Denominación moderna, poder simbólico y el sistema de enseñanza: notas sobre la obra La Reproducción – elemen-tos para una teoría del sistema de enseñanza de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron
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Este artículo trata de los principales conceptos desarrollados en la obra sociológica La reproduc-ción (1970) de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en su análisis del sistema de enseñanza a saber: arbitrario cultural y violencia simbólica, ambos relacionados con la noción de poder sim-bólico. El análisis está orientado por las siguientes preguntas: ¿Qué elementos meta-teóricos son elaborados en el modelo conceptual de la dominación centrado en la categoría de poder simbólico? y ¿Cuál es la relación de ese modelo teórico con el sistema de enseñanza? Conclui-mos que el fundamento que establece esa relación dominativa es el desconocimiento del locus de disputas entre clases y grupos que está en la génesis del contenido cultural/escolar. Consta-tamos que la dominación en la sociedad moderna, propiamente simbólica, tiene en el sistema de enseñanza, mantenedor del capital cultural, el soporte legítimo y legitimador de las asime-trías sociales. Esa dominación contiene modos dominativos no modernos (carismático y tradi-cional) apropiados del modelo weberiano, sin reducirse a ellos.
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