Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la Sociedad de la Información con software social
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Esteban Vázquez Cano
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Eloy López Meneses
Universidad Pablo de Olavide
Esther Fernández Márquez
Universidad Pablo de Olavide
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de nubes de palabras con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información. Estas nubes de palabras fueron elaboradas por los estudiantes que cursaban la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la titulación de Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La experiencia universitaria inicial formaba parte del proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y eactividades con tecnología Web 2.0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se revisaron las 138 aportaciones realizadas por el estudiantado y entre las conclusiones se infiere que los estudiantes que cursabanel curso académico2011/2012 consideraban que la actual Sociedad se caracteriza por una mejora notable de las vías de comunicación (72,73%), destacando el aspecto de la globalización social (50%) y la universalidad (13,64%). Asimismo, expresan mayor disponibilidad de información (38,64%) y accesibilidad (11,36%) con más rapidez e inmediatez (32,95%), pero, como contrapartida indican una saturación de la misma (11,36%). También es de reseñar que se encuentran favorecidos con los aspectos de creatividad e innovación (14,77%). Por último, resaltan el notable incremento y proliferación de la publicidad (10,23%). Sin embargo, el estudiantado del curso académico 2014-15 acentúa el concepto de tecnología (74%), señalando también un alto porcentaje los de globalización (60%), y comunicación (52%). Igualmente dan mayor importancia a la innovación como aspecto definitorio de esta Sociedad Digital (34%), apareciendo el concepto de crisis referido tanto a su carácter económico como de valores asociado a la deshumanización de las personas (32%) y el de desigualdad, relacionado con la aparición de brechas digitales y cognitivas (28%). Por último, comparando la evolución de las percepciones de los estudiantes resaltan aquellos conceptos que se siguen manteniendo, como la comunicación y globalización, mantenidas en el tiempo, cambiando en mayor medida el resto de concepciones.
Palabras clave
Nube de palabras, Educación Superior, Sociedad de la Información, e-constructivismo, innovación educativa
Article Details
Cómo citar
Vázquez Cano, Esteban et al. «Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la Sociedad de la Información con software social». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, n.º 34, pp. 1-11, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313830.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eloy López Meneses, Vicente J. Llorent García, Esther Fernández Márquez, Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavide : construcción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0 , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 23 (2012): Septiembre
- Miguel Baldomero Ramírez-Fernández, José Luis Salmerón Silvera, Eloy López Meneses, El paradigma de la calidad normativa en el diseño de cursos en línea masivos y abiertos , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 33 (2016): Marzo
- Eloy López Meneses, Alfonso Infante Moro, Prácticas educativas universitarias en entornos digitales 2.0 , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 18 (2010): Octubre
- José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Eloy López Meneses, Esther Fernández Márquez, Experiencias de posgrado sobre el envejecimiento a través de nubes de palabras , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 25 (2013): Abril
- Guillermo Domínguez Fernández, Cristóbal Ballesteros Regaña, Eloy López Meneses, Experiencias didácticas con mapas conceptuales interactivos digitales en dos universidades andaluzas , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 27 (2013): Diciembre
- Eloy López Meneses, Guillermo Domínguez Fernández, Francisco Javier Álvarez Bonilla, Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente (p. 1-11) , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 20 (2011): Abril
- Eloy López Meneses, Innovar con blogs en las aulas universitarias , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 14 (2009): Junio