Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carmen Batanero Bernabeu
Pedro Arteaga
Blanca Ruiz
In this paper, we analyse the graphs produced by 93 prospective primary school teachers in a task comparing two statistical variables. We define a level of semiotic complexity that serves to classify the graphs produced. We relate this level to the level in reading the graphs and the conclusion obtained. Results show that only some participants produce a graph with enough complexity to get an adequate conclusion and part of them either do not reach an adequate level of reading or do not get a complete conclusion in relation to the research question.
Article Details
Com citar
Batanero Bernabeu, Carmen et al. “Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, no. 1, pp. 141-54, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189102.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Belén Cobo Merino, Carmen Batanero Bernabeu, Significado de la media en los libros de texto de Secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1
- Nuria Begué, Carmen Batanero Bernabeu, María Magdalena Gea, Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- A. Vallecillos, Carmen Batanero Bernabeu, Aprendizaje y enseñanza del contraste de hipótesis: concepciones y errores , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- A. Estrada, Carmen Batanero Bernabeu, Josep Maria Fortuny Aymemí, Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 2
- Danilo Díaz-Levicoy, Pedro Arteaga, José M. Contreras, Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria chilena , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Carmen Batanero Bernabeu, José Antonio Estepa Castro, J. Díaz Godino, Estrategias y argumentos en el estudio descriptivo de la asociación usando microordenadores , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 2
- José Antonio Estepa Castro, Carmen Batanero Bernabeu, Concepciones iniciales sobre la asociación estadística , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1995: Vol.: 13 Núm.: 2
- José Antonio Estepa Castro, Joaquín Díaz de Bustamante, Carmen Batanero Bernabeu, Clases prácticas de estadística utilizando el paquete Prodest , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 3. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Francisco T. Sánchez Cobo, José Antonio Estepa Castro, Carmen Batanero Bernabeu, Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 2
- J. Díaz Godino, Carmen Batanero Bernabeu, M. J. Cañizares Castellanos, Técnicas de muestreo en el diseño de encuestas escolares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 4 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias