Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El objeto es mostrar que el fenómeno de lo transparente en la arquitectura moderna, algo consustancial a su propia producción, oscila dentro de los avances tecnológicos tanto en su naturaleza material como en su lectura lingüística.
A lo largo del siglo xx se produce una línea de interpretación crítica de los mecanismos de creación de la arquitectura moderna que entendieron eficientemente, a través de conceptualizaciones derivadas de los modos de lo transparente, el complejo desarrollo de sus cualidades. Conceptualizaciones relativas, por un lado, al acento en los fenómenos de la percepción de su materialidad, y por otro, a la comprensión de su capacidad representativa. Puede exponerse este entendimiento a través de la detección fenomenológica de diversos estados de evolución predominantes que sintetizamos con cuatro apartados cronológicos determinados a partir de la aportación crítica de textos y/o edificios cuya aparición en el panorama internacional va participando de la instrumentalización compleja de lo transparente:
I. Desde las primeras conceptualizaciones relativas al movimiento moderno, coetáneas del manifiesto del estilo internacional, enfocadas en características objetivas del vidrio como nueva posibilidad compositiva y de penetración de la luz.
II. A partir de mitad de siglo cuando se introduce la subjetividad en la compleja instrumentalización de la transparencia, encabezada por el releído texto de Rowe y Slutzky Transparencia literal y fenomenal, considerando tanto la percepción (realidad) como la representación (virtualidad) del espacio en el individuo.
III. En los años noventa, cuando la transparencia aparece en escena en su naturaleza híbrida y ambigua como una manifestación de sus propios límites y cuyo paradigma crítico se identificaría con el edificio de la TGB (OMA).
IV. Actualmente, en una continuidad investigadora sobre las posibilidades de lo transparente, se produce la definitiva inmersión de la modernidad en las culturas locales donde la arquitectura japonesa de final de siglo, liderada por Toyo Ito, se propone significativamente en la era de la globalización electrónica.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
María de la O Artiles Burgos, Doctorando, Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, U.A. ETS de Arquitectura de Málaga
Arquitecta (ETSA,2000). Máster en Arquitectura y patrimonio (IAPH y US, 2005). Colaboradora Equipo de Investigación HUM-964 "Comunicación, tecnología y arquitectura" (2014). Doctorando, Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, U.A. ETS de Arquitectura de Málaga. Profesora interina área de construcción impartiendo las asignaturas de Estructuras II y IV (2009-2010) y colaboradora área de proyectos, Taller VIII y Taller X, 2009-2010, 2010-2011. Coeditora junto con Javier Boned de la revista Subtopías para la difusión de arquitectura joven contemporánea (2014) y previamente de la revista Transversalidades (2010-2013).Javier Boned Purkiss, Profesor Contratado Doctor de la Unidad Administrativa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga
.- Arquitecto por la ETSA de Madrid (1989), y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2004).
.- Actividad docente desde el curso 1998-99, impartiendo clase de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad SEK de Segovia.
.- Director de la Escuela de Arquitectura del centro EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga de 2000 a 2005.
.- Profesor de la ETS de Arquitectura de Málaga desde su creación en 2005-06 hasta la actualidad, impartiendo las asignaturas de Expresión Gráfica, Teoría e Historia de la Arquitectura, y Composición Arquitectónica.
.- Profesor Contratado doctor desde 2011.
.- Director de diversos cursos, seminarios y titulaciones propias de la Universidad de Málaga, desde 2008.
.- Menciones de Honor en los Premios Málaga arquitectura 2005 y 2011 y Primer Premio en la modalidad de Arquitectura Industrial en 2009.
.- Académico de Bellas Artes de San Telmo (Sección 2ª, Arquitectura), desde Mayo 2014.
Artículos similares
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- krizia Nardini, Volverse otro: el pensamiento encarnado y la «materia o importancia transformadora» de la teorización del (nuevo) materialismo feminista , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Laura Benítez Valero, Erich Berger, Primera reacción , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Nuria Peist, Las obras de arte, las personas y los materiales. Un análisis fenomenológico y sistémico del arte actual. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Blanca Pujals, Una cuestión de materia. La deconstrucción de cadenas microscópicas en el espacio transnacional. , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Ana Rodriguez Granell, Back to the Future. O la perpetua nostalgia de futuro , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Mikel Otxoteko, Harun Farocki. In Comparison, sobre el trabajo y su significado , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.