La educación musical como potenciadora de la atención en la infancia. Una revisión bibliográfica

Main Article Content

Mercè Navarro Calafell
Josep Gustems Carnicer
Caterina Calderón Garrido

La música es un potente activador cerebral que implica a una extensa red de estructuras neura-les que intervienen en la práctica musical y favorecen procesos emocionales y funciones ejecu-tivas como la memoria, la atención y la concentración. El aprendizaje instrumental se convierte en un recurso eficaz para entrenar el cerebro mejorando la interconexión neuronal y esto nos lleva a considerar la importancia de la formación musical, desde la infancia, en la educación y en el rendimiento académico. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el potencial educa-tivo de la música y su implicación en la atención de los niños, uno de los componentes claves del aprovechamiento y rendimiento académico. Por ello partiremos de una revisión documental y científica de los trabajos empíricos más relevantes a nivel internacional de las cuatro últimas décadas, presentes en las bases de datos educativos de más relevancia académica. Las informa-ciones obtenidas se han agrupado y presentado en diferentes apartados: la atención en los niños, el desarrollo de la atención en los niños, programas emocionales de atención en el aula, evaluar la atención en los niños y finalmente, efectos de la música en la mejora de la atención en los niños.

Palabras clave
Educación musical, atención en los niños, evaluación de la atención, interpretación instrumental, programas de intensificación musical en la escuela

Article Details

Cómo citar
Navarro Calafell, Mercè et al. «La educación musical como potenciadora de la atención en la infancia. Una revisión bibliográfica». Temps d’Educació, n.º 62, pp. 203-22, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/403225.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>