Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia

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Mikel Otxoteko
https://orcid.org/0000-0002-6883-6408

 


 Actualmente, los juegos digitales se sitúan como la máxima expresión de la interactividad y como la primera opción de entretenimiento en algunos países, como es el caso de España. Así, esta joven industria parece estar afectando a los modos de sociabilidad y aprendizaje. Ante su influencia irrevocable, la de los nuevos tipos de imágenes que surgen con la digitalización de los medios, algunos estudiosos como el artista y teórico Trevor Paglen se han preguntado «¿qué es ver y qué significa ver en este determinado momento histórico?», cuestión a la que, teniendo en consideración las argumentaciones de una buena parte de los expertos en el ámbito, cabría responder: algo que repercute directamente sobre el terreno social, ético y político. Movido por estas preocupaciones, el artículo analiza la creación de conductas y hábitos rutinarios a través de los juegos digitales y el vínculo de esta industria con las necesidades formativas y de vigilancia del capitalismo y, particularmente, del ámbito de la disciplina militar. En una discusión final, se deja abierta la puerta a otros desarrollos a partir de esta investigación. En esta se plantea una serie de retos que entroncan con una aproximación ecológica de la percepción y el aprendizaje, pautas que afectarían necesariamente a las estructuras y lógicas de los juegos digitales. El fin de estas aspiraciones sería promover una imaginación sensible y el surgimiento de valores como la empatía y el compromiso con el mundo que habitamos.

Palabras clave:

juegos digitales, disciplina militar, ecología de la imagen, interactividad, sensibilidad, aprendizaje

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Cómo citar
Otxoteko, Mikel. «Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia». Artnodes, n.º 30, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i30.400726.
Biografía del autor/a

Mikel Otxoteko, Investigador independiente

Artista investigador y docente universitario de Donostia-San Sebastián. En 2014 recibió la mención internacional con su tesis doctoral Audiovisual Arts and Neo-materialism y fue invitado como investigador visitante por el filósofo Manuel DeLanda en el Departamento de Arquitectura del Pratt Institute de Nueva York. Cabe destacar también la codirección del programa pedagógico Puntuetan. Cine + Periferia en 2012. Sus proyectos audiovisuales y de investigación han tenido cabida en exposiciones en el Musée d´Art Contemporain Les Abattoirs de Toulouse, el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia o The Rag Factory de Londres. Actualmente, prepara una exposición para el Museo San Telmo de Donostia con sus últimos trabajos audiovisuales. Desde hace cinco años trabaja como profesor en los grados oficiales de diseño del Centro Universitario Cesine de Santander..

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