Las imágenes de ciencia del profesorado: de la imagen “dis¬cursiva” a la imagen “enactiva”

Main Article Content

Alejandro Pujalte
Agustín Adúriz-Bravo
Silvia Porro
Dentro de las líneas de investigación que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustentan diferentes audiencias, este trabajo se centra en las de un grupo de docentes de biología. La especificidad de nuestro estudio pasa por indagar diferentes niveles de elicitación de esas imágenes en relación con la educación científica de jóvenes socialmente desfavorecidos. Coexistirían en algunos/ as docentes al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter “discursivo”, democrática, y otra de carácter “enactivo”, deficitaria-asistencialista. Los resultados de la primera fase muestran, en lo declarativo, una visión híbrida de la naturaleza de la ciencia. Si bien las posturas democráticas aparecen como mayoritarias, en los docentes con perfiles predominantemente empiro-positivistas se vislumbran posturas de corte deficitario.
Paraules clau
Imágenes de ciencia, formación del profesorado, jóvenes socioeconómicamente desfavorecidos

Article Details

Com citar
Pujalte, Alejandro et al. “Las imágenes de ciencia del profesorado: de la imagen “dis¬cursiva” a la imagen ‘enactiva’”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2847-52, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308082.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>