Prácticas artísticas basadas en la localización que desafían la noción tradicional de cartografía
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los medios locativos constituyen un campo emergente de prácticas creativas y una plataforma para probar nuevas experiencias en el entorno urbano que cada vez interesa más a los artistas. El uso de medios locativos con intención artística ha vinculado la geografía y los mapas a la vida y la experiencia urbana de maneras novedosas y en ocasiones inusuales. Esta conexión permite que se produzcan diversas transformaciones en la relación tradicional entre el proceso de creación de mapas y el espacio físico que representa. El mapa ya no se limita a describir según un modelo jerárquico descendente el territorio físico que representa, sino que más bien el territorio inspira la creación artística de diversos tipos de mapas que pueden expresar, criticar o resaltar aspectos distintos de la vida urbana. En este artículo centramos nuestro interés en proyectos locativos que emplean diversos medios y tecnologías basadas en la detección de la localización como el GPS, con el objetivo de crear mapas subversivos que amplían la vida urbana y enriquecen el paisaje urbano con información, sentido y/o emociones. Lo que consideramos importante de estas iniciativas es el hecho de que, además del valor estético de su obra, en la mayoría de los casos los artistas se ven motivados por la perspectiva de incrementar la conciencia pública en relación con diversos temas, como el proceso de creación de mapas, la localización y posicionamiento precisos, la capacidad de formar redes sociales en la red urbana, la vigilancia, el seguimiento de cuerpos humanos u objetos o cómo afectan todos estos temas a las elecciones y la vida cotidiana de la gente.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Gemma San Cornelio, Nodo "Locative media y práctica artística: exploraciones sobre el terreno" , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Erkki Huhtamo, Principio y desarrollo de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Rene G. Cepeda, Creando un manual: The Manual for the Curation and Display of Interactive New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Mira Stolpe Törneman, Medios imaginarios: Mysterium de Alexander Scriabin , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Erkki Huhtamo, Modernidad general: aviones, skywriting y heterotopía en el cielo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.