Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español

Main Article Content

Moisés Mañas Carbonell
https://orcid.org/0000-0002-2320-2858
María José Martínez de Pisón Ramón
https://orcid.org/0000-0002-0862-362X

En 2023, el Laboratorio de Luz (UPV) cumple 33 años, y es un buen momento para reflexionar y compartir esa reflexión sobre las aportaciones y los posicionamientos del trabajo realizado por este grupo de investigadores y colectivo artístico, que está considerado como uno de los primeros nodos de universidad, arte, ciencia y tecnología del panorama español. Repensar el trabajo de este colectivo implica también revisar las condiciones de posibilidad que existían en el contexto español hace 30 años y las que existen actualmente para la investigación arte-ciencia-tecnología en España. Revisar el Laboratorio de Luz es también atender al ejercicio de comprender la importancia de la evolución de la colaboración interdisciplinar y el valor de las aportaciones individuales en lo colectivo en el marco de la investigación en arte y la docencia artística universitaria en el contexto español.

Palabras clave:

Laboratorio de Luz, Media Lab, Media Art, ACTS, STEAM

Article Details

Cómo citar
Mañas Carbonell, Moisés; y Martínez de Pisón Ramón, María José. «Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español». Artnodes, n.º 31, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i31.411124.
Biografía del autor/a

Moisés Mañas Carbonell, Universitat Politècnica de València

Artista multimedia, investigador y profesor titular de universidad. Doctor en Artes Visuales e Intermedia por la Universitat Politècnica de València (UPV).  Actualmente es profesor de Media Art en el Departamento de Escultura de la UPV. Director desde el 2012 del Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia (UPV). Miembro desde el 2000 del grupo de investigación I+D+i de Laboratorio de Luz. Desde 1996 hace uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Su trabajo ha sido presentado y premiado en diferentes festivales y exposiciones relacionadas con arte y tecnología, dentro y fuera de España desde 1997. Ha presentado comunicaciones y formado parte de mesas redondas en festivales de arte electrónico como FutureEverything (Manchester), Ars Electrónica - Electro Campus (Linz, Austria), Transmediale (Berlín), AMAZE (Berlin) e ISEA (Estambul). Desde el 2002 ha participado en nueve proyectos de investigación en Arte y Tecnología subvencionados en convocatorias públicas nacionales y europeas. Ha dirigido seis tesis doctorales hasta el momento.

María José Martínez de Pisón Ramón, Universitat Politècnica de València

Artista multimedia, investigadora y profesora titular de universidad. Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV).  Actualmente es profesora en el departamento de Pintura de la UPV.  Fundadora del grupo de investigación I+D+i de Laboratorio de Luz en 1990. Fundadora de la revista de investigación Arte: proyectos e ideas en 1992. En su dilatada trayectoria ha dirigido quince tesis doctorales desde 1992 y ha participado en más de doce proyectos de investigación en Arte y Tecnología subvencionados en convocatorias públicas nacionales y europeas, siendo investigadora principal en cuatro de ellos.

Citas

Baigorri, Laura. «El transmisor». Interzona (2000). https://www.interzona.org/transmisor.html

Benjamin, Walter. «La tarea del traductor». Teorías de la traducción. Antología de textos, 335-347. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.

Benjamin, Walters. El origen Trauerspiel alemán. Madrid: Abada Editores, 2012.

Brea, José Luis. «Idea de la claridad». Arte: proyectos e ideas, no. 1. Universitat Politècnica de València, 1993.

Deleuze, Gilles. «¿Qué es un dispositivo?». Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, 1999.

Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (DOCAM). «The DOCAM Research Alliance». DOCAM (s. f.). https://www.docam.ca/en.html

GAmuza. «Hybrid Live OF Sketching IDE». Gamuza (s. f.). https://gamuza.d3cod3.org/

García, Lino y Pilar Montero Vilar. «The Challenges of Digital Art Presentation». E-conservation, no. 14 (2010): 43-53. https://www.researchgate.net/publication/275461897_THE_CHALLENGES_OF_DIGITAL_ART_PRESERVATION

Gold, Rich. The Plenitude: Creativity, Innovation, and Making Stuff. Massachusetts: MIT Press, 2021.

Han, Byung-Chul. No cosas: quiebras del mundo de hoy. Barcelona: Taurus, 2021.

Laboratorio de Luz. «24 Frames». Laboluz (2022). https://laboluz.webs.upv.es/projects/24-frames/

Krueger, Myron W. «Towards Interactive Aesthetics». Ars Electronica (2004). https://webarchive.ars.electronica.art/en/archiv_files/20041/FE_2004_krueger_en.pdf

Laboratorio de Luz. Arte: proyectos e ideas. no. 1-7 (1992-). http://laboluz.webs.upv.es/revista/

Laboratorio de Luz. «Proyectante de Sombra». Laboluz (1993). http://laboluz.webs.upv.es/projects/proyectante-de-sombra/

Laboratorio de Luz. «Baterie-Cinema». Laboluz (2001). https://laboluz.webs.upv.es/projects/baterie-cinema/

Laboratorio de Luz. «PB-97-0335 [idea][imagen[universidad]». Laboluz (2001). https://laboluz.webs.upv.es/projects/pb-97-0335-ideaimagenuniversidad/

Laboratorio de Luz. «Entre Cabanyal». Laboluz (2002). http://laboluz.webs.upv.es/projects/entre_cabanyal/

Laboratorio de Luz. «Cabanyal: Passat, Present, futur». Laboluz (2005). https://laboluz.webs.upv.es/projects/canbanyal-passat-present-futur/

Laboratorio de Luz. «Delem: delayed mirror». Laboluz (2005). https://laboluz.webs.upv.es/projects/delem-delayed-mirror/

Laboratorio de Luz. «NotBook AR». Laboluz (2005). https://laboluz.webs.upv.es/projects/notbook-ar/

Laboratorio de Luz. «Modulador de luz». Laboluz (2006). http://laboluz.webs.upv.es/projects/modulador-de-luz/

Maldonado, José, Trinidad Gracia, María José Martínez de Pisón, Emilio Martínez, Josepa López, Sergio Lecuona, Emanuele Mazza, Bia Santos, Manuel Ferrer, Alena Mesarosova, Irene Sánchez y Sergio Martínez. «Transductor Ecomedia. EN_SER_ES. Visibilización de Biotopos y entrelazamiento de energías». Conferencia presentada en el Congreso Internacional Paisaje y sostenibilidad: Escuchando la diversidad. Universidad Autónoma de Madrid, 13 de octubre de 2022. https://laboluz.webs.upv.es/marjalStation/docs/Paper_SOS_13.pdf

Martínez de Pisón, María José. «Luz y no luz: Preámbulo a los proyectos del laboratorio». Arte: proyectos e ideas, no. 0 (1992). Universitat Politècnica de València.

Martínez de Pisón, María José, Salomé Cuesta y Trinidad Gracia. «Editorial» Arte: proyectos e ideas, no. 0 (1992). Universitat Politècnica de València.

Mazza, Emanuele y María José Martínez de Pisón. Live Creative Coding. Introducción a la programación creativa con Gamuza. Valencia: Asociación cultural Plutón, 2016. http://mpison.webs.upv.es/mie1/text/GAmuza_Live_Creative_Coding.pdf

Mazza, Emanuele y María José Martínez de Pisón. «Mosaic, an openFrameworks based Visual Patching Creative-Coding Platform». Conferencia presentada en el International Conference on Live Coding (ICLC 2019). Madrid: Medialab Prado, del 16 al 18 de enero de 2019. https://iclc.toplap.org/2019/papers/paper50.pdf

Mosaic. «Mosaic ↀ an openFrameworks based Visual Patching Creative-Coding Platform». Mosaic (s. f.). https://mosaic.d3cod3.org/

Parés, Roc. «Mundos de luz». Arte: proyectos e ideas, no. 2 (1994). Universitat Politècnica de València.

Plataforma Salvem el Cabanyal. «Salvem el Cabanyal—La Resistència». Cabanyal.com (s. f.). http://cabanyal.com/els-fets/

Rekalde, Josu. «Soportes electrónicos para la creación artística. La experiencia de la especialidad de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao». Arte: proyectos e ideas, no. 0 (1992). Universitat Politècnica de València.

Universitat Politècnica de València. «Laboratorio de Luz». Laboluz (s. f.). http://www.laboluz.com

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.