El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur
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El artículo analiza cómo han surgido una serie de estrategias artísticas en torno a la estética de la obsolescencia y al reúso y manipulación de dispositivos electrónicos que dibujan un campo específico que cuestiona el papel de la tecnología en la cultura actual. Utilizando como hilo conductor los textos del artista y activista canadiense Garnet Hertz, se estudia cómo estas estrategias se desarrollan en el contexto de los movimientos colaborativos asociados al activismo do it yourself (DIY) y bricoleur y de las prácticas artísticas que identificamos como circuit bending y hardware hacking, que serán analizadas aquí centrándonos en la obra de los artistas Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom y Benjamin Gaulon, y en los recursos divulgativos asociados. En este escenario, el artista bricoleur reivindica una cultura tecnológica inscrita en la materialidad de los dispositivos y en las posibilidades especulativas de su manipulación crítica.
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(c) José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, 2024
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José Vicente Martín Martínez, Universidad Miguel Hernández
Ha centrado su investigación en la arqueología de los medios y su relación con la práctica artística en los últimos años, dirigiendo el grupo homónimo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Su producción teórica se ha recogido en la obra El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística (Madrid: Editorial Abada, 2022), de la que es editor y autor, entre otros, del capítulo introductorio con igual título que la obra. Ha impartido cursos sobre el tema (UNED Tudela, 2022) y participado en conferencias de investigación como Advancing research communication the role of humanities in the digital era (HUMLab. University of Umeå, 2023). Como artista, en la actualidad, colabora con Sergio Luna en este ámbito, habiendo realizado las exposiciones Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica (Fundación La Posta, Valencia, 2022) y Más terrible que la bomba de Hiroshima (La Rambleta, Valencia, 2023). Es autor de los libros La Historia como modelo en el romanticismo alemán (UMH, 2014) y coautor de Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria (Universidad Politécnica de Valencia –UPV–, 2007) y co-editor de Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica (UPV, 2008).
Sergio Luna Lozano, Universidad Miguel Hernández
Desde 2012 es profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Ha participado en las exposiciones Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2017), Diálogos (Museo del Patio Herreriano, Valladolid, 2013) o la IX Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí (Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba, 2019). Cuenta con una larga experiencia en trabajos colaborativos como miembro desde 2007 del colectivo artístico LaTejedoraCCEC, participando activamente en proyectos como El rodet més gran del món (Art Públic, 2008; Puntas de Flecha, 2009) o El Arte Reparte (Intracity, 2010), entre otros. En la última década ha realizado varios proyectos junto a Yasmina Morán, como Out of focus (2014), finalista en el Premi Miquel Casablancas 2015 (Sant Andreu Contemporani, 2015). Más recientemente ha realizado junto a José Vicente Martín la exposición Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica (Fundación La Posta, Valencia, 2022) y Más terrible que la bomba de Hiroshima (La Rambleta, Valencia, 2023), proyecto ganador de la X Edición de la Beca de Producción e Investigación Artística de Rambleta. Como investigador ha publicado varios artículos en revistas como Artnodes, Fotocinema, Arte, Individuo y Sociedad o BRAC, entre otras.
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