El vídeo, la ciudad y el espectador: La arquitectura y sus cuerpos ante una cámara de vídeo
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Este artículo es una investigación sobre los tipos de relaciones de espectadores que se pueden generar cuando una imagen en movimiento (video, en este caso) presenta una ciudad dentro de un marco político. Con este objetivo analizaré tres estudios de caso diferentes en los que la ciudad –su arquitectura y su población– es el terreno polémico común de las obras Guilty Landscapes, episode I – Hangzhou, de Dries Verhoeven (2016); Sign on a Truck, de Jenny Holzer (1984); e Història Urbanística, de Video-Nou (1978). En mi argumentación seguiré, principalmente, las reflexiones de Jean Baudrillard sobre la «responsabilidad» mediática, y a la de Jacques Rancière cuando se centra en el término «dissensus» entendido como la esencia de la política. Es importante, y vale la pena subrayarlo, que todas estas obras de imagen en movimiento pueden reflejar al espectador, que a través de varios dispositivos y de configuraciones espaciales, se convierte en una parte activa de la representación misma: y una representación que no requiere una forma de respuesta es una reducción que no hace más que amplificar el poder de la toma de decisiones de los poderosos. En cambio, Dries Verhoeven, Jenny Holzer y Video-Nou, nos enfrentan con sus representaciones y nos proponen una participación personal activa en su construcción. Además, esto podría considerarse como una reflexión sobre lo que se podría lograr actualmente en arquitectura y representación urbana a través de varios nuevos medios y sus intersecciones con la imagen en movimiento y las artes escénicas.
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(c) Lorenzo Lazzari, 2021
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Lorenzo Lazzari, Universidad de Udine
Lorenzo Lazzari está interesado en la relación entre la imagen en movimiento y la política. Su investigación se basa en aquellas formas de manifestación que son capaces de generar desacuerdo, cuestionando patrones normalizadores. Actualmente está cursando un doctorado en Historia del Arte, Estudios de Cine y Audiovisuales, y Música en la Universidad de Údine, Italia.
Citas
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