Temporalidades presentes en las experiencias cinemáticas interactivas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se introducen y discuten varias obras interactivas que muestran diferentes representaciones «de imágenes-tiempo» en las que pasado y presente se fusionan en un mismo espacio de representación. Las experiencias cinemáticas de estos trabajos ofrecen relaciones de percepción y conciencia temporales singulares en relación con el cine, vinculadas a la interacción física de los participantes con la imagen digital. A partir de una aproximación fenomenológica y cognitiva del papel del cuerpo en la construcción de la percepción, se estudian las temporalidades vinculadas a la manipulación de la imagen digital generada en tiempo real. Estudiar el tiempo desde esta perspectiva nos acerca a nuevas comprensiones de nuestra relación con las imágenes contemporáneas. Estas representaciones digitales se alejan de las estructuras clásicas secuenciales donde pasado, presente y futuro son elementos que no pueden coexistir y ofrecen estructuras más complejas de representación y vivencia temporal.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Carles Sora, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Comunicación
Universidad Pompeu Fabra
Sergi Jordà, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Universidad Pompeu Fabra
Artículos similares
- Federica Matelli, «Speculations on Anonymous Materials»: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Dolores Romero López, La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Michael Naimark, Análisis de los últimos veinticinco años de arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Belén Altuna, Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Pau Alsina, Diez años cartografiando las interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Irene Gómez Franco, Imaginando ecologías futuras: la imaginación kantiana a través de las generaciones , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Ana Rodriguez Granell, Back to the Future. O la perpetua nostalgia de futuro , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.