Actividades de visibilización y juegos didácticos con perspectiva de género

Main Article Content

Dánae Sanz-Pérez
Patricia M. Carro-Rodríguez
Adriana Oliver
Iris Menéndez
Elena Cuesta
Sara Gamboa
Ana R. Gómez Cano
Paloma López-Guerrero

Las iniciativas desarrolladas por la asociación Mujeres con los pies en la Tierra (MPT)


están alineadas con su principal objetivo: visibilizar la labor de las científicas de las


ciencias naturales, prestando especial atención a las paleontólogas. Desde 2017, MPT


ha desarrollado actividades de visibilización, aprendizaje e investigaciones propias. Las


acciones de visibilización han puesto en valor el trabajo de diferentes científicas para


construir modelos femeninos que aporten a las niñas, mujeres jóvenes y público general


referentes que tradicionalmente se han invisibilizado. Para las actividades de aprendizaje


se han creado diversos materiales en distintos soportes (físico y online), que promueven


el aprendizaje sobre científicas y sirven para implementar perspectiva de género en el


aula. Un ejemplo de ello es un juego de mesa de preguntas y respuestas que, a través


de un juego didáctico, fomenta el conocimiento sobre científicas y datos que rodean la


situación de las mujeres en ciencia. También, desde la asociación, se preparan actividades


de formación sobre perspectiva de género enfocadas principalmente para docentes, tales


como talleres, charlas o cursos. En cuanto a las investigaciones, se han desarrollado


artículos científicos y contribuciones a congresos en los que se tratan las problemáticas


asociadas a las mujeres en los yacimientos, salidas al campo y en los congresos


científicos. En resumen, los esfuerzos desarrollados por MPT se orientan a romper


prejuicios y visibilizar a las mujeres que, desde el principio de la historia de la ciencia, han


sido cruciales para el desarrollo científico.

Palabras clave
Didáctica, feminismo, Investigación, mujer y ciencia, visibilización femenina

Article Details

Cómo citar
Sanz-Pérez, Dánae et al. «Actividades de visibilización y juegos didácticos con perspectiva de género». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 30, n.º 2, pp. 193-02, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/432629.

Artículos más leídos del mismo autor/a