Objeto patológico / objeto panóptico. Diseño para la transparencia y la optimización en dispositivos ponibles

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Alicia de Manuel Lozano

«Las dimensiones de comportamiento pueden llegar a responder al diseño del objeto electrónico», así comienza Anthony Dunne su libro sobre diseño especulativo Hertzian Tales (Dunne 2005) cuando se refiere al objeto patológico. Este objeto, manipulado tecnológicamente, sustrae al usuario de un comportamiento estandarizado y genera una experiencia de comportamiento patológico que puede llegar a ser paranoica o sospechosa. Por otro lado, el objeto panóptico, derivado de la teoría de Bentham expuesta después por Foucault en Vigilar y Castigar (Foucault 1975), nos habla de un objeto tecnológico cuya mirada se transforma en un estado de vigilancia, en la que además nada escapa. Los dispositivos ponibles y, por ende, internet de las cosas, forman parte de los dispositivos capaces de ser ambas cosas. Se trata de una tecnología que, gracias al desarrollo del Bluetooth y el abaratamiento de los sensores, ha sido posible desarrollar en la actualidad. Este artículo presenta un análisis de esta nueva tecnología, inscrita bajo el paraguas de internet de las cosas, por medio de una mirada panóptica y otra patológica.

Palabras clave
dispositivos ponibles; quantified self; panóptico; diseño especulativo

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Cómo citar
de Manuel Lozano, Alicia. «Objeto patológico / objeto panóptico. Diseño para la transparencia y la optimización en dispositivos ponibles». Artnodes, n.º 24, pp. 44-52, doi:10.7238/a.v0i24.3280.
Biografía del autor/a

Alicia de Manuel Lozano, Universitat Autònoma de Barcelona

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursó un año en Aalto University en Helsinki, donde comenzó a explorar la relación entre arte, diseño y tecnología. Realizó un máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense y un máster en Investigación en Arte y Diseño, donde ha continuado una investigación marcada por el estudio de la representación del cuerpo en el espacio virtual.
Actualmente trabaja en proyectos de innovación con nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas en la Fundación Épica y sigue desarrollando su propuesta de investigacio?n en el programa de doctorado de Filosofi?a de la Universitat Auto?noma de Barcelona.

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