De Nanterre a Vincennes. La universidad francesa y el Mayo del 68
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Francesc Calvo Ortega
El objetivo de este artículo es analizar los aspectos más problemáticos que afectaron a la universidad francesa durante el proceso de Reforma que el gobierno del general Charles De Gaulle se vio obligado a poner en marcha a causa de los sucesos de mayo de 1968. Pero la «revuelta de los estudiantes» estuvo condicionada desde mucho tiempo atrás por un sistema educativo cuyas estructuras estaban en total decadencia. La Ley de Orientación Universitaria aprobada aquel mismo año ni solucionó los conflictos que hacía años arrastraba la universidad ni suministró a la comunidad educativa un proyecto de futuro con garantías de libertad
académica. Los ejemplos de dos universidades como la de Nanterre, núcleo central de la revuelta, y la de Vincennes, un proyecto educativo fracasado de la Francia «post-revolucionaria», son la muestra de la dificultad que toda reforma universitaria conlleva más allá de las urgencias que históricamente la hacen necesaria.
académica. Los ejemplos de dos universidades como la de Nanterre, núcleo central de la revuelta, y la de Vincennes, un proyecto educativo fracasado de la Francia «post-revolucionaria», son la muestra de la dificultad que toda reforma universitaria conlleva más allá de las urgencias que históricamente la hacen necesaria.
Article Details
Cómo citar
Calvo Ortega, Francesc. «De Nanterre a Vincennes. La universidad francesa y el Mayo del 68». Temps d’Educació, n.º 35, pp. 291-06, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126531.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francesc Calvo Ortega, Estructuralismo, diversidad cultural y relativismo en Lévi-Strauss , Temps d'Educació: 2010: Núm.: 38
- Francesc Calvo Ortega, El taylorisme, una pedagogia de la vida obrera , Temps d'Educació: 2004: Núm.: 28
- Francesc Calvo Ortega, Reeducació i cultura penitanciària a l'URSS. El cas Makarenko , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 32
- Francesc Calvo Ortega, La sexualitat i l’art de l’existència. (L’ètica del «cultiu de sí» a l’últim Michel Foucault) , Temps d'Educació: 2005: Núm.: 29
- Francesc Calvo Ortega, Hermenèutica d'un poema didàctic , Temps d'Educació: 2006: Núm.: 31
- Francesc Calvo Ortega, Individu, societat, població. Les tecnologies de poder , Temps d'Educació: 2006: Núm.: 30
- Francesc Calvo Ortega, La mobilització escolar (una reflexió a l'entorn dels orígens de l'escolarització a l'Estat espanyol) , Temps d'Educació: 2000: Núm.: 24