Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este trabajo se analiza la aplicación de unidades didácticas en formación profesional (tercer ciclo, química). Estas se diseñaron según un currículo basado en capacidades educativas y nos propusimos identificar los resultados competenciales obtenidos con ellas a partir de la evaluación de las acciones escolares llevadas a cabo. Estas acciones se analizaron mediante una adaptación del esquema de análisis de la actividad científica propuesto por Echeverría (2002).
Se identificaron los tipos de conocimientos adquiridos por los alumnos y la influencia de los instrumentos de laboratorio en el aprendizaje. Con ello se elaboraron «perfiles» de las competencias adquiridas, requeridas tanto por el sector productivo como por la ciencia escolar. En la investigación emergió un concepto de enseñanza según el cual estudiantes, profesores e instrumentos forman un sistema cuyos elementos cumplen determinados requisitos.
Article Details
Antònia Via Giménez, INSM Narcís Monturiol. Barcelona
-Licenciada en Ciencias Químicas. Universitat de València.
-Doctora en Didàctica de la Ciencia y de las Matemáticas. Universitat Autònoma de Barcelona.
Mercè Izquierdo Aymerich, Universitat Autònoma de Ba.rcelona
Catedrática emérita del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercè Izquierdo Aymerich, Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Carlos Agudelo Carvajal, Mercè Izquierdo Aymerich, Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Edith Herrera San Martín, Mercè Izquierdo Aymerich, Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Álvaro García Martínez, Mercè Izquierdo Aymerich, Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ainoa Marzabal Blancafort, Mercé Izquierdo Aymerich, Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo Aymerich, Joaquín Giménez Rodríguez, Nos han dejado tres maestros , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)
- Nora Sánchez Oussedik, Marina Castells Llavanera, Mercè Izquierdo Aymerich, Evolución del conocimiento didáctico del maestro de ciencias a lo largo de una formación inicial reflexiva basada en el análisis de diálogos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències