La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art

Main Article Content

Carolina Fernández Castrillo

Desde el Media Art hallamos una larga serie de expresiones culturales de carácter innovador en respuesta a las nuevas inquietudes e intereses surgidos en la era de la posverdad. En la presente investigación se hará especial hincapié en el importante papel del hacktivismo para incentivar la participación ciudadana en la lucha contra la desinformación y el abuso de poder desde el ámbito más experimental de la cultura digital. Adoptaremos como objeto de estudio el corpus artístico de Paolo Cirio, por su interés al abordar el papel central de la información como medio y contenido creativo. En sus obras, la activación de originales mecanismos de visualización de datos e interacción con el usuario va dirigida no solo a denunciar injusticias y falsedades, sino también a estimular una intervención real sobre los propios hechos. A partir del análisis de algunas de sus principales aportaciones se establecerá un marco teórico original para la identificación de aquellas aportaciones creativas que entran dentro de la que denominaremos “condición transreal”. La relevancia de esta propuesta reside en el planteamiento de unas coordenadas para el estudio de aquellos proyectos transmedia de carácter interactivo, y en la mayoría de las ocasiones contestatario, capaces de brindar un nuevo modelo de relación con la audiencia y una atractiva estrategia de expansión del universo informativo desde el compromiso social mediante una acción directa sobre la realidad.

Palabras clave:

Crowdsourcing, Hacktivismo, Media Art, Posverdad, Narrativas Transmedia, Visualización de datos

Article Details

Cómo citar
Fernández Castrillo, Carolina. «La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/a.v0i28.377879.
Biografía del autor/a

Carolina Fernández Castrillo, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Comunicación (UC3M) en el área de Innovación Digital y Cibercultura. Actualmente es Visiting Scholar en Venice Centre for Digital and Public Humanities (Università Ca’ Foscari Venezia), donde es la IP del proyecto de investigación «Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement» (programa de excelencia MIUR, Ministero dell’Università e Ricerca). Su tesis doctoral sobre la Arqueología de Medios obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado con Mención Europea (UCM y Sapienza Università di Roma) y la Mención de Excelencia del Real Colegio Complutense en Harvard. También ha sido Visiting Scholar en diversas instituciones internacionales: Yale University; Bayreuth Universität; Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg; Internet Interdisciplinary Institute (IN3, UOC); o ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, donde es Associate Researcher desde 2009.

www.carolinafcastrillo.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6108-6440

Citas

Agence France-Presse. 2020. «Darmanin contraint un artiste italien à retirer des photos de policiers de son site». The Huffington Post, 3 octubre, 2020. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.huffingtonpost.fr/entry/darmanin-contraint-un-artiste-italien-a-retirer-des-photos-de-policiers-de-son-site_fr_5f77bab0c5b64b480aade1f6?ncid=tweetlnkfrhpmg00000001

Arns, Inke. 2005. «Code as Performative Speech Act». Artnodes, 4: 1-9. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/53082 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i4.727

Ban Facial Recognition Europe. 2020. #Ban Facial Recognition Europe. Página web oficial de la campaña. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://ban-facial-recognition.wesign.it/droitshumains/ban-facial-recognition-europe

Berners-Lee, Tim. 1997. «Realising the full potential of the web». Página web oficial de World Wide Web Consortium. [Fecha de consulta: 10/12/2020] http://www.w3.org/1998/02/Potential.html

Berners-Lee, Tim. 1999. Weaving the Web. Nueva York: HarperCollins.

Broeckmann, Andreas. 2003. «On Software as Art». Sarai Reader. Media, Information, The Contemporary: 215-218. [Fecha de consulta: 10/12/2020]

http://archive.sarai.net/files/original/07c3e0e280b4363d625093a1f5bce554.pdf

Bruns, Axel. 2008. Blogs, Wikipedia, Second Life, and beyond: from production to produsage. Nueva York: Peter Lang.

Burnham, Jack. 1969. «Real Time Systems». Artforum, 8(1): 49-55.

Cirio, Paolo. 2020a. Capture. Página web oficial de Paolo Cirio. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.paolocirio.net/work/capture/

Cirio, Paolo. 2020b. «Text campaign and research Ban Facial Recognition Europe». Página web oficial de Paolo Cirio. [Fecha de consulta: 10/12/2020]

https://www.paolocirio.net/press/texts/text_capture_ban-facial-recognition.php

Cirio, Paolo. 2020c. «Text Project and artist’s statements project Capture». Página web oficial de Paolo Cirio. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.paolocirio.net/press/texts/text_capture.php

Cirio, Paolo. 2018-2020. «Regulatory Art». Página web oficial de Paolo Cirio. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://paolocirio.net/press/texts/text_regulatory-art.php

Cirio, Paolo. 2017. «Aesthetics of Information Ethics». Página web oficial de Paolo Cirio. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://paolocirio.net/press/texts/aesthetics-information-ethics.php

Cox, Geoff. 2007. «Generator: The Value of Software Art». En Issues in Curating Contemporary Art and Performance, editado por Judith Rugg, y Michèle Sedgwick, 147-162. Bristol: Intellect. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://monoskop.org/images/5/53/Cox_Geoff_2007_Generator_The_Value_of_Software_Art.pdf

Denning, Dorothy E. 2001. «Activism, Hacktivism, and Cyberterrorism: the Internet As a Tool for Influencing Foreign Policy». Networks and Netwars: The Future of Terror, Crime, and Militancy, editado por John Arquilla, y David Ronfeldt, 239-287. Santa Monica, California: Rand. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1382.html

Fuller, Matthew. 2006. Softness: Interrogability; General Intellect; Art Methodologies in Software. Huddersfield: Digital Research Unit at Huddersfield University.

Furtherfield. 2012. «Revisiting the Curious World of Art and Hacktivism». Página web oficial de Furtherfield. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.furtherfield.org/revisiting-the-curious-world-of-art-hacktivism/

Gonzalès, Paule. 2020. «Des photos de policiers sur la place publique». Le Figaro, 2 octubre, 2020. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.lefigaro.fr/actualite-france/des-photos-de-policiers-sur-la-place-publique-20201002

Greene, Rachel. 2004. Internet Art. Londres: Thames & Hudson.

Haacke, Hans. 2009. «Lessons Learned». Tate Papers, 12. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/12/lessons-learned

Harmon, Amy. 1998. «‘Hacktivist’ of All Persuasions Take Their Struggle to the Web». The New York Times, 31 octubre, 1998. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.nytimes.com/1998/10/31/world/hacktivists-of-all-persuasions-take-their-struggle-to-the-web.html?pagewanted=all

Hill, Kashmir. 2020. «Activists Turn Facial Recognition Tools Against the Police». The New York Times, 27 octubre, 2020. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.nytimes.com/2020/10/21/technology/facial-recognition-police.html

Jericho. 2014. «On the origins of the term ‘Hacktivism’». Curmudgeonly Ways. Rants of a deranged squirrel, 17 febrero, 2014. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://jerichoattrition.wordpress.com/tag/jason-sack/

Jones, Caroline. 2012. «Systems Symptoms: Jack Burnham’s ‘Systems Esthetics’». Artforum, 51(1): 113-116.

Jordan, Tim, y Paul A. Taylor. 2004. Hacktivism and Cyberwars. Rebels with a cause. Londres y Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203490037

Laclau, Ernesto; Chantal Mouffe. 2001. Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. Londres: Verso.

Leonardo. 2014. «The Leonardo Awards Program: Award Recipients». Página web official de Leonardo on-line. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.leonardo.info/isast/awardwinners.html

Logan, Jason. 1995. «The Virtual Underground: Take the Skinheads Bowling». InfoNation, noviembre 1995: 9-10.

McKenna, Sean; Nathalie Henry Riche, Bongshin Lee, Jeremy Boy, y Miriah Meyer. 2017. «Visual narrative flow: Exploring factors shaping data visualization story reading experiences». Eurographics conference on visualization (EuroVis), 36(3): 377-387. [Fecha de consulta: 10/12/2020] http://sci.utah.edu/~vdl/papers/2017_eurovis_narrative-flow.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/cgf.13195

Mercier, Clémentine. 2020. «Au Fresnoy, ‘Capture’ de Paolo Cirio battu à plate censure». Libération, 12 octubre, 2020. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://next.liberation.fr/arts/2020/10/12/au-fresnoy-capture-de-paolo-cirio-battu-a-plate-censure_1802147

Milone, Mark G. 2002. «Hacktivism: Securing the National Infrastructure». The Business Lawyer, 58(1): 383-413. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.arifyildirim.com/ilt510/mark.milone.pdf

Parikka, Jussi. 2010. «Ethologies of Software art: What can a digital body of code do?». Deleuze and Contemporary Art, editado por Zepke, Stephen, y Simon O’Sullivan: 116-132. Edimburgo: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748638376.003.0008

Samuelson, Alexandra. 2004. Hacktivism and the Future of Political Participation. Tesis doctoral. Harvard University. [Fecha de consulta: 10/12/2020] http://alexandrasamuel.com/dissertation/pdfs/index.html

Shanken, Edward A. 2012. «Investigatory Art: Real-time systems and network culture». Necsus, ‘Tangibility’, noviembre, 2012. [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://necsus-ejms.org/investigatory-art-real-time-systems-and-network-culture/ DOI: https://doi.org/10.5117/NECSUS2012.2.SHAN

Tate. s.d. «Art Intervention». [Fecha de consulta: 10/12/2020] https://www.tate.org.uk/art/art-terms/a/art-intervention

Toffler, Alvin. 1980. The third wave. Nueva York: Morrow.

Wilson, Stephen. 2002. Information Arts. Intersections of Arts, Science, and Technology. Cambridge, Mass.: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/3765.001.0001

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.