Actividades de visibilización y juegos didácticos con perspectiva de género
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las iniciativas desarrolladas por la asociación Mujeres con los pies en la Tierra (MPT)
están alineadas con su principal objetivo: visibilizar la labor de las científicas de las
ciencias naturales, prestando especial atención a las paleontólogas. Desde 2017, MPT
ha desarrollado actividades de visibilización, aprendizaje e investigaciones propias. Las
acciones de visibilización han puesto en valor el trabajo de diferentes científicas para
construir modelos femeninos que aporten a las niñas, mujeres jóvenes y público general
referentes que tradicionalmente se han invisibilizado. Para las actividades de aprendizaje
se han creado diversos materiales en distintos soportes (físico y online), que promueven
el aprendizaje sobre científicas y sirven para implementar perspectiva de género en el
aula. Un ejemplo de ello es un juego de mesa de preguntas y respuestas que, a través
de un juego didáctico, fomenta el conocimiento sobre científicas y datos que rodean la
situación de las mujeres en ciencia. También, desde la asociación, se preparan actividades
de formación sobre perspectiva de género enfocadas principalmente para docentes, tales
como talleres, charlas o cursos. En cuanto a las investigaciones, se han desarrollado
artículos científicos y contribuciones a congresos en los que se tratan las problemáticas
asociadas a las mujeres en los yacimientos, salidas al campo y en los congresos
científicos. En resumen, los esfuerzos desarrollados por MPT se orientan a romper
prejuicios y visibilizar a las mujeres que, desde el principio de la historia de la ciencia, han
sido cruciales para el desarrollo científico.
Article Details
(c) 2024
Derechos de autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Dánae Sanz-Pérez, Irene Cambronero, Josué García-Cobeña, Víctor G. Peco, Sergio M. Nebreda, Senay Ozkaya de Juanas, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, "EVOLUTIONARY": DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PALEONTOLOGÍA MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- Patricia M. Carro Rodríguez, Dánae Sanz-Pérez, Adriana Oliver, Ana Rosa Gómez Cano, Sara Gamboa, Paloma López Guerrero, Iris Menéndez, Francisco Macías, Juan Antonio Morales, ¿Como es la representación de las científicas en los congresos de Paleontología? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- Omid Fesharaki, Ana R. Gómez Cano, M. Soledad Domingo, Adriana Oliver, Blanca A. García-Yelo, Sara Gamboa, Patricia M. Carro-Rodríguez, David M. Martín-Perea, Laura Domingo, Actividades formativas y de divulgación del Proyecto Somosaguas de Paleontología , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio
- Irene Cambronero, Dánae Sanz-Pérez, Alejandra García-Frank, Innovación tecnológica en la gamificación de las Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 1 (2022)