Experimentalismo pandémico: descentrando la educación de bellas artes en medio de una emergencia global
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Tras dieciocho meses de educación artística en línea durante la pandemia de la COVID-19, las autoras de este artículo tratan Form and Time, un curso obligatorio en el primer año de Bellas Artes en la Universidad OCAD de Toronto, como un estudio de caso dentro de las prácticas globales de reconfiguración y experimentalismo en didáctica del arte y el diseño durante la crisis. Form and Time se lanzó como un curso obligatorio de primer año en el campus de OCADU en otoño de 2020, pero la cuarentena implicó un cambio a un entorno totalmente en línea.
Las críticas al formato de aprendizaje situado de la escuela de arte tradicional se lanzaron antes de la COVID-19 por parte de autorías anticapacitistas, indígenas y feministas, que abordaron las barreras de acceso existentes y pusieron el foco en la resiliencia en épocas de crisis y opresión. La pandemia cuestionó la centralidad de los estudios presenciales y métodos críticos en la educación artística superior; un proceso que se aceleró e implicó giros inesperados durante los experimentos pedagógicos online de la primera fase de la pandemia. En este contexto, Form and Time predice nuevas prácticas docentes en las escuelas de arte, que se deconstruyen y atraviesan críticamente los estudios precedentes, truncados por la aparición repentina del aprendizaje en línea durante la COVID-19.
En las clases grabadas en vídeo y las reuniones en línea semanales de Form and Time, se indagó sobre los temas del espacio, la forma y el tiempo. Los y las estudiantes publicaron experimentos artísticos semanalmente en foros de discusión, empleando materiales que tenían a mano. Al igual que otros docentes de arte y diseño, los objetos y materiales cotidianos constituyeron una vía para reflexionar sobre las condiciones materiales y los encuentros sociales durante la pandemia. El alumnado representó lo que le rodeaba usando estrategias consistentes en observar y caminar. Los y las estudiantes tuvieron acceso a microtalleres en línea creados y grabados en la facultad por distintos docentes del curso sobre técnicas de materiales de estudio en casa. Estos comprenden un archivo en línea cada vez mayor que se comparte por el equipo docente que imparte el curso.
De cara al futuro, prevemos más crisis. Una mayor interacción entre la educación en línea, la híbrida y la práctica en bellas artes priorizará la flexibilidad ante las presiones y emergencias que se sufren en la vida, lo que permitirá el acceso de diversos alumnos y alumnas en posiciones en los márgenes.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Judith Doyle, Simone Jones, Elizabeth Lopez, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Judith Doyle, Universidad OCAD, Toronto
Artista que ejerce en el cine y la realidad extendida. Forma parte del profesorado asociado en la Universidad OCAD (OCADU), en Toronto. Preside el primer año de arte y codirige el Social Media and Collaboration Lab (SMACLab) de OCADU.
Simone Jones, Universidad OCAD, Toronto
Artista cuyas obras se exhiben internacionalmente. Forma parte del profesorado de OCADU.
Elizabeth Lopez, Investigadora y artista independiente
Artista e investigadora interdisciplinar cuyas obras se exhiben en Canadá y Estados Unidos. En su práctica artística, se mueve entre procesos digitales y tradicionales y diversos medios mientras explora temas sobre los tiempos, los instantes y la intraconectividad. Máster en Arte, Medios y Diseño Interdisciplinarios de la Universidad OCAD en Toronto. Sitio web del artista: www.elizabethlopez.ca
Dede, Christopher J, and John Richards. “Conclusion—Strategic Planning for R&D on Immersive Learning”. In: Lui, Deijun, Dede, Christopher J., Huang, Ronghuai, Richards, John (eds.). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Berlin: Springer, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-5490-7_13.
Dolmage, J. T. Academic Ableism: Disability and Higher Education. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.9708722.
Doyle, Judith, and Fei Jun. “GestureCloud: Gesture, surplus value and collaborative art exchange”. Proceedings of the 19th International Symposium on Electronic Art (2013): 7-16. https://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/2900/.
FemTechNet. “Feminist Pedagogy in a Time of Coronavirus Pandemic”. FemTechNet (2020). https://femtechnet.org/feminist-pedagogy-in-a-time-of-coronavirus-pandemic/.
Gedgaudas, Brigita. Time: Flux, Flow, Change Artist Spotlight (2021). [Accessed: December 19, 2022]
Glissmann, Pascal, and Selena Kimbal. “Atlas of Everyday Objects in the Age of Global Social Isolation”. Design and Culture, vol. 13, no. 1 (2021): 123-128. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2021.1874664.
Government of Canada, Interagency Advisory Panel on Research Ethics. 2018. “TCPS 2 (2018) – Introduction”. Tri-Council Policy Statement: Ethical Conduct for Research Involving Humans – TCPS 2 (2018) – Introduction (2017). https://ethics.gc.ca/eng/tcps2-eptc2_2018_introduction.html.
Ji, Haru. “WebXR template for P5.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/7ac23b24-8458-42f3-985d-4ca95057720e?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=4&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Kasper, Jeff. “Practicing Distance”. Practicing Distance. Amherst: Portland State University, 2020. https://pdxscholar.library.pdx.edu/practicing_distance/1.
Loveless, Natalie. How to Make Art at the End of the World: A Manifesto for Research-Creation. Durham: Duke University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478004646.
Martins, Marcos. “Can Design Survive in Chaos? Reconfiguring Design Education While Designing a Digital Interface for Covid-19 Data Collection in Brazil”. Design and Culture, vol. 13, no. 1, (2021): 109-112. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2020.1858554.
Moll, Tyson, Nicholas Fox-Gieg, Elizabeth Lopez, and Judith Doyle. “Open WebXR studios for Collaboration, Exhibition and Critique – Toolkit 1 – for A-Frame”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/3530d2c8-ed47-4cb1-878e-873494d7c125?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Nahdee, Emilia. Land Acknowledgement (2020). [Accessed: December 19, 2022]
OCAD University. OCAD University Hybrid and Online Learning Framework June 2020 – June 2022. Faculty Curriculum and Development Centre (2020). https://www.ocadu.ca/sites/default/files/FCDC/Hybrid%20and%20Online%20Learning%20Framework%20.pdf.
Owen, Chris. “Through a Glass Darkly: The Teaching and Assessment of Drawing Skills in the UK Post‐16 Art Design Curriculum”. International Journal of Art & Design Education, vol. 39, no. 2 (2019): 333-345. DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12265.
Philips, Christopher, and Jared S. Colton. “A New Normal in Inclusive, Usable Online Learning Experiences”. In: Thurston, Travis N., Lundstrom, Kacy, González, Christopher (eds.). Resilient pedagogy: Practical teaching strategies to overcome distance, disruption, and distraction. Utah State University, 2021. DOI: https://doi.org/10.26079/a516-fb24.
Redmond, Sean. “A pandemic of creative loneliness”. Continuum, vol. 36, no. 2 (2022): 184-198. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1962249.
Rose, David, Wendy Harbour, CS Johnston, Samantha Daley, and Linda Abarnall. “Universal Design for Learning in Postsecondary Education: Reflections on Principles and their Application”. Journal of Postsecondary Education and Disability, vol. 19, no. 2 (2006): 135-151.
Scavarelli, Anthony, Ali Arya, and Robert J. Teather. “Virtual Reality and Augmented Reality in Social Learning Spaces: A Literature Review”. Virtual Reality, vol. 25, no. 1 (2021): 257-277. DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-020-00444-8.
Simpson, L. B. “Land as pedagogy: Nishnaabeg intelligence and rebellious transformation”. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, vol. 3, no. 3 (2014): 1-25. https://jps.library.utoronto.ca/index.php/des/article/view/22170.
Sins Invalid. Social Distancing and Crip Survival: A Disability Centered Response to COVID-19 (2020). https://www.sinsinvalid.org/news-1/2020/3/19/social-distancing-and-crip-survival-a-disability-centered-response-to-covid-19
The Truth and Reconciliation Commission of Canada. Final Report of the Truth and Reconciliation Commission of Canada, Volume One: Summary: Honouring the Truth, Reconciling for the Future. Toronto: James Lorimer and Company Ltd., 2015. https://nctr.ca/records/reports/#trc-reports.
Wakefield, Graham. “WebXR template for Three.js and Node.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/b08965f0-0c39-447d-b663-db842cd76d26?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&increasePopularSearch=true&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Dede, Christopher J, and John Richards. “Conclusion—Strategic Planning for R&D on Immersive Learning”. In: Lui, Deijun, Dede, Christopher J., Huang, Ronghuai, Richards, John (eds.). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Berlin: Springer, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-5490-7_13.
Dolmage, J. T. Academic Ableism: Disability and Higher Education. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.9708722.
Doyle, Judith, and Fei Jun. “GestureCloud: Gesture, surplus value and collaborative art exchange”. Proceedings of the 19th International Symposium on Electronic Art (2013): 7-16. https://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/2900/.
FemTechNet. “Feminist Pedagogy in a Time of Coronavirus Pandemic”. FemTechNet (2020). https://femtechnet.org/feminist-pedagogy-in-a-time-of-coronavirus-pandemic/.
Gedgaudas, Brigita. Time: Flux, Flow, Change Artist Spotlight (2021). [Accessed: December 19, 2022]
Glissmann, Pascal, and Selena Kimbal. “Atlas of Everyday Objects in the Age of Global Social Isolation”. Design and Culture, vol. 13, no. 1 (2021): 123-128. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2021.1874664.
Government of Canada, Interagency Advisory Panel on Research Ethics. 2018. “TCPS 2 (2018) – Introduction”. Tri-Council Policy Statement: Ethical Conduct for Research Involving Humans – TCPS 2 (2018) – Introduction (2017). https://ethics.gc.ca/eng/tcps2-eptc2_2018_introduction.html.
Ji, Haru. “WebXR template for P5.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/7ac23b24-8458-42f3-985d-4ca95057720e?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=4&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Kasper, Jeff. “Practicing Distance”. Practicing Distance. Amherst: Portland State University, 2020. https://pdxscholar.library.pdx.edu/practicing_distance/1.
Loveless, Natalie. How to Make Art at the End of the World: A Manifesto for Research-Creation. Durham: Duke University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478004646.
Martins, Marcos. “Can Design Survive in Chaos? Reconfiguring Design Education While Designing a Digital Interface for Covid-19 Data Collection in Brazil”. Design and Culture, vol. 13, no. 1, (2021): 109-112. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2020.1858554.
Moll, Tyson, Nicholas Fox-Gieg, Elizabeth Lopez, and Judith Doyle. “Open WebXR studios for Collaboration, Exhibition and Critique – Toolkit 1 – for A-Frame”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/3530d2c8-ed47-4cb1-878e-873494d7c125?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Nahdee, Emilia. Land Acknowledgement (2020). [Accessed: December 19, 2022]
OCAD University. OCAD University Hybrid and Online Learning Framework June 2020 – June 2022. Faculty Curriculum and Development Centre (2020). https://www.ocadu.ca/sites/default/files/FCDC/Hybrid%20and%20Online%20Learning%20Framework%20.pdf.
Owen, Chris. “Through a Glass Darkly: The Teaching and Assessment of Drawing Skills in the UK Post‐16 Art Design Curriculum”. International Journal of Art & Design Education, vol. 39, no. 2 (2019): 333-345. DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12265.
Philips, Christopher, and Jared S. Colton. “A New Normal in Inclusive, Usable Online Learning Experiences”. In: Thurston, Travis N., Lundstrom, Kacy, González, Christopher (eds.). Resilient pedagogy: Practical teaching strategies to overcome distance, disruption, and distraction. Utah State University, 2021. DOI: https://doi.org/10.26079/a516-fb24.
Redmond, Sean. “A pandemic of creative loneliness”. Continuum, vol. 36, no. 2 (2022): 184-198. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1962249.
Rose, David, Wendy Harbour, CS Johnston, Samantha Daley, and Linda Abarnall. “Universal Design for Learning in Postsecondary Education: Reflections on Principles and their Application”. Journal of Postsecondary Education and Disability, vol. 19, no. 2 (2006): 135-151.
Scavarelli, Anthony, Ali Arya, and Robert J. Teather. “Virtual Reality and Augmented Reality in Social Learning Spaces: A Literature Review”. Virtual Reality, vol. 25, no. 1 (2021): 257-277. DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-020-00444-8.
Simpson, L. B. “Land as pedagogy: Nishnaabeg intelligence and rebellious transformation”. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, vol. 3, no. 3 (2014): 1-25. https://jps.library.utoronto.ca/index.php/des/article/view/22170.
Sins Invalid. Social Distancing and Crip Survival: A Disability Centered Response to COVID-19 (2020). https://www.sinsinvalid.org/news-1/2020/3/19/social-distancing-and-crip-survival-a-disability-centered-response-to-covid-19
The Truth and Reconciliation Commission of Canada. Final Report of the Truth and Reconciliation Commission of Canada, Volume One: Summary: Honouring the Truth, Reconciling for the Future. Toronto: James Lorimer and Company Ltd., 2015. https://nctr.ca/records/reports/#trc-reports.
Wakefield, Graham. “WebXR template for Three.js and Node.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/b08965f0-0c39-447d-b663-db842cd76d26?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&increasePopularSearch=true&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Dede, Christopher J, and John Richards. “Conclusion—Strategic Planning for R&D on Immersive Learning”. In: Lui, Deijun, Dede, Christopher J., Huang, Ronghuai, Richards, John (eds.). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Berlin: Springer, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-5490-7_13.
Dolmage, J. T. Academic Ableism: Disability and Higher Education. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.9708722.
Doyle, Judith, and Fei Jun. “GestureCloud: Gesture, surplus value and collaborative art exchange”. Proceedings of the 19th International Symposium on Electronic Art (2013): 7-16. https://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/2900/.
FemTechNet. “Feminist Pedagogy in a Time of Coronavirus Pandemic”. FemTechNet (2020). https://femtechnet.org/feminist-pedagogy-in-a-time-of-coronavirus-pandemic/.
Gedgaudas, Brigita. Time: Flux, Flow, Change Artist Spotlight (2021). [Accessed: December 19, 2022]
Glissmann, Pascal, and Selena Kimbal. “Atlas of Everyday Objects in the Age of Global Social Isolation”. Design and Culture, vol. 13, no. 1 (2021): 123-128. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2021.1874664.
Government of Canada, Interagency Advisory Panel on Research Ethics. 2018. “TCPS 2 (2018) – Introduction”. Tri-Council Policy Statement: Ethical Conduct for Research Involving Humans – TCPS 2 (2018) – Introduction (2017). https://ethics.gc.ca/eng/tcps2-eptc2_2018_introduction.html.
Ji, Haru. “WebXR template for P5.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/7ac23b24-8458-42f3-985d-4ca95057720e?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=4&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Kasper, Jeff. “Practicing Distance”. Practicing Distance. Amherst: Portland State University, 2020. https://pdxscholar.library.pdx.edu/practicing_distance/1.
Loveless, Natalie. How to Make Art at the End of the World: A Manifesto for Research-Creation. Durham: Duke University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478004646.
Martins, Marcos. “Can Design Survive in Chaos? Reconfiguring Design Education While Designing a Digital Interface for Covid-19 Data Collection in Brazil”. Design and Culture, vol. 13, no. 1, (2021): 109-112. DOI: https://doi.org/10.1080/17547075.2020.1858554.
Moll, Tyson, Nicholas Fox-Gieg, Elizabeth Lopez, and Judith Doyle. “Open WebXR studios for Collaboration, Exhibition and Critique – Toolkit 1 – for A-Frame”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/3530d2c8-ed47-4cb1-878e-873494d7c125?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Nahdee, Emilia. Land Acknowledgement (2020). [Accessed: December 19, 2022]
OCAD University. OCAD University Hybrid and Online Learning Framework June 2020 – June 2022. Faculty Curriculum and Development Centre (2020). https://www.ocadu.ca/sites/default/files/FCDC/Hybrid%20and%20Online%20Learning%20Framework%20.pdf.
Owen, Chris. “Through a Glass Darkly: The Teaching and Assessment of Drawing Skills in the UK Post‐16 Art Design Curriculum”. International Journal of Art & Design Education, vol. 39, no. 2 (2019): 333-345. DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12265.
Philips, Christopher, and Jared S. Colton. “A New Normal in Inclusive, Usable Online Learning Experiences”. In: Thurston, Travis N., Lundstrom, Kacy, González, Christopher (eds.). Resilient pedagogy: Practical teaching strategies to overcome distance, disruption, and distraction. Utah State University, 2021. DOI: https://doi.org/10.26079/a516-fb24.
Redmond, Sean. “A pandemic of creative loneliness”. Continuum, vol. 36, no. 2 (2022): 184-198. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1962249.
Rose, David, Wendy Harbour, CS Johnston, Samantha Daley, and Linda Abarnall. “Universal Design for Learning in Postsecondary Education: Reflections on Principles and their Application”. Journal of Postsecondary Education and Disability, vol. 19, no. 2 (2006): 135-151.
Scavarelli, Anthony, Ali Arya, and Robert J. Teather. “Virtual Reality and Augmented Reality in Social Learning Spaces: A Literature Review”. Virtual Reality, vol. 25, no. 1 (2021): 257-277. DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-020-00444-8.
Simpson, L. B. “Land as pedagogy: Nishnaabeg intelligence and rebellious transformation”. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, vol. 3, no. 3 (2014): 1-25. https://jps.library.utoronto.ca/index.php/des/article/view/22170.
Sins Invalid. Social Distancing and Crip Survival: A Disability Centered Response to COVID-19 (2020). https://www.sinsinvalid.org/news-1/2020/3/19/social-distancing-and-crip-survival-a-disability-centered-response-to-covid-19
The Truth and Reconciliation Commission of Canada. Final Report of the Truth and Reconciliation Commission of Canada, Volume One: Summary: Honouring the Truth, Reconciling for the Future. Toronto: James Lorimer and Company Ltd., 2015. https://nctr.ca/records/reports/#trc-reports.
Wakefield, Graham. “WebXR template for Three.js and Node.js”. Ecampus Ontario (2022). https://vlslibrary.ecampusontario.ca/item-details/#/b08965f0-0c39-447d-b663-db842cd76d26?k=Open%20WebXR&itemTypes=6&itemTypes=12&sortCol=2&nextPage=true&page=2&increasePopularSearch=true&collections=CVLP%20Collection&collections=VLS%20Collection.
Artículos similares
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Margit Rosen, Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Carolina Fernández-Castrillo, Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.