Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Carolina Guerrero Ortiz
Matías Camacho Machín
Hugo Rogelio Mejía Velasco
En este trabajo se analizan algunas de las dificultades que surgen en el momento de interpretar las soluciones de una ecuación Diferencial Ordinaria (EDO) cuando se expresan en forma gráfica y algebraica. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería que estaban al final de un primer curso de EDO, los cuales realizaron varias actividades en un ambiente dinámico incluyendo algunas relacionadas con la interpretación de las soluciones representadas en forma algebraica y gráfica de una EDO que modela el comportamiento de una población. Se encontró que, aun cuando los estudiantes dominaban algunas herramientas algebraicas para resolver una EDO, no las utilizaban para interpretar el comportamiento de las soluciones dentro del registro gráfico. Además, al trabajar con el campo de direcciones para obtener información sobre las soluciones de la EDO su uso fue sólo local, esto es, centraron su atención en regiones relativamente pequeñas del campo de direcciones.
Article Details
Cómo citar
Guerrero Ortiz, Carolina et al. «Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, n.º 3, pp. 341-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210804.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Matías Camacho Machín, Josefa Perdomo Díaz, Manuel Santos Trigo, Procesos conceptuales y cognitivos en la introducción de las ecuaciones diferenciales ordinarias vía la resolución de problemas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 2
- Matías Camacho Machín, M. M. Socas Robayna, Métodos activos y de investigación para la enseñanza/aprendizaje de la geometría en las EU de profesorado de EGB , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Vol.: Extra Part.: 2 I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. González-Martín, Matías Camacho Machín, Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de integral impropia. Algunas dificultades, obstáculos y errores , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 1