Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo sugiere un nuevo enfoque para desarrollar herramientas de previsión del futuro (o futurecasting), presentando la metodología para crear un mapa digital de tendencias basado en la disciplina del diseño. Para ello, el artículo propone un conjunto de procesos que conducen al establecimiento de los elementos, componentes e interacciones propios de un sistema de visualización de tendencias. El resultado de la aplicación del conjunto de procesos descrito se traduce en la creación de un mapa visual interactivo y automático de tendencias, que ayuda a los usuarios a interpretar y predecir los cambios en la sociedad y, por lo tanto, se convierte en una herramienta que ofrece soluciones a problemas complejos, lo que genera oportunidades de innovación. Además, el artículo expone los resultados tangibles de la metodología descrita, detallando un caso específico: el mapa digital de tendencias llamado Deflexor.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Alessandro Manetti, Universitat Oberta de Catalunya
Estratega de diseño y gerente educativo. Como sociólogo de formación, ha pasado más de 25 años trabajando en la industria creativa y cultural, especialmente el mundo de la moda, el diseño, la comunicación, la creatividad, las tendencias y los cambios sociales contemporáneos aplicados a la educación y la investigación. En el Istituto Europeo di Design entre 1995 y 2022, fundó el I+ED Lab: un departamento que desarrolla innovación para proyectos educativos sobre diseño y que dirige proyectos académicos para productos y servicios reales. En la actualidad, es director ejecutivo del IED España y director general del IED Barcelona. También es vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona. En 2014, el presidente de la República de Italia le otorgó la distinción honoraria de Cavaliere de la Ordine della Stella.
Pablo Lara-Navarra, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene un doctorado de la Universidad Pompeu Fabra. Completó el máster en Conocimientos y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene un diploma en Bibliotecología y Ciencias de la Información y una licenciatura en Documentación en la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), reconocido como grupo de investigación consolidado por la AGAUR (Generalitat de Catalunya) (2017 SGR 293). Su carrera como gestor ha estado estrechamente vinculada a la de director de Innovación Estratégica y director de I+D Corporativa y en la Universitat Oberta de Catalunya. En 22@Network Barcelona fue presidente del Comité de Innovación de la Asociación. Es miembro de AENOR (Asociación Española de Normalización). Asesora y colabora con instituciones como Emagister, IED, Grupo ICA, ICAlia, Bestiario, Inteknio, UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) y otras.
Jordi Sánchez-Navarro, Universitat Oberta de Catalunya
Professor associat a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualment treballa com a degà de la Facultat de Ciències de la Informació i la Comunicació, imparteix docència en màster i investiga sobre cultura visual, història cultural del cinema i la TV, animació i cultura del disseny. Coordinador del grup de recerca en Aprenentatges, Mitjans i Entreteniment (GAME), reconegut com a grup de recerca consolidat per AGAUR (Generalitat de Catalunya) (2017 SGR 293). Editor de la col·lecció de libres Filmografías esenciales (Editorial UOC). Va ser director del Saló Internacional del Còmic de Barcelona i director adjunt del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges a Catalunya, on encara col·labora com a programador a la secció d’animació (Anima’t) i com a curador científic de la secció Sitges Cocoon, especialitzada en la innovació tecnològica en comunicació audiovisual. Ha estat un dels investigadors principals dels projectes finançats Cultura lúdica, competencia digital y aprendizaje (LUDOLITERACY) (CSO2014-57302-P, 20152018) i Culturas narrativas: Storytelling digital, acción social y creación de públicos (D-STORIES) (RTI2018-098417-B-I00, 20192021).
Buchanan, Richard. “Branzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture”. Design Issues, vol. 14, no. 1 (1998). DOI: https://doi.org/10.2307/1511825
Bucolo, Sam and Cara Wrigley. “Design-Led Innovation: Overcoming Challenges to Designing Competitiveness to Succeed in High Cost Environments”. In: Global Perspectives on Achieving Success in High and Low Cost Operating Environments, edited by Göran Roos and Narelle Kennedy. Hershey: IGI Global, 2014. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5828-8.ch009
Caldas, Dario. Observatório de sinais: teoria e prática da pesquisa de tendências. Rio de Janeiro: SENAC, 2004.
Costa, Joan. La esquemática: visualizar la información. Barcelona: Paidós, 2003.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Barcelona: Costa Punto Com, 2008.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Madrid: Experimenta, 2020.
Debernardo, Héctor. Más allá de la transformación digital: Guía para que los datos y algoritmos contribuyan al éxito de la empresa. Mexico City: Héctor Debernardo, 2021.
Dürfeld, Michael, Anika Schultz, Christian Stein, Benjamin Thomack, and Nadia Zeissig. “ID+Lab - Analyzing, Modeling and Designing Interdisciplinarity”. Artnodes, no. 22 (2018). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i22.3214
Derrida, Jacques and Bogdan Ghiu. Despre gramatologie. Cluj-Napoca: Tact, 2008.
Erlhoff, Michael and Timothy Marshall. Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology. Berlin, Boston: Birkhäuser, 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8140-0
Gandomi, Amir and Murtaza Haider. “Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics”. International Journal of Information Management, no. 35 (2015). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007
Gremais, Alguirdas Julien. Semantique structurale: recherche de methode. Paris: Larousse, 1966.
Harley, John Brian. The new nature of maps: Essays in the history of cartography. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001.
Jarauta, Francisco. Cuadernos de Diseño 2: Arte y Diseño. Barcelona: Istituto Europeo di Design, 2006.
Jensen, Uwe. “Variable definition and composition of the dataset”. In: Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Edited by Sebastian Netscher and Eder Christina. Köln: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Julier, Guy. The culture of design. London: SAGE, 2013.
Leinwand, Paul and Mahedeva Matt Mani. “Digitizing isn’t the same as digital transformation”. Harvard Business Review (26 of March de 2021). https://hbr.org/2021/03/digitizing-isnt-the-same-as-digital-transformation
Manetti, Alessandro. Fifteen of Fifty Book: future and present visions through design education projects and cutting-edge designers. Barcelona: IED, 2018.
Manetti, Alessandro, Pablo Lara-Navarra, and Jordi Sánchez-Navarro. “Design process for the generation of future education scenarios”. Comunicar, vol. XXX, no. 73 (2022): 33-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-03
Manetti, Alessandro, Antonia Ferrer-Sapena, Enrique A. Sánchez-Pérez, and Pablo Lara-Navarra. “Design Trend Forecasting by Combining Conceptual Analysis and Semantic Projections: New Tools for Open Innovation”. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, vol. 7, no. 1 (2021): 92. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7010092
Maffei, Nicolas. “Information overload: Negotiating visual complexity in a data-rich world”. In: Reading graphic design in cultural context. Edited by Grace Lees-Maffei and Nicolas Maffei, 144-158. London: Bloomsbury Visual Arts, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781474293808.0015
Netscher, Sebastian and Eder Christina (ed.). Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Cologne: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Kevin N. Otto, and Kristin Wood. “Product evolution: A reverse engineering and redesign methodology”. Research in Engineering Design, no. 10 (1998): 226-243. DOI: https://doi.org/10.1007/s001639870003
Oxman, Rivka. “Thinking difference: Theories and models of parametric design thinking”. Design studies, no. 52 (2017): 4-39. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.001
Petitot, Jean and Stephen Lyle. Elements of neurogeometry: functional architectures of vision, (2017). https://www.degruyter.com/database/EDS/entry/structure/html
Vejlgaard, Henrik. Anatomy of a trend. Confetti Publishing, 2008.
Wood, Kristin, Daniel Jensen, Joseph Bezdek, Kevin Otto. “Reverse engineering and redesign: Courses to incrementally and systematically teach design”. Journal of Engineering Education, no. 90 (2013). DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2001.tb00615.x
Buchanan, Richard. “Branzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture”. Design Issues, vol. 14, no. 1 (1998). DOI: https://doi.org/10.2307/1511825
Bucolo, Sam and Cara Wrigley. “Design-Led Innovation: Overcoming Challenges to Designing Competitiveness to Succeed in High Cost Environments”. In: Global Perspectives on Achieving Success in High and Low Cost Operating Environments, edited by Göran Roos and Narelle Kennedy. Hershey: IGI Global, 2014. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5828-8.ch009
Caldas, Dario. Observatório de sinais: teoria e prática da pesquisa de tendências. Rio de Janeiro: SENAC, 2004.
Costa, Joan. La esquemática: visualizar la información. Barcelona: Paidós, 2003.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Barcelona: Costa Punto Com, 2008.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Madrid: Experimenta, 2020.
Debernardo, Héctor. Más allá de la transformación digital: Guía para que los datos y algoritmos contribuyan al éxito de la empresa. Mexico City: Héctor Debernardo, 2021.
Dürfeld, Michael, Anika Schultz, Christian Stein, Benjamin Thomack, and Nadia Zeissig. “ID+Lab - Analyzing, Modeling and Designing Interdisciplinarity”. Artnodes, no. 22 (2018). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i22.3214
Derrida, Jacques and Bogdan Ghiu. Despre gramatologie. Cluj-Napoca: Tact, 2008.
Erlhoff, Michael and Timothy Marshall. Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology. Berlin, Boston: Birkhäuser, 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8140-0
Gandomi, Amir and Murtaza Haider. “Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics”. International Journal of Information Management, no. 35 (2015). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007
Gremais, Alguirdas Julien. Semantique structurale: recherche de methode. Paris: Larousse, 1966.
Harley, John Brian. The new nature of maps: Essays in the history of cartography. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001.
Jarauta, Francisco. Cuadernos de Diseño 2: Arte y Diseño. Barcelona: Istituto Europeo di Design, 2006.
Jensen, Uwe. “Variable definition and composition of the dataset”. In: Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Edited by Sebastian Netscher and Eder Christina. Köln: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Julier, Guy. The culture of design. London: SAGE, 2013.
Leinwand, Paul and Mahedeva Matt Mani. “Digitizing isn’t the same as digital transformation”. Harvard Business Review (26 of March de 2021). https://hbr.org/2021/03/digitizing-isnt-the-same-as-digital-transformation
Manetti, Alessandro. Fifteen of Fifty Book: future and present visions through design education projects and cutting-edge designers. Barcelona: IED, 2018.
Manetti, Alessandro, Pablo Lara-Navarra, and Jordi Sánchez-Navarro. “Design process for the generation of future education scenarios”. Comunicar, vol. XXX, no. 73 (2022): 33-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-03
Manetti, Alessandro, Antonia Ferrer-Sapena, Enrique A. Sánchez-Pérez, and Pablo Lara-Navarra. “Design Trend Forecasting by Combining Conceptual Analysis and Semantic Projections: New Tools for Open Innovation”. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, vol. 7, no. 1 (2021): 92. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7010092
Maffei, Nicolas. “Information overload: Negotiating visual complexity in a data-rich world”. In: Reading graphic design in cultural context. Edited by Grace Lees-Maffei and Nicolas Maffei, 144-158. London: Bloomsbury Visual Arts, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781474293808.0015
Netscher, Sebastian and Eder Christina (ed.). Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Cologne: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Kevin N. Otto, and Kristin Wood. “Product evolution: A reverse engineering and redesign methodology”. Research in Engineering Design, no. 10 (1998): 226-243. DOI: https://doi.org/10.1007/s001639870003
Oxman, Rivka. “Thinking difference: Theories and models of parametric design thinking”. Design studies, no. 52 (2017): 4-39. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.001
Petitot, Jean and Stephen Lyle. Elements of neurogeometry: functional architectures of vision, (2017). https://www.degruyter.com/database/EDS/entry/structure/html
Vejlgaard, Henrik. Anatomy of a trend. Confetti Publishing, 2008.
Wood, Kristin, Daniel Jensen, Joseph Bezdek, Kevin Otto. “Reverse engineering and redesign: Courses to incrementally and systematically teach design”. Journal of Engineering Education, no. 90 (2013). DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2001.tb00615.x
Buchanan, Richard. “Branzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture”. Design Issues, vol. 14, no. 1 (1998). DOI: https://doi.org/10.2307/1511825
Bucolo, Sam and Cara Wrigley. “Design-Led Innovation: Overcoming Challenges to Designing Competitiveness to Succeed in High Cost Environments”. In: Global Perspectives on Achieving Success in High and Low Cost Operating Environments, edited by Göran Roos and Narelle Kennedy. Hershey: IGI Global, 2014. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5828-8.ch009
Caldas, Dario. Observatório de sinais: teoria e prática da pesquisa de tendências. Rio de Janeiro: SENAC, 2004.
Costa, Joan. La esquemática: visualizar la información. Barcelona: Paidós, 2003.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Barcelona: Costa Punto Com, 2008.
Costa, Joan. La forma de las ideas: cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Madrid: Experimenta, 2020.
Debernardo, Héctor. Más allá de la transformación digital: Guía para que los datos y algoritmos contribuyan al éxito de la empresa. Mexico City: Héctor Debernardo, 2021.
Dürfeld, Michael, Anika Schultz, Christian Stein, Benjamin Thomack, and Nadia Zeissig. “ID+Lab - Analyzing, Modeling and Designing Interdisciplinarity”. Artnodes, no. 22 (2018). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i22.3214
Derrida, Jacques and Bogdan Ghiu. Despre gramatologie. Cluj-Napoca: Tact, 2008.
Erlhoff, Michael and Timothy Marshall. Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology. Berlin, Boston: Birkhäuser, 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8140-0
Gandomi, Amir and Murtaza Haider. “Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics”. International Journal of Information Management, no. 35 (2015). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007
Gremais, Alguirdas Julien. Semantique structurale: recherche de methode. Paris: Larousse, 1966.
Harley, John Brian. The new nature of maps: Essays in the history of cartography. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001.
Jarauta, Francisco. Cuadernos de Diseño 2: Arte y Diseño. Barcelona: Istituto Europeo di Design, 2006.
Jensen, Uwe. “Variable definition and composition of the dataset”. In: Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Edited by Sebastian Netscher and Eder Christina. Köln: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Julier, Guy. The culture of design. London: SAGE, 2013.
Leinwand, Paul and Mahedeva Matt Mani. “Digitizing isn’t the same as digital transformation”. Harvard Business Review (26 of March de 2021). https://hbr.org/2021/03/digitizing-isnt-the-same-as-digital-transformation
Manetti, Alessandro. Fifteen of Fifty Book: future and present visions through design education projects and cutting-edge designers. Barcelona: IED, 2018.
Manetti, Alessandro, Pablo Lara-Navarra, and Jordi Sánchez-Navarro. “Design process for the generation of future education scenarios”. Comunicar, vol. XXX, no. 73 (2022): 33-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-03
Manetti, Alessandro, Antonia Ferrer-Sapena, Enrique A. Sánchez-Pérez, and Pablo Lara-Navarra. “Design Trend Forecasting by Combining Conceptual Analysis and Semantic Projections: New Tools for Open Innovation”. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, vol. 7, no. 1 (2021): 92. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7010092
Maffei, Nicolas. “Information overload: Negotiating visual complexity in a data-rich world”. In: Reading graphic design in cultural context. Edited by Grace Lees-Maffei and Nicolas Maffei, 144-158. London: Bloomsbury Visual Arts, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781474293808.0015
Netscher, Sebastian and Eder Christina (ed.). Data processing and documentation: Generating high quality research data in quantitative social science. Cologne: GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften, 2018. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.59492
Kevin N. Otto, and Kristin Wood. “Product evolution: A reverse engineering and redesign methodology”. Research in Engineering Design, no. 10 (1998): 226-243. DOI: https://doi.org/10.1007/s001639870003
Oxman, Rivka. “Thinking difference: Theories and models of parametric design thinking”. Design studies, no. 52 (2017): 4-39. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.001
Petitot, Jean and Stephen Lyle. Elements of neurogeometry: functional architectures of vision, (2017). https://www.degruyter.com/database/EDS/entry/structure/html
Vejlgaard, Henrik. Anatomy of a trend. Confetti Publishing, 2008.
Wood, Kristin, Daniel Jensen, Joseph Bezdek, Kevin Otto. “Reverse engineering and redesign: Courses to incrementally and systematically teach design”. Journal of Engineering Education, no. 90 (2013). DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2001.tb00615.x
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordi Sánchez-Navarro, Movilidades, estética de frontera y arqueología prospectiva en la ciencia ficción cosmopolita de Miguel Llansó: "Crumbs" y "Jesus Shows You the Way to the Highway" como anarchivos , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
Artículos similares
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Nieves Pena Sueiro, Ángeles Saavedra Places, Obsolescencia y resiliencia en Humanidades digitales. El caso de la Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Cristina Garde, David Vidal Castell, El tiempo circular: nuevas maneras de narrar la experiencia. La dramaturgia acumulativa de La Conquesta del Pol Sud , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.