Ética educativa per a Occident

Main Article Content

Octavi , 1928- Fullat
A través de un ejercicio hermenéutico de interpretación histórica y filosófica, se analizan las secuencias categoriales de la ética con la intención de detectar los valores que se desprenden del largo recorrido de la cultura occidental. Después de revisar los núcleos originales de la cultura europea (las cosmovisiones hebrea, griega y romana) se pasa revista a la síntesis cristiana, según se formuló en el Concilio de Nicea (325 d. C.). El autor sostiene que Europa nació del judaísmo, y gracias al paganismo grecorromano y al helenismo, cristalizó en el cristianismo. Desde esta perspectiva los valores no pueden marginar el peso de esta tradición ya que Occidente responde a una historia que –a modo de memoria histórica– se convierte en una especie de a priori educativo, cuyo olvido puede acarrear graves consecuencias para el devenir de su cultura.

Article Details

Cómo citar
Fullat, Octavi , 1928-. «Ética educativa per a Occident». Temps d’Educació, n.º 29, pp. 97-150, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126419.