Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este texto introduce el número especial de la revista Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, dedicado a las humanidades digitales bajo el subtema «Políticas, sociedades, saberes», en el que se reúnen algunas de las contribuciones más interesantes presentada al III Congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, así como otras aportaciones que han enriquecido y ampliado los temas objeto de discusión.
A fin de procurar una mejor interpretación del marco teórico-metodológico en el que cobran sentido los artículos que conforman este monográfico especial, se establece una delineación general de las características que definen el campo de las humanidades digitales.
Finalmente, se indican los cinco ejes que, a juicio de la autora, son clave en la configuración de las humanidades digitales como proyecto para la construcción de un nuevo humanismo digital.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Nuria Rodríguez-Ortega, Universidad de Málaga
Nuria Rodríguez-Ortega es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte cursos de humanidades digitales, patrimonio cultural digital e historia del arte digital. Actualmente es directora del grupo de investigación iArtHis_Lab (http://iarthislab.es). Su principal objetivo es el desarrollo de una historia del arte digital dentro del contexto español. Además, promueve y coordina ReArte.Dix (http://reartedix.hdplus.es), la primera Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística de los países de habla hispana, y es presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) (http://www.humanidadesdigitales.org). Nuria Rodríguez-Ortega posee una amplia experiencia liderando proyectos digitales internacionales en el campo de la historia del arte y del patrimonio cultural. Entre ellos, destaca el proyecto pionero "Digital Mellini: Exploring New Tools & Methods for Art-historical Research & Publication", realizado en colaboración con el Getty Research Institute, así como el Exhibitium Project (www.exhibitium.com), dedicado a profundizar en los estudios sobre exposiciones artísticas a partir de las perspectivas de la ciencia de datos y la ciencia de redes. Es autora de numerosos libros y artículos sobre las problemáticas teóricas, metodológicas y críticas que el paradima digital plantea en el ámbito de la historia del arte y el patrimonio cultural,. También participa en el diseño de nuevos planes de estudio para promover la formación digital de los estudiantes y de la comunidad académica, y ha dirigido varios seminarios sobre esta cuestión, como la Escuela de Verano sobre Historia del Arte Digital (DAHSS), una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la UC Berkeley.Artículos similares
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Daniel Barba Rodríguez, La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Sagrario López Poza, Ángeles Saavedra Places, Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Rosa Núñez-Pacheco, Phillip Penix-Tadsen, Trayectorias teóricas divergentes en los Game Studies: una revisión bibliográfica , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Carolina Fernández Castrillo, La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Margit Rosen, Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.