Proceso de creación del Comité de ética del CEESC
pdf (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Dueñas, Joan et al. “Proceso de creación del Comité de ética del CEESC”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 84, pp. 87-99, doi:10.60940/EducacioSocialn84id431613.


Resum

El artículo describe brevemente el proceso de constitución del Comité de Ética del CEESC.
Se parte de una reflexión inicial sobre el sentido ético en la actividad profesional y
la necesidad de disponer de estructuras que posibiliten desarrollar la reflexión ética en las estructuras colegiales. A continuación, se exponen los diversos momentos por los que se pasó hasta llegar a la creación del comité, así como sus principales funciones y actividades
desarrolladas. El artículo acaba presentando algunas de las dificultades más destacadas en su implementación, así como las reorientaciones que se han ido produciendo en su actividad y los retos de futuro más inmediatos.

https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn84id431613
pdf (Castellano)

Referències

Banks, S. (1997). Ética y valores en el trabajo social. Paidós.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Ed. Desclée De Brouwer.

Hortal, A. (2003). Ética aplicada y conocimiento moral. En: Cortina, A., García-Marzá, D. (editores): Razón pública y éticas aplicadas: los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (p. 91-119). Tecnos.

Román, B. (2016). Ética de los Servicios Sociales. Herder.

Ventura, D. y Usurriaga, J. (2008). Una mirada a escala internacional de l’educador social, o com es construeix la professió del global al local. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 40. [https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165603]

Vilar, J. (2013). Cuestiones éticas en la educación social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional. Editorial UOC.

Vilar, J., Riberas, G. y Rosa, G. (2018). Ética y profesionalidad reflexiva. Más allá de los códigos deontológicos. Praxis Educare, N 4, 32-38.

Vilar, J. y Riberas, G. (2022). L’acció socioeducativa des de la complexitat: Desafiaments i propostes. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 82, p. 109-132. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn82id420888

Wanjiru, C. (1995). La ética de la profesión docente. Ediciones de la Universidad de Navarra S. A. (Eunsa).