Actividades formativas y de divulgación del Proyecto Somosaguas de Paleontología Experiencias basadas en el uso de lupas y microscopios y propuesta indagativa
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Omid Fesharaki
Ana R. Gómez Cano
M. Soledad Domingo
Adriana Oliver
Blanca A. García-Yelo
Sara Gamboa
Patricia M. Carro-Rodríguez
David M. Martín-Perea
Laura Domingo
Se presentan las actividades de enseñanza formal, divulgación y formación de personal
investigador que se realizan desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología. Un
aspecto presente en todas estas actividades es el uso de instrumental científico, y
específicamente de instrumentos ópticos (lupas binoculares y microscopios). Además,
se propone una actividad indagativa para alumnado de enseñanzas universitarias
y segundo de Bachillerato, basada en resolver un problema real sobre el origen del
yacimiento paleontológico de Somosaguas. Se usan datos reales procedentes del
análisis óptico de muestras de fósiles y sedimentos para su estudio tafonómico y
petrológico. Así, el alumnado es partícipe de algunas fases de una verdadera actividad
de investigación.
Paraules clau
Actividades de indagación, aprendizaje basado en la investigación, idáctica de la geología, enseñanza de la paleontología, instrumental científico
Article Details
Com citar
Fesharaki, Omid et al. “Actividades formativas y de divulgación del Proyecto Somosaguas de Paleontología: Experiencias basadas en el uso de lupas y microscopios y propuesta indagativa”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 29, no. 2, pp. 186-98, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/427252.
Drets
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Alejandra García Frank, Omid Fesharaki, Núria Iglesias Álvarez, Santiago Herrero Domínguez, Pilar Fajardo Portera, Ana Belén Hervella Macia, Víctor de Francisco Fernández, Víctor García Hijón, Bienvenida Sánchez Alba, Importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Caso de estudio en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- Dánae Sanz-Pérez, Irene Cambronero, Josué García-Cobeña, Víctor G. Peco, Sergio M. Nebreda, Senay Ozkaya de Juanas, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, "EVOLUTIONARY": DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PALEONTOLOGÍA MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- Noelia Sànchez-Fontela, Mélani Berrocal-Casero, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, Ana Rodrigo, Aprendizaje basado en el diseño universal: talleres sobre Paleontología de invertebrados, mapas paleográficos y la deriva continental , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 2 (2019)
- Alejandra García-Frank, Omid Fesharaki, Ana Rodrigo, Innovación en la Divulgación de la Geología: propuestas inclusivas hechas por estudiantes para estudiantes , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 1 (2019)
- Javier Martín-Chivelet, Ricardo M. Palma, Laura Domingo, José López-Gómez, Cicloestratigrafía, Cambio Climático y la Escala de Tiempo Astronómico , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 23 Núm. 2 (2015)
- Omid Fesharaki, Alejandra García Frank, Miguel Gómez-Heras, Geologia para todas las personas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- Gabriel Castilla, Omid Fesharaki, Manuel Hernández Fernández, Raúl Montesinos, Jaime Cuevas, Nieves López Martínez, Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 14 Núm. 3 (2006)
- Daniel Romero Nieto, Omid Fesharaki, Blanca Ana García Yelo, Películas de trasfondo paleontológico: análisis científico y propuestas didácticas. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 22 Núm. 2 (2014)
- Omid Fesharaki, Alejandra García Frank, Miguel Gómez-Heras, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra ha publicado... , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- Lucía De la Ossa, Natalia Tejedor Navarro, Omid Fesharaki, Experiencias durante la construcción de un diorama del Mioceno de Somosaguas por parte de alumnos con necesidades educativas especiales , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 20 Núm. 3 (2012)