Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias
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Este artículo sugiere un nuevo enfoque para desarrollar herramientas de previsión del futuro (o futurecasting), presentando la metodología para crear un mapa digital de tendencias basado en la disciplina del diseño. Para ello, el artículo propone un conjunto de procesos que conducen al establecimiento de los elementos, componentes e interacciones propios de un sistema de visualización de tendencias. El resultado de la aplicación del conjunto de procesos descrito se traduce en la creación de un mapa visual interactivo y automático de tendencias, que ayuda a los usuarios a interpretar y predecir los cambios en la sociedad y, por lo tanto, se convierte en una herramienta que ofrece soluciones a problemas complejos, lo que genera oportunidades de innovación. Además, el artículo expone los resultados tangibles de la metodología descrita, detallando un caso específico: el mapa digital de tendencias llamado Deflexor.
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(c) Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, 2022
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Alessandro Manetti, Universitat Oberta de Catalunya
Estratega de diseño y gerente educativo. Como sociólogo de formación, ha pasado más de 25 años trabajando en la industria creativa y cultural, especialmente el mundo de la moda, el diseño, la comunicación, la creatividad, las tendencias y los cambios sociales contemporáneos aplicados a la educación y la investigación. En el Istituto Europeo di Design entre 1995 y 2022, fundó el I+ED Lab: un departamento que desarrolla innovación para proyectos educativos sobre diseño y que dirige proyectos académicos para productos y servicios reales. En la actualidad, es director ejecutivo del IED España y director general del IED Barcelona. También es vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona. En 2014, el presidente de la República de Italia le otorgó la distinción honoraria de Cavaliere de la Ordine della Stella.
Pablo Lara-Navarra, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene un doctorado de la Universidad Pompeu Fabra. Completó el máster en Conocimientos y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene un diploma en Bibliotecología y Ciencias de la Información y una licenciatura en Documentación en la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), reconocido como grupo de investigación consolidado por la AGAUR (Generalitat de Catalunya) (2017 SGR 293). Su carrera como gestor ha estado estrechamente vinculada a la de director de Innovación Estratégica y director de I+D Corporativa y en la Universitat Oberta de Catalunya. En 22@Network Barcelona fue presidente del Comité de Innovación de la Asociación. Es miembro de AENOR (Asociación Española de Normalización). Asesora y colabora con instituciones como Emagister, IED, Grupo ICA, ICAlia, Bestiario, Inteknio, UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) y otras.
Jordi Sánchez-Navarro, Universitat Oberta de Catalunya
Professor associat a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualment treballa com a degà de la Facultat de Ciències de la Informació i la Comunicació, imparteix docència en màster i investiga sobre cultura visual, història cultural del cinema i la TV, animació i cultura del disseny. Coordinador del grup de recerca en Aprenentatges, Mitjans i Entreteniment (GAME), reconegut com a grup de recerca consolidat per AGAUR (Generalitat de Catalunya) (2017 SGR 293). Editor de la col·lecció de libres Filmografías esenciales (Editorial UOC). Va ser director del Saló Internacional del Còmic de Barcelona i director adjunt del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges a Catalunya, on encara col·labora com a programador a la secció d’animació (Anima’t) i com a curador científic de la secció Sitges Cocoon, especialitzada en la innovació tecnològica en comunicació audiovisual. Ha estat un dels investigadors principals dels projectes finançats Cultura lúdica, competencia digital y aprendizaje (LUDOLITERACY) (CSO2014-57302-P, 20152018) i Culturas narrativas: Storytelling digital, acción social y creación de públicos (D-STORIES) (RTI2018-098417-B-I00, 20192021).
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