El mundo del arte no es perfecto. Sobre Man is Not Perfect, 1976 de Miklós Erdély
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Miklós Erdély (1928-1986), un artista excepcional en la escena internacional y húngara, creó la obra que sirve como base de este análisis en 1976. El título Man is Not Perfect se refiere a Karl Jaspers y consta de cuatro paneles. En su estado actual, la obra tiene poco parecido a lo que vieron los espectadores en 1976 en el evento Exposition - photo/art, para el que se realizó la obra. Los cambios en la visibilidad, lo que podemos ver en las reproducciones de diferentes periodos, fueron «preprogramados», si podemos decirlo así, en la materialidad del trabajo por parte del autor, ya que Erdély siempre fue especialmente consciente de los usos de los materiales. ¿Cambia esta transformación en el tiempo el significado de la obra de arte? Y, si es así, ¿por qué y cómo? Las relaciones entre los diversos elementos o «medios» del montaje, como fotografías originales, reproducciones, planos, citas, piezas prediseñadas, fotogramas e imágenes fantasma, pueden explicar la «historia» de forma pictórica.
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Miklos Peternak, Profesor del Departamento de Intermedia de la Universidad de Bellas Artes de Hungría
Nació en Esztergom, Hungría, y vive en Budapest. Estudió Historia e Historia del arte, y obtuvo su doctorado en Arte y Ciencias de los Nuevos Medios en 1994. Fue miembro de Béla-Balázs-Studio, Budapest (1981-1987) y del Indigo Group. Fue director del Departamento de Intermedia de la Universidad húngara de Bellas Artes desde su fundación hasta 2021, y director de C3: Centro de Cultura y Comunicación desde 1997. Ha producido varias películas y vídeos durante la década de 1980 y ha publicado numerosos artículos y libros sobre arte e historia de los medios de comunicación. Además, organizó varios espectáculos y eventos, como: Vision - Image and perception, el pabellón húngaro en la Bienal de Venecia 2011, Eyeresonator, Memories of Forgetting – Foto/Modelo 2, y EPPUR SI MOVIE! IMXXX – Retrospectivo de Intermedia.
Citas
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