Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski
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Como uno de los artistas sonoros más singulares de la escena estadounidense, William Basinski ha mantenido desde principios de la década de 1980 una desafiante aproximación al sonido que ha contribuido a configurar nuevas estéticas de la escucha. Sus composiciones, si ese es el término adecuado, son creadas principalmente mediante el registro, corte, ensamblaje y repetición en bucle de melodías grabadas en cintas antiguas. Este texto examina dos de las obras más intrigantes de Basinski: The Disintegration Loops (2002) y On Time Out of Time (2019). Ambas piezas exploran las nociones de tiempo, obsolescencia y tecnología a través de estrategias creativas altamente experimentales. El primero de estos trabajos surgió inesperadamente, cuando, al intentar digitalizar el contenido de las viejas cintas, su material magnético se resquebrajó y se desprendió, lo que causó que el sonido muriese lentamente. El segundo fue encargado por el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés; operado por el Instituto de Tecnología de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts), y transforma las ondas de sonido generadas por la colisión de dos agujeros negros que se produjo hace 1,3 billones de años. Así, este texto señala cómo la obra del artista se imbrica en una investigación activa sobre las herramientas de grabación sonora y la temporalidad. En última instancia, los trabajos de Basinski demuestran que los medios obsoletos y las nuevas tecnologías pueden fusionarse para producir obras de arte intrincadas, emotivas y visionarias que cuestionan los límites de nuestra comprensión del sonido y su experiencia.
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(c) Salvador Jiménez-Donaire Martínez, 2022
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Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Universidad de Sevilla
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; beca de colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica), máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction), y máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca de Excelencia; mejor expediente académico). Ha recibido becas de movilidad para realizar estancias de investigación predoctoral en la Universidad Bordeaux Montaigne, en Francia, y la Universidad Laval de Quebec, en Canadá. En la actualidad disfruta de una beca de investigación predoctoral PIF en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente en paralelo a la escritura de su tesis, que se articula en torno a los procesos de aceleración característicos de las sociedades contemporáneas, la densificación de la iconosfera y el binomio tiempo-percepción. Como artista visual ha recibido becas y premios de la Fundación Miró Mallorca, la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Martín Chirino o la Fundación Antonio Gala.
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