Innovación tecnológica en la gamificación de las Ciencias de la Tierra el ejemplo de “Evolutionary” y el uso de IA
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
“Evolutionary” se creó en 2019 en el marco de la XIX Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid con el objetivo de divulgar conceptos de paleontología y geología a través de un juego de mesa. Sin embargo, la pandemia derivada del SARS-COVID-19 obligó a adaptar este juego a un formato online en los años 2020 y 2021. Para llevar a cabo esta adaptación, se utilizaron herramientas accesibles y simples, fáciles de replicar sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Microsoft Office PowerPoint fue el eje principal de adaptación de “Evolutionary” gracias a herramientas como las animaciones o la generación de hipervínculos, permitiendo crear presentaciones interactivas y llamativas que captasen la atención del público. Siempre que fue posible, se adaptaron las pruebas originales del juego con este programa y, en caso contrario, se usaron recursos online externos que se compartían por medio de enlaces a través del chat de Google Meet. Estas innovaciones introducidas en el juego motivaron la creación de nuevas pruebas y la evaluación de Inteligencias Artificiales generativas como recurso de enseñanza y divulgación. Por tanto, la adaptación virtual ha permitido crear nuevas dinámicas de manera sencilla que no surgen con el juego presencial, pero además permite plantear el uso de herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial para generar recursos de gamificación que enseñen a los participantes a ser críticos y a hacer un uso responsable y ético de esta.
Article Details
(c) 2024
Derechos de autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Dánae Sanz-Pérez, Irene Cambronero, Josué García-Cobeña, Víctor G. Peco, Sergio M. Nebreda, Senay Ozkaya de Juanas, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, "EVOLUTIONARY": DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PALEONTOLOGÍA MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- Noelia Sànchez-Fontela, Mélani Berrocal-Casero, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, Ana Rodrigo, Aprendizaje basado en el diseño universal: talleres sobre Paleontología de invertebrados, mapas paleográficos y la deriva continental , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 2 (2019)
- M. Belén Muñoz-García, Laura González-Acebrón, Alejandra García-Frank, Rosa Pérez Barroso, Belén Espín Forjan, Piedad Benito Manjón, Leticia de Pablo Gutiérrez, Miguel Gómez-Heras, M. Luisa Canales Fernández, Graciela N. Sarmiento Chiesa, Soledad Ureta Gil, Begoña del Moral González, Evaluación del aprendizaje significativo del concepto "Tiempo Geológico" en estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 23 Núm. 2 (2015)
- Alejandra García-Frank, Omid Fesharaki, Ana Rodrigo, Innovación en la Divulgación de la Geología: propuestas inclusivas hechas por estudiantes para estudiantes , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 1 (2019)
- Patricia M. Carro Rodríguez, Dánae Sanz-Pérez, Adriana Oliver, Ana Rosa Gómez Cano, Sara Gamboa, Paloma López Guerrero, Iris Menéndez, Francisco Macías, Juan Antonio Morales, ¿Como es la representación de las científicas en los congresos de Paleontología? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- Dánae Sanz-Pérez, Patricia M. Carro-Rodríguez, Adriana Oliver, Iris Menéndez, Elena Cuesta, Sara Gamboa, Ana R. Gómez Cano, Paloma López-Guerrero, Actividades de visibilización y juegos didácticos con perspectiva de género , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 2 (2022): Mujeres y geología