Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial
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El arte generativo cumple la promesa futurista de facilitar la cocreación entre ser humano y máquina. La investigación aborda una potencial conexión entre el Futurismo y el presente (pos)digital para plantear una definición de la «creatividad poshumana» mediante el papel del manifiesto artístico como formato textual de referencia en el ámbito vanguardista, a comienzos del siglo XX y en la era de la Web 3.0. Desde la arqueología de los medios se revisarán los orígenes de la machine condition en relación con los procesos de expresión creativa del arte mediático, prestando especial atención al arte procedural como culminación del arte no humano. Se procederá al análisis comparativo de un corpus formado por dos manifiestos representativos de los límites y posibilidades de la alianza creativa humano-mecánica en los últimos cien años: «L’arte meccanica. Manifesto futurista» (1923) y «The Decentralized Unicist Manifesto» (2021), resultante de la aplicación de la IA al campo del arte mediante el aprendizaje automático y las redes neuronales. Se evaluará el papel pionero de este tipo de textos programáticos al definir la relación entre creatividad y poshumanismo desde dos momentos históricos marcados por la urgencia colectiva en identificar los riesgos y beneficios en el uso artístico de los sistemas de inteligencia autónoma.
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(c) Carolina Fernández-Castrillo, 2024
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Carolina Fernández-Castrillo, Universidad Carlos III de Madrid-TECMERIN Università Ca’ Foscari Venezia (VeDPH)
Doctora Europea cum laude por la UCM y por la Sapienza Università di Roma. Su investigación sobre intermedialidad y arqueología mediática sobre la relación entre el futurismo y la vanguardia digital obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCM, la Mención de Excelencia por el Real Colegio Complutense en Harvard y una invitación como Postdoctoral Fellow en Harvard University. Profesora Titular de Cibercultura y Alfabetización Transmedia en UC3M e investigadora del grupo TECMERIN como impulsora del área de Tecnologías de la imagen e innovación: arqueología de medios. Investigadora Principal del proyecto internacional Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement en el Venice Centre for Digital and Public Humanities (Università Ca’ Foscari Venezia). Coordinadora de Comunicación y Cultura Digital en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC (2024-2028), anteriormente ha sido directora de diversos grupos de investigación internacionales. También ha sido Investigadora Asociada del ZKM Center for Art and Media Karlsruhe –donde ha realizado algunos de sus proyectos de innovación digital sobre comunicación interactiva e inmersiva–y Visiting Scholar en Yale University, Bayreuth Universität y FAU Erlangen-Nürnberg, entre otras. Participa de forma habitual en publicaciones internacionales, seminarios y programas de doctorado en universidades de renombre como NYU –estando al frente del área de aprendizaje experiencial–, CityU de Hong Kong, Queen Mary University of London, Università di Bologna y Universidade NOVA de Lisboa. Colabora asiduamente con instituciones como Bienal de Venecia –en 2022 introdujo el término de «Artivismo mediático»-; Fundación Juan March; Instituto Cervantes; Istituto di Cultura Italiano; Matadero; o Hybrid Art Fair, desde la investigación y el comisariado. Además, ha sido redactora de la Cadena SER-Redacción Madrid y crítica de arte en diversos medios especializados de referencia como LÁPIZ Revista internacional de arte.
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