Innovación tecnológica en la gamificación de las Ciencias de la Tierra el ejemplo de “Evolutionary” y el uso de IA

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Irene Cambronero
Dánae Sanz-Pérez
Alejandra García-Frank

“Evolutionary” se creó en 2019 en el marco de la XIX Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid con el objetivo de divulgar conceptos de paleontología y geología a través de un juego de mesa. Sin embargo, la pandemia derivada del SARS-COVID-19 obligó a adaptar este juego a un formato online en los años 2020 y 2021. Para llevar a cabo esta adaptación, se utilizaron herramientas accesibles y simples, fáciles de replicar sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Microsoft Office PowerPoint fue el eje principal de adaptación de “Evolutionary” gracias a herramientas como las animaciones o la generación de hipervínculos, permitiendo crear presentaciones interactivas y llamativas que captasen la atención del público. Siempre que fue posible, se adaptaron las pruebas originales del juego con este programa y, en caso contrario, se usaron recursos online externos que se compartían por medio de enlaces a través del chat de Google Meet. Estas innovaciones introducidas en el juego motivaron la creación de nuevas pruebas y la evaluación de Inteligencias Artificiales generativas como recurso de enseñanza y divulgación. Por tanto, la adaptación virtual ha permitido crear nuevas dinámicas de manera sencilla que no surgen con el juego presencial, pero además permite plantear el uso de herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial para generar recursos de gamificación que enseñen a los participantes a ser críticos y a hacer un uso responsable y ético de esta.

Paraules clau
Actividad online, divulgación científica, Inteligencia Artificial, paleontología, recursos didácticos

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Com citar
Cambronero, Irene et al. “Innovación tecnológica en la gamificación de las Ciencias de la Tierra: el ejemplo de ‘Evolutionary’ y el uso de IA”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 30, no. 1, pp. 72-82, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/432542.

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