La educación musical como potenciadora de la atención en la infancia. Una revisión bibliográfica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La música es un potente activador cerebral que implica a una extensa red de estructuras neura-les que intervienen en la práctica musical y favorecen procesos emocionales y funciones ejecu-tivas como la memoria, la atención y la concentración. El aprendizaje instrumental se convierte en un recurso eficaz para entrenar el cerebro mejorando la interconexión neuronal y esto nos lleva a considerar la importancia de la formación musical, desde la infancia, en la educación y en el rendimiento académico. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el potencial educa-tivo de la música y su implicación en la atención de los niños, uno de los componentes claves del aprovechamiento y rendimiento académico. Por ello partiremos de una revisión documental y científica de los trabajos empíricos más relevantes a nivel internacional de las cuatro últimas décadas, presentes en las bases de datos educativos de más relevancia académica. Las informa-ciones obtenidas se han agrupado y presentado en diferentes apartados: la atención en los niños, el desarrollo de la atención en los niños, programas emocionales de atención en el aula, evaluar la atención en los niños y finalmente, efectos de la música en la mejora de la atención en los niños.
Article Details
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón, ¿Cómo ha de ser un buen maestro? Una mirada desde la Psicología Positiva , Temps d'Educació: Núm. 57 (2019)
- Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer, El proceso emocional de escuchar y producir música , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50
- Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón, Caterina Calderón Garrido, Música y desarrollo cognitivo: una revisión , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50
- Lluís Folch i Soler, Josep Gustems Carnicer, Les cançons en els contes de tradició oral. Metanàlisi del repertori tradicional català , Temps d'Educació: 2008: Núm.: 35
- Josep Gustems Carnicer, L'entorn sonor, un element educatiu de primer ordre , Temps d'Educació: 2001: Núm.: 25
- Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer, Joan 1948- Santacana Mestre, Agrupaciones musicales en la Comunidad Valenciana y Cataluña: agentes para el desarrollo sociocultural , Temps d'Educació: Núm. 60 (2021)
- Josep Gustems Carnicer, Adrien Faure Carvallo, Recursos grupals per l’educació musical , Temps d'Educació: Núm. 60 (2021)
- Josep Gustems Carnicer, EStel Marin Cos, El canto coral en Cataluña durante la Edad Media: las influencias francesas , Temps d'Educació: 2012: Núm.: 42
- Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón, Educar per a la vida, educar per a la mort , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 51
- Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón, Un nou recurs per la didàctica del patrimoni urbà , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50