El mundo del arte no es perfecto. Sobre Man is Not Perfect, 1976 de Miklós Erdély
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Miklós Erdély (1928-1986), un artista excepcional en la escena internacional y húngara, creó la obra que sirve como base de este análisis en 1976. El título Man is Not Perfect se refiere a Karl Jaspers y consta de cuatro paneles. En su estado actual, la obra tiene poco parecido a lo que vieron los espectadores en 1976 en el evento Exposition - photo/art, para el que se realizó la obra. Los cambios en la visibilidad, lo que podemos ver en las reproducciones de diferentes periodos, fueron «preprogramados», si podemos decirlo así, en la materialidad del trabajo por parte del autor, ya que Erdély siempre fue especialmente consciente de los usos de los materiales. ¿Cambia esta transformación en el tiempo el significado de la obra de arte? Y, si es así, ¿por qué y cómo? Las relaciones entre los diversos elementos o «medios» del montaje, como fotografías originales, reproducciones, planos, citas, piezas prediseñadas, fotogramas e imágenes fantasma, pueden explicar la «historia» de forma pictórica.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Miklós Peternák, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Miklos Peternak, Profesor del Departamento de Intermedia de la Universidad de Bellas Artes de Hungría
Nació en Esztergom, Hungría, y vive en Budapest. Estudió Historia e Historia del arte, y obtuvo su doctorado en Arte y Ciencias de los Nuevos Medios en 1994. Fue miembro de Béla-Balázs-Studio, Budapest (1981-1987) y del Indigo Group. Fue director del Departamento de Intermedia de la Universidad húngara de Bellas Artes desde su fundación hasta 2021, y director de C3: Centro de Cultura y Comunicación desde 1997. Ha producido varias películas y vídeos durante la década de 1980 y ha publicado numerosos artículos y libros sobre arte e historia de los medios de comunicación. Además, organizó varios espectáculos y eventos, como: Vision - Image and perception, el pabellón húngaro en la Bienal de Venecia 2011, Eyeresonator, Memories of Forgetting – Foto/Modelo 2, y EPPUR SI MOVIE! IMXXX – Retrospectivo de Intermedia.
Barkóczi, Flóra. Expozíció – Fotó/Művészet 1976/2017 [Exposition – Photo/Art 1976/2017]. Budapest: Vintage Galéria, 2017. https://vintage.hu/wp-content/uploads/2017/01/expozicio.pdf
Beke, László. “The work of Miklós Erdély, a chrono-logical sketch with pictures up to 1985”. Miklós Erdély. Wien: Georg Kargl Fine Arts & Budapest: Kisterem & Budapest: tranzit.hu, 2008. https://monoskop.org/images/8/8e/Miklos_Erdely_2008.pdf
Beke, Lászó. “Conceptual Tendencies in Eastern European Art.” Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s – 1980s. (New York: Queens Museum of Art 1999), 40-51.
Cseh-Varga, Katalin. “On Conceptual Art and Performativity: Miklós Erdély’s Unguarded Money on the Street”. ARTA, no. 20-21 (2016): 30.
Erdély, Miklós. A filmről. [On Film] (Budapest: Balassi Kiadó & BAE Tartóshullám & Intermedia, 1995), 142-160.
Flusser, Vilém. Towards a Philosophy of Photography. (London: Redaktion Books, 2000), 84.
Hornyik, Sándor. “Miklós Erdély, Ernst Bloch, Kurt Gödel, and Hidden Green.” ARTMargins, vol. 11, no. 1-2 (2022): 94-101. DOI: https://doi.org/10.1162/artm_a_00316
Hornyik, Sándor and Szőke, Annamária (eds.). Kreativitási gyakorlatok, FAFEJ, INDIGO. Erdély Miklós művészetpedagógiai tevékenysége 1975–1986 [Creativity Exercises, Fantasy Developing Exercises (FAFEJ) and Inter-Disciplinary-Thinking (InDiGo). Miklós Erdély’s art pedagogical activity, 1975–1986.] Budapest: MTA Művészettörténeti Kutatóintézet & Gondolat Kiadó & 2B Alapítvány & Erdély Miklós Alapítvány, 2008.
Kőhalmi, Péter. Erdély Miklós. Budapest: Seleris Project, 2022.
Peternák, Miklós. koncept.hu: A konceptuális művészet hatása Magyarországon [concept.hu: The Influence of Conceptual Art in Hungary]. Paks: Art Gallery Paks & Budapest: C3 Foundation (2014): 105-106.
Peternák, Miklós. “Beszélgetés Erdély Miklóssal, 1983 tavaszán” [Conversation with Miklós Erdély, Spring 1983]. Árgus, no. 5. (1991): 75-88.
Spieker, Sven. Texts by Conceptual Artists from Eastern Europe: Hungary, (1 November 2017). https://post.moma.org/texts-by-conceptual-artists-from-eastern-europe-hungary/
Wagner, Monika. Das Material der Kunst - Eine andere Geschichte der Moderne. Verlag C.H. Beck oHG, 2013
Wittgenstein, Ludwig. Culture and Value. Chicago: University of Chicago Press & Oxford: Basil Blackwell, 1980. 66e
Artículos similares
- Monica Roxana Ravelo García, Carolina Benavente Morales, Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Augusto Zubiaga, Lourdes Cilleruelo, Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Sandra Alvaro, Topologías del arte en la era de la información , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- José Ramón Alcalá Mellado, La narrativa digital en el MIDE. Caso de estudio: Sotos, un multimedia interactivo de Fred Adam , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Josephine Berry, Código al descubierto: el net art y el movimiento de software libre , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Marloes de Valk, Recycling old strategies and devices. What remains, an art project addressing disinformation campaigns (re)using strategies to delay industry regulation , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Steve Sacks, Sobre el software art en galerías de arte , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Sergio Martínez Luna, Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Víctor G. Peco, Nerea Garzón-Arenas, José Carlos Espinel, Concha Herrero, Escultura y nuevas tecnologías en la divulgación científica y educativa: Modelos 3D de foraminíferos como referentes de la acidificación de los océanos y el cambio climático , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.