Actividades formativas y de divulgación del Proyecto Somosaguas de Paleontología Experiencias basadas en el uso de lupas y microscopios y propuesta indagativa
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Omid Fesharaki
Ana R. Gómez Cano
M. Soledad Domingo
Adriana Oliver
Blanca A. García-Yelo
Sara Gamboa
Patricia M. Carro-Rodríguez
David M. Martín-Perea
Laura Domingo
Se presentan las actividades de enseñanza formal, divulgación y formación de personal
investigador que se realizan desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología. Un
aspecto presente en todas estas actividades es el uso de instrumental científico, y
específicamente de instrumentos ópticos (lupas binoculares y microscopios). Además,
se propone una actividad indagativa para alumnado de enseñanzas universitarias
y segundo de Bachillerato, basada en resolver un problema real sobre el origen del
yacimiento paleontológico de Somosaguas. Se usan datos reales procedentes del
análisis óptico de muestras de fósiles y sedimentos para su estudio tafonómico y
petrológico. Así, el alumnado es partícipe de algunas fases de una verdadera actividad
de investigación.
Paraules clau
Actividades de indagación, aprendizaje basado en la investigación, idáctica de la geología, enseñanza de la paleontología, instrumental científico
Article Details
Com citar
Fesharaki, Omid et al. “Actividades formativas y de divulgación del Proyecto Somosaguas de Paleontología: Experiencias basadas en el uso de lupas y microscopios y propuesta indagativa”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 29, no. 2, pp. 186-98, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/427252.
Drets
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Patricia M. Carro Rodríguez, Dánae Sanz-Pérez, Adriana Oliver, Ana Rosa Gómez Cano, Sara Gamboa, Paloma López Guerrero, Iris Menéndez, Francisco Macías, Juan Antonio Morales, ¿Como es la representación de las científicas en los congresos de Paleontología? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- María Presumido Gallego, Juan Antonio Cárdaba Barradas, Omid Fesharaki, Micromamíferos bajo lupa , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio
- Dánae Sanz-Pérez, Patricia M. Carro-Rodríguez, Adriana Oliver, Iris Menéndez, Elena Cuesta, Sara Gamboa, Ana R. Gómez Cano, Paloma López-Guerrero, Actividades de visibilización y juegos didácticos con perspectiva de género , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 2 (2022)