Creación digital: futuros posibles (y alcanzables)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Durante el último año, la ciencia y la tecnología están jugando un papel indispensable frente a un contexto difícil y complejo. Todos los ámbitos de nuestra vida se han visto forzados a adaptarse a procesos digitales a un ritmo acelerado.
Ante una evidente transformación económica y social, queremos plantearnos el estado en el que se encuentra la cultura y la creación, uno de los sectores más castigados por la crisis de la COVID-19. En concreto, nos interesa centrarnos en la situación específica de la creación digital, devastada especialmente por la falta de protección y financiación, por el cierre de galerías y de espacios especializados.
No se trata de empezar de cero. Se deben presentar las posibilidades futuras como oportunidades. Primero, analizando lo aprendido, experimentado y debatido hasta el momento. Antes y durante la crisis pandémica. A partir de ahí, hemos de identificar, por una parte, las consecuencias directas de la pandemia y, por otra, los problemas derivados de la aceleración en la transformación digital. Especialmente en aquellos aspectos que permitan relanzar e impulsar nuevas líneas de trabajo, iniciativas heterogéneas, o nuevas metodologías. Siempre teniendo en cuenta que ese conocimiento y experiencia ha de asentarse y sobrevivir bajo las reglas de la economía digital. Tanto la creación y el consumo de contenido exige nuevas habilidades digitales, de comunicación, emprendedoras y comerciales.
Busquemos nuevas miradas, afrontemos la transversalidad y la hibridación entre arte, ciencia y tecnología y calibremos qué puede ofrecer. Analicemos y compartamos con todos los implicados en todos los procesos de creación, evitando entrar de nuevo en bucle. Nos encontramos ante un proyecto complicado y arriesgado, pero apasionante. Es más necesario que nunca aprender de los errores, y extraer el valor de ciertas experiencias relacionadas con el arte digital. Y, sobre todo, no olvidemos dos de los componentes más importantes: valorar a los creadores, recuperar público, y atraer al que nunca se sintió atraído por este tipo de prácticas artísticas. Busquemos y compartamos la manera de fomentar y promover nuevos contenidos y escenarios.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Paloma González Díaz, 2021
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Paloma González Díaz, Centro Universitario de Diseño
Docente e investigadora, ha desarrollado e implementado nuevas metodologías de desarrollo en proyectos interactivos creativos y educativos, tanto para empresas privadas como para organismos públicos. Siempre integrando su formación y experiencia en tecnología, diseño, artes y comunicación.
Profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, imparte Cultura Audiovisual en el BAU (Centro Universitario de Diseño), y Lenguajes experimentales en el Grado de Artes de la Escola Massana. Es componente del grupo de investigación GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y transformación social).
Su tesis doctoral «Prácticas artísticas digitales y tecnologías del control y vigilancia (2001-2010)» (UB) muestra su interés por la evolución de la creación digital, la interacción y las relaciones de poder que se establecen a través de la tecnología. Desde 2007 publica el blog especializado en media art, vigilancia y privacidad Uncovering Ctrl, que forma parte del Archivo Español de Media Art AEMA/SAOMA.
Ha participado en eventos relacionados con la cultura digital como Interface Politics Conference (2016/2018), bodies_perceptions_design (2018), o el Congreso Internacional NODOS del Conocimiento 2020; así como en jornadas, congresos y simposios en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Museu del Disseny de Barcelona, la Universidad de Málaga, o la Universidad Autónoma de Diseño de Morelos (México).
Arts at CERN. «Arts at CERN». CERN, 2021. https://arts.cern/about. DOI: https://doi.org/10.1037/tmb0000030
Bailenson, Jeremy N. «Nonverbal overload: A theoretical argument for the causes of Zoom fatigue». Technology, Mind, and Behavior 2, n.º 1 (2021). https://doi.org/10.1
/tmb0000030.
Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Los sentidos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
Castillo, Carlos del. «La brecha digital que no se cierra: más de un 20% de españoles no busca en Internet ni manda emails». ElDiario.es, 1 de diciembre de 2020. https://www.eldiario.es/tecnologia/brecha-digital-no-cierra-habilidades-22-espanoles-no-buscar-internet_1_6472196.html.
Duffy, Brooke Erin. «Algorithmic precarity in cultural work». Communication and the Public 5, n.º 3-4 (2020): 103-107. DOI: https://doi.org/10.1177/2057047320959855.
Ernst & Young (EY). «Rebuilding Europe. The cultural and creative economy before and after the COVID-19 crisis». Madrid, 2021. http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=2942&s=1.
Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. 9.ª ed. Pensamiento Herder. Barcelona: Editorial Herder, 2018.
INE. «Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020». Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de informa-ción y comunicación en los hogares. Resultados. Madrid, 2021. https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6899&capsel=6912.
Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. «COVID-19 Map». Johns Hopkins Corona-virus Resource Center, 2021. https://coronavirus.jhu.edu/map.html.
Kabanda, Patrick. Creative trade for human development. Policy Research Working Paper, n.º 7.684. Washington, D. C.: World Bank, 2016. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/24521. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-7684
Kelly, Kevin. The inevitable: Understanding the 12 technological forces that will shape our future, 2017.
Loach, Ken. I, Daniel Blake, 2016. https://www.filmaffinity.com/es/film245859.html.
Manovich, Lev. Cultural Analytics. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2020. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11214.001.0001
Mendoza, Arquine. «Transparencia maquínica. Conversación con Trevor Paglen». Ar-quine (blog), 6 de julio de 2018. https://www.arquine.com/transparencia-maquinica-trevor-paglen/.
Mendoza, Sofía Pérez. «Levy desaloja Medialab Prado para trasladarlo a Matadero y abrir un centro de “creación contemporánea” en su sede». ElDiario.es, 24 de febrero de 2021. https://www.eldiario.es/madrid/levy-desplaza-medialab-prado-emblema-innovacion-cultural-matadero-redefinira-objetivos_1_7247476.html.
Morozov, Evgeny. The Net delusion: The dark side of Internet freedom. Nueva York: PublicAffairs, 2012. https://www.overdrive.com/search?q=C98C8CB7-493A-4C90-B300-42C68A00FE67.
Mozorov, Evgeny. To save everything, click here: Technology, solutionism, and the urge to fix problems that don’t exist, 2014.
Ong, Sandy. «Some parts of remote living are here to stay». MIT Technology Review, 2021. https://www.technologyreview.com/2021/02/24/1018081/remote-work-school-telehealth-digital-divide/.
Paik, Nam June.. «Good morning, Mr Orwell». Good morning, Mr Orwell. Nueva York / París, 1984. https://artreview.com/ara-autumn-2019-nam-june-paik/.
Perec, Georges. «Capítulo LIX. Hutting, 2». En La vida instrucciones de uso, 15.ª ed. Compactos 54. Barcelona: Anagrama, 2015.
Remacha, Belén. «Europa premia la cultura colaborativa de MediaLab-Prado». ElDia-rio.es, 9 de marzo de 2016, sec. Política cultural. https://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/europa-premia-cultura-colaborativa-medialab-prado_1_4118562.html.
Silva, Pilar. «El Bosco. Tríptico del Jardín de las delicias». En El Bosco. La exposición del V Centenario, 330-36. 40. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2016. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609.
Virilio, Paul. La administración del miedo. Madrid: Pasos Perdidos, 2012.
World Bank. «World Development Report 2016: Digital Dividends». Text/HTML, 2016. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2016.
Žižek, Slavoj. Pandemia: la covid-19 estremece al mundo. Vol. 25. Nuevos cua-dernos Anagrama. Barcelona: Anagrama, 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16t6n4q
Zuboff, Shoshana. La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós Estado y sociedad. Barcelona: Paidós, 2020.
Artículos similares
- Ana Rodriguez Granell, Editorial: El impacto de la tecnología sobre algunas cuestiones historiográficas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Pau Alsina, Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Paola Torres Núñez del Prado, Audiotactilidad andina: interfaces transculturales que aclaran una historia divergente de la tecnología , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Montxo Algora, ArtFutura 2002. Presente y futuro del Arte digital , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Cristina Albu, Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Roy Ascott, Cuando el jaguar se tumba junto la oveja: especulaciones sobre la cultura posbiológica , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Marta Pérez-Campos, Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística , Artnodes: Núm. 30
- Marloes de Valk, Recycling old strategies and devices. What remains, an art project addressing disinformation campaigns (re)using strategies to delay industry regulation , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.