Hacer «visible» el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial

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Ada Xiaoyu Hao

A raíz de la pandemia de la COVID-19, nos hemos ido adaptando como fugitivos de esta lucha contra el virus «intocable» a la vez que se vuelve un escenario virtual compartido, donde nuestros cuerpos prolijos se encuentran dentro, incrustados y teletrabajando. Nuestra creciente dependencia de la interacción en línea y de las videoconferencias durante la pandemia no solo facilitan la conexión social, sino que también nos hace considerar lo siguiente: ¿Cómo prolongar nuestra sensibilidad somática y hacernos eco de la experiencia corporal de tocar a través de la conectividad virtual incorpórea? En este ensayo me centro en la naturaleza encarnada de la interpretación de la telesinestesia, su efecto potencial de forjar una conexión rítmica de una modalidad sensorial a otra, y la aparición de fallos técnicos y la latencia de Internet como indicios no verbales de la comunicación a través Internet. En referencia a la teoría de la «visualidad háptica» de Laura Mark, en que la visión desencadena una experiencia táctil en el cuerpo; al concepto «tacto virtual» de Naomi Bennett, con el que se puede provocar una respuesta sensorial afectiva del tacto a través de sentidos no táctiles; a las producciones artísticas Telematic Quarantine (2020) y Pandemic Encounter (2020), de Paul Sermon, que telepresentan las historias del aislamiento; y en relación con el concepto «heterotopia», de Michel Foucalt en el contexto del comportamiento en Internet, exploro el trabajo de interpretación en el que he trabajado durante el confinamiento desde marzo de 2020, The Best Facial (2021), con la ayuda del Centro de Investigación de Culturas de Medios Digitales y de la investigación de posgrado de la Escuela de Arte de la Universidad de Brighton. Se trata de una serie de sesiones de 25 minutos de representaciones participativas de telesinestesia de persona a persona en Zoom, en las que me convierto en esteticista virtual y hago uso de la telepresencia para llevar a cabo estrategias faciales virtuales contemplativas, y hacer improvisaciones de telecontacto en la piel del rostro para despertar experiencias táctiles a través de la visualidad háptica, el tacto virtual y la fantasía auditiva.

Palabras clave
Actuación participativa, visualidad háptica, heterotopia, telecomunicación, inestesia, fallo técnico

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Cómo citar
Hao, Ada Xiaoyu. «Hacer “visible” el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/artnodes.v0i28.387149.
Biografía del autor/a

Ada Xiaoyu Hao, Universidad de Brighton

Soy artista-investigadora, nací en China y actualmente estoy haciendo un doctorado práctico en la Escuela de Doctorado de Arte y Comunicación, en la Universidad de Brighton. Mi área de actuación está en la interpretación mediante el juego de rol y la ficción como métodos para provocar y explorar el surgimiento de las «heterotipias» espaciotemporales (alteridad espacial), en relación con el porvenir de los seres humanos bajo el velo del «convertirse en distintos». Me interesa explorar formas de renovar la subjetividad individual y encarnar una concepción especulativa de lo que el cuerpo humano podría ser o en lo que podría convertirse. Durante este proceso complicado de devenir, el espacio de actuación se convierte en un lugar virtual donde las posturas sociales y las identidades culturales son negociables. El resultado de mi última investigación se incluye en un ensayo visual digital que ha revisado un revisor externo para el número 5, «Digital Ecologies: Fiction Machines», de la revista The International Journal of Creative Media Research; en una colaboración digital en el número 13 de la revista British Art Studies; y en un artículo revisado por un revisor externo para el número especial de 2021 «The World, Two Meters Away» de la revista Journal of Contemporary Chinese Art.

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