Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad

Main Article Content

María de la O Artiles Burgos
Javier Boned Purkiss

El objeto es mostrar que el fenómeno de lo transparente en la arquitectura moderna, algo consustancial a su propia producción, oscila dentro de los avances tecnológicos tanto en su naturaleza material como en su lectura lingüística.


 A lo largo del siglo xx se produce una línea de interpretación crítica de los mecanismos de creación de la arquitectura moderna que entendieron eficientemente, a través de conceptualizaciones derivadas de los modos de lo transparente, el complejo desarrollo de sus cualidades. Conceptualizaciones  relativas, por un lado, al acento en los fenómenos de la percepción de su materialidad,  y por otro, a la comprensión de su capacidad representativa. Puede exponerse este entendimiento a través de la detección fenomenológica de diversos estados de evolución predominantes que sintetizamos con cuatro apartados cronológicos determinados a partir de la aportación crítica de textos y/o edificios cuya aparición en el panorama internacional va participando de la instrumentalización compleja de lo transparente:


I. Desde las primeras conceptualizaciones relativas al movimiento moderno, coetáneas del manifiesto del estilo internacional, enfocadas en características objetivas del vidrio como nueva posibilidad compositiva y de penetración de la luz.


II. A partir de mitad de siglo cuando se introduce la subjetividad en la compleja instrumentalización de la transparencia, encabezada por el releído texto de Rowe y Slutzky Transparencia literal y fenomenal, considerando tanto la percepción (realidad) como la representación (virtualidad) del espacio en el individuo.


III. En los años noventa, cuando la transparencia aparece en escena en su naturaleza híbrida y ambigua como una manifestación de sus propios límites y cuyo paradigma crítico se identificaría con el edificio de la TGB (OMA).


 IV. Actualmente, en una continuidad investigadora sobre las posibilidades de lo transparente, se produce la definitiva inmersión de la modernidad en las culturas locales donde la arquitectura japonesa de final de siglo, liderada por Toyo Ito, se propone significativamente en la era de la globalización electrónica.

Palabras clave
transparencia, disciplina arquitectónica, modernidad, materialidad, virtualidad

Article Details

Cómo citar
Artiles Burgos, María de la O; y Boned Purkiss, Javier. «Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad». Artnodes, n.º 15, doi:10.7238/a.v0i15.2550.
Biografía del autor/a

María de la O Artiles Burgos, Doctorando, Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, U.A. ETS de Arquitectura de Málaga

Arquitecta (ETSA,2000). Máster en Arquitectura y patrimonio (IAPH y US, 2005). Colaboradora Equipo de Investigación HUM-964 "Comunicación, tecnología y arquitectura" (2014). Doctorando, Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, U.A. ETS de Arquitectura de Málaga. Profesora interina área de construcción impartiendo las asignaturas de Estructuras II y IV (2009-2010) y colaboradora área de proyectos, Taller VIII y Taller X, 2009-2010, 2010-2011. Coeditora junto con Javier Boned de la revista Subtopías para la difusión de arquitectura joven contemporánea (2014) y previamente de la revista Transversalidades (2010-2013).

Javier Boned Purkiss, Profesor Contratado Doctor de la Unidad Administrativa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga

.- Arquitecto por la ETSA de Madrid  (1989), y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2004).

.- Actividad docente desde el curso 1998-99, impartiendo clase de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad SEK de Segovia.

.- Director de la Escuela de Arquitectura del centro EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga de 2000 a 2005.

.- Profesor de la ETS de Arquitectura de Málaga desde su creación en 2005-06 hasta la actualidad, impartiendo las asignaturas de Expresión Gráfica, Teoría e Historia de la Arquitectura, y Composición Arquitectónica.

.- Profesor Contratado doctor desde 2011.

.- Director de diversos cursos, seminarios y titulaciones propias de la Universidad de Málaga, desde 2008.

.- Menciones de Honor en los Premios Málaga arquitectura 2005 y 2011 y Primer Premio en la modalidad de Arquitectura Industrial en 2009.

 .- Académico de Bellas Artes de San Telmo (Sección 2ª, Arquitectura), desde Mayo 2014.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.