Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Nuria Begué
Universidad de Granada
Carmen Batanero Bernabeu
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
María Magdalena Gea
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Se propusieron a 302 estudiantes cuatro ítems en los que se piden cuatro valores probables del número de ocurrencias de un suceso, variando la proporción poblacional y el tamaño muestral. El análisis estadístico de los valores proporcionados por los estudiantes indica una buena comprensión de la relación entre proporción muestral y poblacional. La variabilidad de la proporción muestral se sobreestima en muestras grandes y depende del contexto del problema en muestras pequeñas. Se observan los sesgos de equiprobabilidad, recencia positiva y negativa.
Paraules clau
Muestreo, Proporción muestral, Variabilidad y valor esperado, Comprensión, Educación secundaria obligatoria
Article Details
Com citar
Begué, Nuria et al. “Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 2, pp. 63-79, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342049.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carmen Batanero Bernabeu, Pedro Arteaga, Blanca Ruiz, Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Belén Cobo Merino, Carmen Batanero Bernabeu, Significado de la media en los libros de texto de Secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1
- Claudia Alejandra Vásquez Ortiz, Ángel Alsina, Nataly Pincheira, María Magdalena Gea, Eugenio Chandia, Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- A. Vallecillos, Carmen Batanero Bernabeu, Aprendizaje y enseñanza del contraste de hipótesis: concepciones y errores , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- A. Estrada, Carmen Batanero Bernabeu, Josep Maria Fortuny Aymemí, Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 2
- Carmen Batanero Bernabeu, José Antonio Estepa Castro, J. Díaz Godino, Estrategias y argumentos en el estudio descriptivo de la asociación usando microordenadores , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 2
- José Antonio Estepa Castro, Carmen Batanero Bernabeu, Concepciones iniciales sobre la asociación estadística , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1995: Vol.: 13 Núm.: 2
- José Antonio Estepa Castro, Joaquín Díaz de Bustamante, Carmen Batanero Bernabeu, Clases prácticas de estadística utilizando el paquete Prodest , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 3. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Francisco T. Sánchez Cobo, José Antonio Estepa Castro, Carmen Batanero Bernabeu, Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 2
- J. Díaz Godino, Carmen Batanero Bernabeu, M. J. Cañizares Castellanos, Técnicas de muestreo en el diseño de encuestas escolares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 4 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias