La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales

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Patricia Ferreira-Lopes

El uso de las tecnologías digitales en las últimas dos décadas no solo ha transformado la manera de investigar el patrimonio arquitectónico, sino que también ha ampliado las posibilidades de generar proyectos cada vez más interdisciplinares. El aumento de la oferta de herramientas abiertas y con interfaces más funcionales y amigables ha permitido identificar y visualizar evidencias anteriormente imperceptibles, sintetizar y mapear informaciones temporales y combinar datos de documentaciones heterogéneas para generar nuevos datos e hipótesis. Asimismo, han proporcionado un escenario estimulante para elaborar preguntas sobre edificios, ciudades, territorios y los agentes que en ellos interactúan. El presente artículo trata de evidenciar el cambio en el proceso y en la práctica de la investigación en el campo de la historia de la arquitectura, con la utilización de las nuevas tecnologías digitales. Para ello, abordamos algunas cuestiones como el objetivismo/subjetivismo, la usabilidad de los datos, la flexibilidad del proyecto, la sostenibilidad de los datos y la formación y el aprendizaje de las tecnologías. Finalmente, tras la exposición de un ejemplo de la aplicación de las tecnologías digitales en la investigación de la historia de la arquitectura, presentaremos las estrategias, reflexiones y líneas futuras que hay que seguir. Estas apuntan hacia la idoneidad de las tecnologías como nuevas herramientas de investigación que abren otros posibles caminos de colaboración disciplinar, de avance en métodos de análisis, así como reflexiones futuras acerca la gestión de los datos creados.

Palabras clave
humanidades digitales, historia de la arquitectura, tecnologías de la información, sistema de información geográfica, grafos

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Cómo citar
Ferreira-Lopes, Patricia. «La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales». Artnodes, n.º 22, doi:10.7238/a.v0i22.3218.
Biografía del autor/a

Patricia Ferreira-Lopes, ETSA Universidad de Sevilla

Arquitecta Superior (2009). Máster en Patología de la edificación y especialista en gestión económica y actividad pericial en la rehabilitación por la UPM, Madrid (2010); Máster en Arquitectura y patrimonio histórico por la ETSA de Sevilla (en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra y Generalife, 2012). Es personal docente e investigador en formación de la ETSA de Sevilla. Actualmente, forma parte del equipo de trabajo en los proyectos de investigación: «Tutela sostenible del patrimonio cultural a través de modelos digitales BIM y SIG. Contribución al conocimiento e innovación social» (HAR2016-78113-R), dirigido por Francisco Pinto Puerto; y «Diego de Riaño, Diego Siloé y la Transición del Gótico al Renacimiento en España. Arquitectura y Ciudad: Técnica, Lenguaje y Concepción Espacial» (HAR2016-76371-P), dirigido por Juan Clemente Rodríguez Estévez y Antonio Luis Ampliato Briones. Miembro del grupo de investigación HUM-799 Estrategias de Conocimiento Patrimonial, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera investigadora, ha compaginado colaboraciones y estancias en diferentes centros nacionales e internacionales, entre ellos: Western University, Universidad del País Vasco, Vrije Universiteit de Ámsterdam y Universidad de Lisboa. Las líneas de investigación generales en las que actualmente trabaja son el análisis metodológico del patrimonio; criterios, métodos y técnicas para la conservación, intervención y gestión del patrimonio a partir de TIs; tecnologías semánticas; así como visualización de datos y aplicación de TIs (en especial SIG y Grafo) en investigaciones de historia de la arquitectura.

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