Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Considerando la complejidad que enmarca la relación entre la globalización y la descolonización, este texto pretende descubrir las potencialidades (y las cargas) de las humanidades digitales en cuanto a las residencias de artistas, centrándose para ello en el norte de África como marco geográfico. Con este texto, deseo argumentar que las humanidades digitales deberían considerarse al mismo tiempo un imperativo y un proceso excluyente al formularnos las preguntas siguientes: ¿Qué impacto y proyección social tienen las humanidades digitales en relación con la evolución de los artistas en residencias ubicados en la región? ¿Qué innovaciones metodológicas adoptan estas humanidades digitales, aparte de la aplicación de unas determinadas tecnologías? ¿Cómo interconectan e hibridan los conocimientos en esta era de prejuicios generalizados? Estas preguntas, enmarcadas dentro de una visión que contempla, reflexiona y actúa a favor de la variedad de realidades y responsabilidades del modelo de artistas en residencias, son las preguntas a través de las cuales han evolucionado primero el
NACMM y posteriormente Platform Harakat, con el objetivo de promover el encuentro de los imaginarios y realidades que configuran actualmente el Mediterráneo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pau Catà Marlès, Universidad de Edimburgo
Pau Catà trabaja como facilitador y conservador en el ámbito cultural desde hace más de diez años. Obtuvo el grado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 2004, con una beca de Erasmus para Italia y Grecia. Ese mismo año se trasladó a Londres, donde trabajó en el British Museum y en la White Cube Gallery, al tiempo que terminaba su Diploma en Gestión Artística en el Birkbeck College, participó en varios cursos de conservación en la Central Saint Martins School of Art and Design y creó el colectivo de conservación museística Nomadic Projects. Posee un máster en Gestión de las Artes Críticas y Estudios Culturales de los Medios de Comunicación por la London South Bank University, por el que recibió una Mención Especial y el Premio de la Dirección de Máster al Mérito Extraordinario. Desde 2009 es director fundador de Centro de Investigación y Creación Casamarlès (CeRCCa), un centro de investigación y miembro del Programa AIR (Artist in Residence) cercano a Barcelona. A través de su trabajo, ha participado en numerosos proyectos de investigación del campo de los programas AIR y de la movilidad de los y las artistas, y ha ejercido como comisario en más de 12 exposiciones. Actualmente es doctorando en la Universidad de Edimburgo y co-coordinador del NACMM (North Africa Cultural Mobility Map), Platform HARAKAT y KIBRIT.
Artículos similares
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- David Link, Carnívoro Carnaval , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Denise Doyle, Richard Glover, Martin Khechara, Sebastian Groes, Temas emergentes en el proyecto y la exposición Identifying Successful STARTS Methodologies , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Laura Apolonio, El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Sahar Sajadieh, Tierno u horrible, esa es la cuestión de la vivacidad: ¿pueden actuar en vivo los actores artificiales? , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Borja Jaume Pérez, Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pedro Luengo, Javier Luengo, Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Mª Ángeles Grande Rosales, María José Sánchez Montes, Posibilidades de un teatro transmedia , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.