Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María A. Lorenzo Rial
Universidade de Vigo
María M. Álvarez Lires
Universidade de Vigo
Azucena Arias Correa
Universidade de Vigo
Uxío Pérez Rodríguez
Universidade de Vigo
En este artículo se presenta una experiencia de introducción al proceso de acidificación oceánica –disminución del pH del agua del mar– en aulas de Ciencias Experimentales del Grado en Educación Primaria, utilizando recursos on-line y experimentación contextualizada, para contribuir al desarrollo de competencias científicas y formular propuestas de mejora del currículo en el marco de la educación para la sustentabilidad. Se ha contribuido a la adquisición de conocimientos, a la interpretación del proceso estudiado y a la concienciación ambiental. Se han hecho propuestas de mejora del currículo y se han formulado preguntas que darán origen a nuevas investigaciones. Finalmente, se señalan limitaciones de la experiencia relativas a su novedad y a la escasez de recursos didácticos adecuados.
Paraules clau
Acidificación oceánica, Formación inicial del profesorado, Educación para la sustentabilidad, Cambios de pH, Competencias científicas
Article Details
Com citar
Lorenzo Rial, María A. et al. “Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 2, pp. 189-0, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356160.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en la educación infantil y primaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Azucena Arias Correa, Implicaciones curriculares y didácticas en la enseñanza de las ciencias de las concepciones sobre la ciencia y la metodología en alumnado de Magisterio: el trabajo por proyectos. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- María Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- María Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- María Álvarez-Lires, F. Javier Álvarez-Lires, Azucena Arias Correa, J. Francisco Serrallé Marzoa, La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- María Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, Azucena Arias Correa, Evolución de las concepciones sobre astronomía de profesorado en formación tras una intervención educativa conactivida desde simulación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Uxío Pérez Rodríguez, María Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evaluación histórica del conocimiento del universo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Uxío Pérez Rodríguez, Astronomia, Matemàtiques i el seu ensenyament en l'obra de Fra Martín Sarmiento (1695-1772). Aplicacions didàctiques de la història de les ciències i les tècniques , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1