Apertura de la caja negra en sistemas de escucha de IA: Assemblages para arte, tecnología e innovación

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Sharath Chandra Ramakrishnan
https://orcid.org/0000-0001-7984-9442

La caja negra de la innovación en el ámbito de las tecnologías de IA conectadas hace que no solo sus tecnicismos sean opacos sino también, y lo que es más importante, los efectos en la sociedad y las relaciones que constituyen su creación y mediación. Esto presenta una oportunidad para intervenciones creativas de artistas e investigadores, para desvelar las relaciones en red que forman parte de las tecnologías de IA y especular sobre sus efectos ontológicos. Este artículo quiere destapar todo lo relacionado con los sistemas de escucha de IA actualmente presentes en dispositivos ubicuos como asistentes de voz y altavoces inteligentes, e incorpora modelos computacionales de audición de máquinas. Al rastrear la investigación científica, la experiencia técnica y las relaciones sociales que han llevado a nuestra adopción cultural de los sistemas de escucha de IA, el artículo presenta un conjunto sociotécnico dentro del cual operan estas máquinas. Paralelamente, el artículo revela varios contextos para que artistas e investigadores en innovación se involucren con la complejidad sociotécnica de los sistemas de escucha de IA, al compartir algunas instancias de intervenciones creativas y artísticas que han intentado desvelar la naturaleza de sus assemblages.

Palabras clave
agentes inteligentes, arte y diseño computacional, sistemas de escucha, sistemas sociotécnicos, análisis de escenas auditivas

Article Details

Cómo citar
Ramakrishnan, Sharath Chandra. «Apertura de la caja negra en sistemas de escucha de IA: Assemblages para arte, tecnología e innovación». Artnodes, n.º 26, pp. 1-9, doi:10.7238/a.v0i26.3362.
Biografía del autor/a

Sharath Chandra Ramakrishnan, Escuela de Artes, Tecnología y Comunicación Emergente Universidad de Texas, Dallas

Sharath Chandra Ramakrishnan es un investigador híbrido en tecnología creativa y educador en los campos de ciencias cognitivas, interacción máquina-humano y política tecnológica. Es Director del Laboratorio cultural de señales que estudia  las posibilidades creativas y las implicaciones tecnoculturales de las tecnologías de IA generalizadas, en sistemas de escucha humano-máquina. Como investigador de neurociencia cognitiva, ha estudiado las redes de cognición multimodal y auditiva en el procesamiento de sonido y lenguaje en el Instituto nacional de salud mental y neurociencia de Bangalore, India. Como radioaficionado con licencia (código: VU3HPA), extiende su práctica con sonido y señales en el espectro inalámbrico como artista de transmisión y señales. Sus estudios de doctorado en Arte y Tecnología buscan hacer contribuciones novedosas al campo de Estudios de sonido, cognición auditiva y sistemas de escucha, y antes de esto se especializó en IA y entornos virtuales interactivos en la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo. Twitter: @AgentSpock

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