El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur

Main Article Content

José Vicente Martín Martínez
Sergio Luna Lozano

El artículo analiza cómo han surgido una serie de estrategias artísticas en torno a la estética de la obsolescencia y al reúso y manipulación de dispositivos electrónicos que dibujan un campo específico que cuestiona el papel de la tecnología en la cultura actual. Utilizando como hilo conductor los textos del artista y activista canadiense Garnet Hertz, se estudia cómo estas estrategias se desarrollan en el contexto de los movimientos colaborativos asociados al activismo do it yourself (DIY) y bricoleur y de las prácticas artísticas que identificamos como circuit bending y hardware hacking, que serán analizadas aquí centrándonos en la obra de los artistas Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom y Benjamin Gaulon, y en los recursos divulgativos asociados. En este escenario, el artista bricoleur reivindica una cultura tecnológica inscrita en la materialidad de los dispositivos y en las posibilidades especulativas de su manipulación crítica.

Palabras clave
práctica artística, circuit bending, obsolescencia, arqueología de los medios, bricoleur, DIY (do it yourself)

Article Details

Cómo citar
Martín Martínez, José Vicente; y Luna Lozano, Sergio. «El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur». Artnodes, n.º 33, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i33.417835.
Biografía del autor/a

José Vicente Martín Martínez, Universidad Miguel Hernández

Ha centrado su investigación en la arqueología de los medios y su relación con la práctica artística en los últimos años, dirigiendo el grupo homónimo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Su producción teórica se ha recogido en la obra El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística (Madrid: Editorial Abada, 2022), de la que es editor y autor, entre otros, del capítulo introductorio con igual título que la obra. Ha impartido cursos sobre el tema (UNED Tudela, 2022) y participado en conferencias de investigación como Advancing research communication the role of humanities in the digital era (HUMLab. University of Umeå, 2023). Como artista, en la actualidad, colabora con Sergio Luna en este ámbito, habiendo realizado las exposiciones Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica (Fundación La Posta, Valencia, 2022) y Más terrible que la bomba de Hiroshima (La Rambleta, Valencia, 2023). Es autor de los libros La Historia como modelo en el romanticismo alemán (UMH, 2014) y coautor de Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria (Universidad Politécnica de Valencia –UPV–, 2007) y co-editor de Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica (UPV, 2008).

Sergio Luna Lozano, Universidad Miguel Hernández

Desde 2012 es profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Ha participado en las exposiciones Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2017), Diálogos (Museo del Patio Herreriano, Valladolid, 2013) o la IX Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí (Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba, 2019). Cuenta con una larga experiencia en trabajos colaborativos como miembro desde 2007 del colectivo artístico LaTejedoraCCEC, participando activamente en proyectos como El rodet més gran del món (Art Públic, 2008; Puntas de Flecha, 2009) o El Arte Reparte (Intracity, 2010), entre otros. En la última década ha realizado varios proyectos junto a Yasmina Morán, como Out of focus (2014), finalista en el Premi Miquel Casablancas 2015 (Sant Andreu Contemporani, 2015). Más recientemente ha realizado junto a José Vicente Martín la exposición Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica (Fundación La Posta, Valencia, 2022) y Más terrible que la bomba de Hiroshima (La Rambleta, Valencia, 2023), proyecto ganador de la X Edición de la Beca de Producción e Investigación Artística de Rambleta. Como investigador ha publicado varios artículos en revistas como Artnodes, Fotocinema, Arte, Individuo y Sociedad o BRAC, entre otras.

Citas

Aasman, Susan, Tim van der Heijden y Tom Slootweg. «Amateurism: Exploring its Multiple Meanings in the Age of Film, Video, and Digital Media». En: Gabriele Balbi, Nelson Ribeiro, Valérie Schafer y Christian Schwarzenegger (eds.). Digital Roots: Historicizing Media and Communication Concepts of the Digital Age, (Berlin, Boston: De Gruyter Oldenbourg, 2021), 245-266. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110740202-014

Collins, Nicolas. Handmade electronic music: the art of hardware hacking. Nueva York: Routledge, 2006.

Colson, Richard. The Fundamentals of Digital Art. Lausana: AVA Publishing, 2007.

Concheiro, Luciano. Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Barcelona: Anagrama, 2016.

Elsaesser, Thomas. Film History as Media Archaeology. Tracking digital cinema. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2016. DOI: https://doi.org/10.1017/9789048529964

Fickers, Andreas. 2018. «How to Grasp Historical Media Dispositifs in Practice?». En: Susan Aasman, Andreas Fickers y Joseph Wachelder (eds.). Materializing Memories Dispositifs, Generations, Amateurs, (Nueva York y Londres: Bloomsbury Academic, 2018), 85-99. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781501333262.ch-005

Fickers, Andreas y Annie van den Oever. Doing Experimental Media Archaeology: Theory. Berlin/Boston: Walter de Gruyter GmbH, 2022. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110799774

Gaulon, Benjamin. «Hardware Hacking and Recycling Strategies in an Age of Technological Obsolescence». En: Benjamin Gaulon (ed.). DeFunct/ReFunct, (Dublin: Rua Red, 2011).

Giannini, Lorenzo. «Repair Events and the Fixer Movement. Fixing the World One Repair at a Time». En: Amber Day (ed.). DIY Utopia. Cultural Imagination and the Remaking of the Possible, (Lanham, Maryland: Lexington Books, 2017), 63.84.

Ghazala, Reed. «Circuit Bending and Living Instruments». Experimental Musical Instruments, vol. XIII, n.º 1, (Septiembre 1992): 23-28.

Ghazala, Reed. Circuit-bending: build your own alien instruments. Indianapolis: Wiley Publishing, 2005.

Hertz, Garnet. «Methodologies of Reuse in the Media Arts: Exploring Black Boxes, Tactics and Archaeologies». UC Irvine: Digital Arts and Culture (2009). https://escholarship.org/uc/item/5r8842r6

Hertz, Garnet. «Critical Making». Conceptlab (s. f.). http://conceptlab.com/criticalmaking/

Hertz, Garnet. Art + DIY electronics. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2023. https://doi.org/10.7551/mitpress/9324.001.0001

Hertz, Garnet y Jussi Parikka. «Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method». Leonardo, vol. 45, n.º 5, (2012): 424-430. DOI: https://doi.org/10.1162/LEON_a_00438

Huhtamo, Erkki. «Thinkering with Media: On the Art of Paul DeMarinis». En: Paul DeMarinis (ed.). Buried in Noise, (Heidelberg: Kehrer, 2011), 33-39.

Kannengießer, Sigrid. «Repair Cafés as Communicative Figurations: Consumer-Critical Media Practices for Cultural Transformation». En: Andreas Hepp, Andreas Breiter y Uwe Hasebrink (eds.). Communicative Figurations. Transforming Communications in Times of Deep Mediatization, (Cham: Palgrave Macmillan, 2018), 101-122. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-65584-0_5

Latouche, Serge. Hecho para tirar. La irracionalidad de la obsolescencia programada. Barcelona: Octaedro, 2018.

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, [1962] 1997.

Martín Martínez, José Vicente. «El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística». En: José Vicente Martín Martínez (ed.). El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística, (Madrid: Abada Editores, 2022), 13-57.

Ott, Brian L. y Robert L. Mack. Critical Media Studies. An introduction. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, 2020.

Parikka, Jussi. What is Media Archaeology? Cambridge: Polity, 2012.

Quintanilla, Miguel Ángel. Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Riegl, Alois. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor, [1903] 1987.

Satrom, Jon. «YOU, I… UI». jon.satrom, (2012). https://jonsatrom.wordpress.com/2012/02/09/you-i-ui/

Sterling, Bruce, Richard Kadrey y Tom Jennings. Dead Media Notebook, (2015). Editado por Tom Whitwell. https://gebseng.com/media_archeology/reading_materials/Bruce_Sterling-Dead_Media_Notebook.pdf

Tischleder, Babette B. y Sarah Wasserman. «Thinking out of Sync: A Theory of Obsolescence». En: Babette B. Tischleder y Sarah Wasserman (eds.). Cultures of Obsolescence. History, Materiality, and the Digital Age, (Nueva York: Palgrave MacMillan, 2015), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137463647_1

Wackman, John y Elizabeth Knight. Repair Revolution. How Fixers Are Transforming Our Throwaway Culture. Novato, California: New World Library, 2020.

Wolf, Mark J. P. The Routledge Companion to Media Technology and Obsolescence. Nueva York y Londres: Routledge, 2019. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315442686

Zunzunegui, Santos. «Al acecho del mensaje. El pensamiento estético de Claude Lévy-Strauss». Trama y Fondo: Revista de Cultura, n.º 26 (2009): 31-45.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.