De los códigos deontológicos a la cultura ética en la acción social y educativa
pdf


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Vilar Martín, Jesús; y Riberas Bargalló, Gisela. «De los códigos deontológicos a la cultura ética en la acción social y educativa». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 84, pp. 57-86, doi:10.60940/EducacioSocialn84id430702.


Resumen

El presente artículo plantea los elementos para la construcción de una cultura ética en las organizaciones. Inicialmente, se describe el reto de hacer presente la ética en el día a día de la actividad profesional, pero también la dificultad de convertir los ideales en acciones coherentes con los principios y valores institucionales. Se sitúa el contexto profesional en el marco de las teorías de la complejidad y se realiza un análisis sobre la cultura ética desde esta perspectiva. Después de realizar un breve repaso a las principales teorías éticas,
se propone la creación de un sistema o constelación de elementos éticos como definidores de la idea de cultura que supere los planteamientos principialistas. Por último, después de describir los elementos de este sistema, se sugieren unos criterios de aplicación.

Palabras clave

  • cultura ética
  • ética de las organizaciones
  • constelación ética
  • ética profesional
https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn84id430702
pdf