Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Juan D. Godino
Margherita Gonzato
José A. Cajaraville
Teresa Fernández
La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática.
Article Details
Com citar
Godino, Juan D. et al. “Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 2, pp. 109-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254506.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Juan D. Godino, Lilia P. Aké, Margherita Gonzato, Miguel R. Wilhelmi, Nivells d’algebrització de l'activitat matemàtica escolar. Implicacions per a la formació de mestres , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Juan D. Godino, Vicenç Font Moll, Miguel R. Wilhelmi, Carlos de Castro, Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Juan D. Godino, María Burgos Navarro, Miguel R. Wilhelmi, Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Juan D. Godino, Lilia Aké, Ángel Contreras, Antonio Estepa, Teresa Fernandez, Teresa Neto, Miguel R. Wilhelmi, Carmen Díaz, María Luisa Oliveras, Eduardo Lacasta, Aitzol Lasa, Disseny d'un qüestionari per avaluar coneixements didàctic-matemàtics sobre raonament algebraic elemental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Juan D. Godino, Ángel M. Recio, Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3