morelos durante la Segunda Guerra Mundial. Este sistema de discriminación algorítmica "despedaza" continuamente cuatro películas clásicas de ficción en una sala de proyección. Los fragmentos se desplazan y clasifican utilizando algoritmos de aprendizaje automático. El sistema selecciona, separa y vuelve a montar los fragmentos en un nuevo orden. Quiere reflejar la sensación de ser despojados de nuestro derecho a estar en el lugar que nos pertenece. Los ciudadanos detenidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron sacados de sus casas, sus pertenencias fueron confiscadas y se les recluyó únicamente por tener ascendencia japonesa. Y ahora, un poco de la misma manera, las empresas de recuperación de datos realizan representaciones en baja resolución de nosotros mismos partiendo de los escombros digitales que se nos arrebata de nuestra vida cotidiana. Estas piezas se reconfiguran en arquetipos y se les asigna un significado para la toma de decisiones masivas. No tenemos el derecho o los medios para saber cómo son estas representaciones o qué significado se ha asignado a tales formas. Es un privilegio reservado a los diseñadores de procesos algorítmicos: ellos son dueños de este derecho y nosotros, los ciudadanos, somos dueños de las consecuencias. El presente artículo es un estudio de caso que presenta la creación de Outside in: exile at home como una instalación que utiliza el aprendizaje automático y reflexiona sobre este tipo de discriminación sistemática.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Annabel Castro, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Annabel Castro, Universidad Autónoma Metropolitana
Annabel Castro es artista con medios digitales. El cruce de espacios geográficos, virtuales y mentales, el trayecto como paisaje y la identidad son temas recurrentes en su trabajo. Castro recibió el apoyo PBEE del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el premio La Paz de la bienal internacional de arte SIART en Bolivia, el primer lugar en arte objeto de la tercera bienal nacional Puebla de los Ángeles en México y la comisión Territorios abiertos del centro cultural mARTadero en Bolivia. Su trabajo se ha mostrado en el festival Transmediale de Berlín y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia entre otros espacios. Estudió su doctorado en DXARTS en la Universidad de Washington. Actualmente es profesora del departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (campus Lerma).
Barbash, Fred. “After Pearl Harbor: How a government official’s baseless claim helped lead to the internment of Japanese Americans,” The Washington Post, December 12, 2016.
https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2016/12/12/the-week-after-pearl-harbor-a-government-officials-ignominius-big-lie-and-the-internment-of-japanese-americans/
Chew, Selfa. Uprooting Community: Japanese Mexicans, World War II, and the U.S.-Mexico Borderlands. Tucson: University of Arizona Press, 2015. https://doi.org/10.2307/j.ctt183p99h
Crane, Nicholas et al. “Questioning the exceptionality of the exception: Annabel Castro’s ‘Outside in: exile at home’ (2018) in Cuernavaca.” Cultural Geographies (2020) https://doi.org/10.1177/1474474020931525
Criado, Natalia and Jose M. Such. “Digital Discrimination.” In Algorithmic Regulation, edited by Karen Yeung & Martin Lodge. UK: Oxford University Press, 2019.
García, Jerry. Looking Like the Enemy: Japanese Mexicans, the Mexican State, and the US Hegemony, 1897-1945. Tucson: University of Arizona Press, 2014.
Hernández, Sergio. La guerra contra los japoneses en México durante la segunda guerra mundial. Kiso Tsuru y Masao Imuro, migrantes vigilados. Mexico City: Editorial Itaca, 2011.
Jenks, Christopher. “Civil Liberties and the Indefinite Detention of U.S. Citizens.” Harvard Journal of Law & Public Policy, Federalist Edition 2, no. 1 (2014). https://ssrn.com/abstract=2546385Kanno-Youngs, Zolan et al. “U.S. Stops Dozens of
Iranian-Americans Returning From Canada. ” The New York Times, January 5, 2020.
https://www.nytimes.com/2020/01/05/us/politics/iranian-americans-border.html
Katz, Irit et al. “The camp reconsidered.” In Camps Revisited: Multifaceted Spatialities of a Modern Political Technology, edited by Irit Katz. London: Rowman & Littlefield International Ltd, 2018.
Lohr, Jason D et al.. “Legal Practitioners’ Approach to Regulating AI Risks.” In Algorithmic Regulation, edited by Karen Yeung & Martin Lodge. UK: Oxford University Press, 2019.
Minca, Claudio. “Geographies of the Camp.” Political Geography 49 (November 2015). https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2014.12.005
National Defense Authorization Act for fiscal year 2020. https://docs.house.gov/billsthisweek/20191209/CRPT-116hrpt333.pdf
Artículos similares
- Slavko Kacunko, Inmediación , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Paula Fernández Valdés, Lograr la sostenibilidad cultural mediante la conservación del videoarte: plataformas de libre distribución , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- María Alejandra Crescentino, Videoarte en el Cono Sur. Festivales, archivos y remediación del pasado analógico , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano, Marta Martín Núñez, Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Ruth West, Andres Burbano, IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Lorenzo Lazzari, El vídeo, la ciudad y el espectador: La arquitectura y sus cuerpos ante una cámara de vídeo , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Bruno Caldas Vianna, La Máquina de Bartleby: explorar la desobediencia creativa en los ordenadores , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Rosa Núñez-Pacheco, Phillip Penix-Tadsen, Trayectorias teóricas divergentes en los Game Studies: una revisión bibliográfica , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Ignasi Gozalo Salellas, Imaginación radical y anacronía de las imágenes: radios libres y vídeo comunitario en España , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.