Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso

Main Article Content

Valentina Montero
Vanina Hofman

Este artículo propone un recorrido de carácter reflexivo y situado en el que abordaremos algunas características y procedimientos de la pieza de net art Búsqueda en proceso (2006), de Fabián Taranto. Asimismo, la pondremos en diálogo con otras obras de arte de los medios latinoamericano. A partir de sus coincidencias, y sin intención de generalizar, subrayaremos perspectivas comunes en la construcción de las nociones de memoria, política y participación, y sus intersecciones. Además, si bien no es una característica exclusiva ni intrínseca de las artes de los medios, analizaremos en ellas una tendencia creciente a traspasar el nivel de la representación simbólica, inscribiendo en su propia materialidad las problemáticas sociales de las que buscan dar cuenta.


 


En el trazado del recorrido pasaremos por tres aspectos fundamentales de la obra. En primer lugar, abordaremos el papel activo y facilitador de Búsqueda en proceso en la (re)construcción y transmisión de la memoria colectiva. Haremos especial hincapié en cómo se articulan las nociones de presencia y ausencia en distintos niveles diegéticos. Seguidamente, nos detendremos en una aproximación muy particular a la utilización de las bases de datos y el diseño de la visualización de información, que entenderemos como el «diseño de la frustración». Finalmente, describiremos cómo esta pieza opera en la lógica de las herramientas tácticas, particularmente como dispositivo diseñado para visibilizar historias residuales, sumergidas u omitidas por los discursos oficiales y hegemónicos.

Palabras clave
artes de los medios, memoria, historia, medios tácticos, Latinoamérica

Article Details

Cómo citar
Montero, Valentina; y Hofman, Vanina. «Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso». Artnodes, n.º 13, doi:10.7238/a.v0i13.2002.
Biografía del autor/a

Valentina Montero, Universidad de Barcelona

(Santiago de Chile, Barcelona) Periodista, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Comisariado y Prácticas  culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ ESDi  y Universidad Ramon Llull. Doctoranda en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas por la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado como comisaria para el Museo Nacional de Bellas Artes -Proyecto Museo sin Muros-, Bienal de Video y Artes Mediales en Santiago de Chile, Festival Drap-Art (Barcelona), CINUSP (Sao Paulo) y como colaboradora para la Mediateca Caixa Forum, MECAD. Como docente ha impartido cátedras en ESDI, IDEP en Barcelona; Instituto ARCOS, Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado en Chile. Actualmente investiga sobre la relación arte, tecnología y política. Ha presentado conferencias en FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo, CINUSP (Sao Paulo), Media Art Histories (Liverpool, 2011),  Artech (Algarve, 2012), Festival de Cine Ambulante (México, 2012), Universidad do Espiritu Santo (Vitoria, 2013) Congreso Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Bienal Iberoamericana de Comunicación (Santiago, 2013), entre otros.

Vanina Hofman, Internet Interdisciplinary Institute (IN3)

(Buenos Aires, Barcelona). Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDi y Universidad Ramon Llull, Barcelona. Actual investigadora del Programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), en donde realiza su Doctorado sobre los procesos de construcción de la memoria de las media arts.

Directora de proyecto Taxonomedia, dedicado a estudiar el desafío que supone la conservación, documentación y archivo de las artes basadas en medios electrónicos y digitales [http://taxonomedia.net]

Ha co-organizado numerosos encuentros y talleres alrededor de estas temáticas, tales como: “Preservar el arte electrónico: ¿qué preservar y cómo preservarlo?” (Buenos Aires, 2008), “Conservar, documentar, archivar” (Buenos Aires, 2010), “Prácticas alternativas de documentación, archivo y acceso a proyectos artísticos basados en tecnologías inestables” (Gijón, 2011), Taller Botaniq, Diarios de un interactor(Barcelona, 2011)

Ha presentado su trabajo en congresos internacionales, entre los que cabe mencionar: FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo (2012), Innovaciones Artísticas y Nuevos Medios: Conservación, Redes y Tecnociencia (Barcelona, 2012), Sociología de lo Ordinario (Madrid, 2013), III Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Barcelona, 2013),  Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Re:new (Riga, 2013).

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.