Resum
El artículo describe brevemente el proceso de constitución del Comité de Ética del CEESC.
Se parte de una reflexión inicial sobre el sentido ético en la actividad profesional y
la necesidad de disponer de estructuras que posibiliten desarrollar la reflexión ética en las estructuras colegiales. A continuación, se exponen los diversos momentos por los que se pasó hasta llegar a la creación del comité, así como sus principales funciones y actividades
desarrolladas. El artículo acaba presentando algunas de las dificultades más destacadas en su implementación, así como las reorientaciones que se han ido produciendo en su actividad y los retos de futuro más inmediatos.
Referències
Banks, S. (1997). Ética y valores en el trabajo social. Paidós.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Ed. Desclée De Brouwer.
Hortal, A. (2003). Ética aplicada y conocimiento moral. En: Cortina, A., García-Marzá, D. (editores): Razón pública y éticas aplicadas: los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (p. 91-119). Tecnos.
Román, B. (2016). Ética de los Servicios Sociales. Herder.
Ventura, D. y Usurriaga, J. (2008). Una mirada a escala internacional de l’educador social, o com es construeix la professió del global al local. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 40. [https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165603]
Vilar, J. (2013). Cuestiones éticas en la educación social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional. Editorial UOC.
Vilar, J., Riberas, G. y Rosa, G. (2018). Ética y profesionalidad reflexiva. Más allá de los códigos deontológicos. Praxis Educare, N 4, 32-38.
Vilar, J. y Riberas, G. (2022). L’acció socioeducativa des de la complexitat: Desafiaments i propostes. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 82, p. 109-132. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn82id420888
Wanjiru, C. (1995). La ética de la profesión docente. Ediciones de la Universidad de Navarra S. A. (Eunsa).
Drets
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial 4.0.
(c) Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés. Universitat Ramon Llull, 2024
Drets d'autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa es publica en accés obert sota la llicència Creative commons reconeixement-nocomercial (by-nc): es permet l’ús del seu contingut sempre que se citi l’autor o l’autora i la publicació, amb la seva adreça electrònica exacta. Es permet la generació d’obres derivades sempre que no se’n faci un ús comercial. Tampoc no es pot utilitzar l’obra original amb finalitats comercials.
El copyright © de la revista pertany a la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés. Universitat Ramon Llull