Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski

Main Article Content

Salvador Jiménez-Donaire Martínez

Como uno de los artistas sonoros más singulares de la escena estadounidense, William Basinski ha mantenido desde principios de la década de 1980 una desafiante aproximación al sonido que ha contribuido a configurar nuevas estéticas de la escucha. Sus composiciones, si ese es el término adecuado, son creadas principalmente mediante el registro, corte, ensamblaje y repetición en bucle de melodías grabadas en cintas antiguas. Este texto examina dos de las obras más intrigantes de Basinski: The Disintegration Loops (2002) y On Time Out of Time (2019). Ambas piezas exploran las nociones de tiempo, obsolescencia y tecnología a través de estrategias creativas altamente experimentales. El primero de estos trabajos surgió inesperadamente, cuando, al intentar digitalizar el contenido de las viejas cintas, su material magnético se resquebrajó y se desprendió, lo que causó que el sonido muriese lentamente. El segundo fue encargado por el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés; operado por el Instituto de Tecnología de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts), y transforma las ondas de sonido generadas por la colisión de dos agujeros negros que se produjo hace 1,3 billones de años. Así, este texto señala cómo la obra del artista se imbrica en una investigación activa sobre las herramientas de grabación sonora y la temporalidad. En última instancia, los trabajos de Basinski demuestran que los medios obsoletos y las nuevas tecnologías pueden fusionarse para producir obras de arte intrincadas, emotivas y visionarias que cuestionan los límites de nuestra comprensión del sonido y su experiencia.

Palabras clave:

William Basinski, sonido experimental, tecnología, obsolescencia, tiempo

Article Details

Cómo citar
Jiménez-Donaire Martínez, Salvador. «Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski». Artnodes, n.º 30, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i30.402027.
Biografía del autor/a

Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Universidad de Sevilla

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; beca de colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica), máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction), y máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca de Excelencia; mejor expediente académico). Ha recibido becas de movilidad para realizar estancias de investigación predoctoral en la Universidad Bordeaux Montaigne, en Francia, y la Universidad Laval de Quebec, en Canadá. En la actualidad disfruta de una beca de investigación predoctoral PIF en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente en paralelo a la escritura de su tesis, que se articula en torno a los procesos de aceleración característicos de las sociedades contemporáneas, la densificación de la iconosfera y el binomio tiempo-percepción. Como artista visual ha recibido becas y premios de la Fundación Miró Mallorca, la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Martín Chirino o la Fundación Antonio Gala.

Citas

Bächer, Hanna. “Interview: William Basinski”. Redbull Music Academy Daily, October 15 (2015). https://daily.redbullmusicacademy.com/2015/10/william-basinski-interview.

Balfour, Lindsay. “Traumatic Ruins and the Archeology of Sound: William Basinski’s The Disintegration Loops”. Journal of Sonic Studies, no. 16, May 8 (2018). https://www.researchcatalogue.net/view/455115/455116.

Beaumont-Thomas, Ben. “‘I wanted to be David Bowie’: music maverick William Basinski”. The Guardian, April 10 (2019). https://www.theguardian.com/music/2019/apr/10/music-william-basinski-interview-9-11-the-disintegration-loops.

Beta, Andy. “Twenty Years Ago, William Basinski Witnessed 9/11–and Memorialized It in Music”. Texas Monthly, vol. 49, no. 9, September (2021). https://www.texasmonthly.com/issue/september-2021/.

Basinski, William. Disintegration Loops Deluxe Box Set. New York: Temporary Residence, 2012.

Bromfield, Daniel. “William Basinski: On Time Out of Time”. Spectrum Culture, March 12 (2019). https://spectrumculture.com/2019/03/12/william-basinski-on-time-out-of-time-review/.

Cage, John. Silence: Lectures and Writings. Hanover, New Hampshire: Wesleyan University Press, 1961.

Friedlander, Emilie. “Interview: William Basinski”. The Fader, September 11 (2012). https://www.thefader.com/2012/09/11/interview-william-basinski.

FT. “Sentimental Duration”. Artforum, December 3 (2019). https://www.artforum.com/music/fuck-theory-on-william-basinski-at-issue-project-room-81514.

Habib, André, Brady-Savignac, Charlotte. “Rendering Time (Basinski): an Interview with William Basinski”. Intermédialités, Histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques, no. 33, Spring (2019). DOI: https://doi.org/10.7202/1065023ar.

Hegarty, Paul. Noise/Music: A History. New York and London: Continuum, 2007. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501382826.

Howe, Brian. “Lamentations: William Basinski”. Pitchfork, Novemeber 12 (2020). https://pitchfork.com/reviews/albums/william-basinski-lamentations/.

Indiana, Jake. “William Basinski: Time after time”. Crack, October 15 (2020). https://crackmagazine.net/article/profiles/william-basinski/.

Kelly, Caleb. Sound Art: Documents of Contemporary Art. London: Whitechapel Gallery, 2011.

Kahn, Douglas. “The Latest: Fluxus and Music”. In. Armstrong, Elizabeth and Rothfuss (eds.). In the Spirit of Fluxus (1993): 102-08. Minneapolis: Walker Art Center.

Klein, Yves. Yves Klein 1928-1962: Selected Writings. London: The Tate Gallery, 1974.

LaBelle, Brandon. Background Noise. New York and London: Continuum, 2006.

Lander, Dan. “Introduction”. In: Lander, Dan and Lexier, Micah (eds.). Sound by Artists (1990): 10-14. Toronto: Art Metropole.

Licht, Alan. Sound art: beyond music, between categories. New York: Rizzoli, 2007.

Licht, Alan. “Sound Art: Origins, development and ambiguities.” Organised Sound 14, no. 1, April (2009): 3-10. DOI: https://doi.org/10.1017/S1355771809000028.

Miller, Edwin Haviland. Walt Whitman’s” Song of myself”: a mosaic of interpretations. Iowa: University of Iowa Press, 1989.

Parks, Andrew. “The Self-titled Interview: William Basinski”. Self-titled Magazine, October 29 (2012). https://www.self-titledmag.com/the-self-titled-interview-william-basinski/.

Russolo, Luigi. The Art of Noise: Futurist Manifesto, 1913. New York: Something Else Press, 1967.

Thoreau, Henry David. Winter: from the Journal of Henry D. Thoreau. Boston, New York: Houghton, Mifflin and Company, 1888.

Viola, Bill. Reasons for Knocking at an Empty House. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1995.

Yoo, Noah. “William Basinski on Bringing The Disintegration Loops Back to Life”. Pitchfork, March 4 (2019). https://pitchfork.com/thepitch/william-basinski-interview-bringing-the-disintegration-loops-back-to-life/.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.